Economía mexicana estancada y riesgo de estanflación 2022

0
2702
  • Pesimismo de analistas, estiman sólo crecimiento de 2.2% del PIB
  • Se debilita la recuperación económica e inflación al alza
  • Falta de inversión e incertidumbre, por aumento de controversias con EU y Canadá

La economía de México podría crecer hasta 2.2% este 2022, de acuerdo con la estimación de analistas consultados por el Banco de México (Banxico), la cifra es menor a la estimada en diciembre del 2021, donde consideraban que el país crecería en 2.77% para este año (1); y la expectativa de crecimiento para el 2023, también se revisó a la baja, en diciembre lo había calculado en 2.15% y con la encuesta de enero la ubicó en 2.10%.

La baja de los indicadores clave sobre el desarrollo de la economía mexicana, desde el tercer trimestre del año pasado y que mantienen la misma tendencia hasta enero de este año, hacen que las instituciones financieras y expertos del sector privado, estimen que hay un estancamiento, disrupciones en la producción y especialmente, una creciente incertidumbre, por las políticas que impulsa la administración del presidente López Obrador.

Por ejemplo, en Bursamétrica, han ajustado sus pronósticos de crecimiento para este año, estimando que estarán entre 2.1% hasta 1.8%, tanto por la coyuntura global de la pandemia del Covid-19 y sus variantes, los desabastos de materias primas para la producción y los servicios, como el transporte; así como las políticas monetarias más restrictivas, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha anunciado el inicio del ciclo de alza de tasas de interés, a partir de marzo.

También destaca, que a estos factores se suman los bajos niveles de inversión, que debilitan significativamente la economía, al grado de estar estancada y que algunos analistas la califican como recesión al tener los dos últimos trimestres con niveles negativos del Producto Interno Bruto (PIB).

BNP Paribas estima que, para este año, la economía mexicana tendrá un crecimiento del PIB en 2%, ya que estará afectado por la desarticulación de las cadenas productivas, afectado a los principales motores exportadores, así como una desaceleración del consumo por una inflación al alza y un deterioro del mercado laboral; a lo cual hay que sumar la caída generalizada en los niveles de inversión.

Es importante señalar, que hay que añadir a todos estos factores, las políticas que esta impulsando el presidente mexicano, que han estado alejando las inversiones en el sector energético, ya que esta cambiando las reglas del juego, generando incertidumbre y perdida de confianza en el Estado de derecho; como es el caso de la propuesta de reforma a la industria eléctrica, con fuertes diferendos con sus socios comerciales en el T-MEC.

Lo anterior, ha generado una salida histórica de capitales, se han caído los flujos de inversión extranjera y unos niveles de inflación sostenida, por arriba del 7%, dibujan un panorama sumamente preocupante para la economía de nuestro país; donde hay quienes opinan que está estancada, pero hay otros, que piensan que cabe el escenario de estar en una recesión técnica, combinada con una estanflación. Lo cual seria para los mexicanos, el peor de todos los mundos.

La realidad es que desde el inicio de la administración del presidente López Obrador, se descarrilo un aparato económico que venia creciendo entre 2% y 2.8% promedio anual, por más de dos décadas; un factor emblemático de los errores del mandatario, fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco, ya que antes de la pandemia del Covid-19, tuvimos cinco trimestres, donde recibió el país creciendo a 2.5% y lo llevo a un nivel negativo de 0.1% del PIB.

En 2020, el primer trimestre >prepandémicos, la mayor parte< el PIB cayó en -0.81%, por políticas públicas erráticas e ideologizadas, una austeridad mal concebida, con un plan de desarrollo sin pies y cabeza, donde el poder Ejecutivo, exhibió su incapacidad técnica y de operación, donde el presidente desde la mañanera, comenzó una estrategia de polarización, descalificación y de autoritarismo, desde la más alta tribuna del país; cuando llega la pandemia con fuerza, se fueron sumando errores y ese año tuvimos la peor caída en casi 100 años, de -8.5% del PIB.

 

En esta gráfica de la evolución del PIB con datos del Banco de México, podemos ver la caída en el 2020, donde se suman las malas políticas interna y los efectos de la pandemia, un rebote de la economía, que termina en el primer semestre y un segundo semestre del 2021, con saldos negativos en el PIB; y los dos primeros trimestres de este año, con un mínimo crecimiento, con claros signos de estancamiento.

 

El INEGI a través de sus indicadores IGAE e IOAE muestran que los sectores Secundaria y Terciario, tiene un crecimiento hasta el tercer trimestre del año parado, declinando hasta diciembre, donde es claro un estancamiento, con niveles negativos (3T y 4T).

 

En esta gráfica presentamos, la proyección del PIB para este año, según los análisis y encuestas del Banco de México, con cifras preliminares y estimaciones, que cuando se tengan los números oficiales, prevén que se tendrán que hacer ajustes a la baja.

Por ejemplo, Back of America, calcula 1.5% para el PIB en el 2022.

En cuanto a la inflación, tenemos cifras preliminares para el 2021 de 7.23% y los especialistas consultados por Banxico, calculan que, al cierre del año 2022, se ubique en 4,27%, pero anotan, que con perspectivas al alza.

A continuación, una tabla con los principales resultados de la encuesta, comparados con los del mes previo:

Diciembre Enero
Inflación General (dic-dic)
Expectativa para 2022 4.16 4.27
Expectativa para 2023 3.60 3.76
Inflación Subyacente (dic-dic)
Expectativa para 2022 4.00 4.29
Expectativa para 2023 3.63 3.60
Crecimiento del PIB (% anual)
Expectativa para 2022 2.77 2.20
Expectativa para 2023 2.15 2.10
Tipo de Cambio Pesos/Dólar (cierre año)
Expectativa para 2022 21.65 21.32
Expectativa para 2023 21.90 21.61
Tasa de fondeo interbancario (cierre IV trimestre)
Expectativa para 2022 6.25 6.75
Expectativa para 2023 6.50 7.00

 

Reflexión final

  • La economía mexicana se encuentra en un nivel de estancamiento claramente definido, muy cercanos a la línea de decrecimiento, el motor secundario de manufacturas esta bajando su producción, por fenómenos globales y sin estímulos internos; y afectado por la incertidumbre que ha generado el Ejecutivo Federal, que está espantando las inversiones.
  • Las controversias con EU y Canadá por la propuesta del gobierno del presidente López Obrador, de reformas a la Industria Eléctrica, están llegando a un punto de alto riesgo para la economía mexicana, por no respetar los acuerdos del T-MEC, están generando incertidumbre, que se refleja en una caída brutal de las inversiones, que desalientan el avance de la economía.
  • La economía de Estados Unidos esta creciendo de manera vigorosa, a 6.9%, lo que no había ocurrido en 70 años; pero ya no esta jalando a la economía mexicana, no se esta aprovechando las oportunidades de diversificación.

El autor es coordinador de investigaciones políticas de La Crisis, Zona Zero e Indicador Político.

[email protected]

@rabascal

Notas:

  1. En su último informe trimestral, que abarca el lapso de julio-septiembre de 2021, Banxico estimó que el PIB se ubicará en 3.2% para 2022.