¿Va Gertz por Julio Scherer Jr?

0
359

Ayer trascendió vía un importante portal noticioso que el fiscal Alejandro Gertz Manerro denunció ante un juez por tráfico de influencia, lavado de dinero, asociación delictuosa y extorsión a 4 abogados de un despacho vinculado a Julio Scherer Ibarra, exjefe del jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su denuncia, la Fiscalía de Gertz indica que esos abogados negociaban con grandes empresas y personajes el arreglo de sus conflictos penales y, en especial, la solución de denuncias fiscales, a través de la oficina en Palacio Nacional de Scherer.

No es la primera vez que el hijo del exdirector de Excélsior y fundador de Proceso atrae la atención de las autoridades judiciales. Apenas a finales de 2021 fue mencionado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación al revelar que su nombre estaba en los ‘Pandora Papers’ al lado de otros mexicanos sacadólares.

Igual fue involucrado en temas de peculado y corrupción cuando dirigía organismos gubernamentales en administraciones pristas.

El despacho de los 4 abogados denunciados ahora, ligados a Scherer Ibarra podrían haber tramitado bajo el esquema de tráfico de influencias los casos penales más sobresalientes de la actual administración como son: Agronitrogenados, OHL y la Estafa Maestra.

Publicado por el portal Animal Político, el caso fue comentado durante el noticiario de ayer de Ciro Gómez Leyva donde el expresidente del PAM y actual senador por Morena, auto declarado independiente a fines del 2021, el michoacano Germán Martínez señaló que este tema era la comidilla desde hace rato en el medio de la abogacía en México.

De acuerdo a la información del portal, el despacho origen de la indagatoria es  “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” al que perteneció Scherer. El abogado Juan Antonio Araujo Rivapalacio niega los cargos y denuncia a su vez que la Fiscalia les ha negado el acceso al expediente de su caso.

La carpeta incluye a Cesar Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, quienes deberán presentarse a una audiencia por videoconferencia el 28 de febrero ante el juez José Rivas González..

Todo corre bajo el expediente FGR/FEECOC/UEIDCSPCAJ/SP/036/2021, a partir de una denuncia presentada ante esta instancia por el hermano del abogado Juan Collado (hoy en prisión acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero).

De acuerdo a los hechos denunciados, los 4 negociaban la entrega de sumas considerables de dinero para que Scherer tramitara desde su despacho en Palacio un supuesto criterio de oportunidad con lo cual los demandados –como el famoso licenciado Juan Collado– pudieran enfrentar su proceso en libertad.

El Ministerio Público de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la Fiscalía de Gertz destinado al caso de los 4 abogados cercanos a Scherer, dijo contar con elementos suficientes ya que incluso existen aportaciones de dinero de fuentes cercanas a Collado, con lo cual se confirma la extorsión.

Ello es parte de la causa penal 550/2021.

MARCELO Y MONREAL

Ayer, mientras el embajador de Estados Unidos Ken Salazar dialogaba con diputados federales de todas las fracciones pero comía en privado con los del PRI, Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exterior -y señalado por su jefe Andrés Manuel López Obrador como uno de sus posibles sucesores-, se reunía en privado con Ricardo Monreal, líder de los morenistas en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, y quien afirma estará en la boleta de la presidencial de 2024.

Oficialmente la conversación entre ambos fue sobre la agenda legislativa sobre migración, seguridad, tratados comerciales y designaciones de embajadores y cónsules de México en el extranjero.

En este período que termina a fines de abril, el Senado deberá tramitar 16 propuestas de embajadores y cónsules del presidente López Obrador algunos de los cuales han generado cuestionamientos no sólo en México, sino en las naciones a los que han sido asignados.

Entre ellos se encuentran la exgobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich y los exgobernadores del mismo partido en Campeche y en Sinaloa, Carlos Miguel Aysa y Quirino Ordaz. A último momento en sustitución de Pedro Salmerón– quien fue rechazado por el Gobierno de Panamá-, se ha incluido el nombre de la también polémica Jesusa Rodríguez, actriz y senadora suplente de Olga Sánchez Cordero, hoy presidenta del Senado.

La fracción de Acción Nacional ha adelantado que votará en contra de estos personajes. Monreal se comprometió a dialogar con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y los coordinadores de los grupos parlamentarios en busca del voto de aprobación de estos nombramientos.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa