¡Vaya megadesmadre que armó ahora YSQ!

0
2652

De la nada, bajo la sorpresa de todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteo ayer pausar las relaciones México-España y estalló una nueva crisis dentro de México.

Y como esa figura -que todos los ciudadanos comunes y corrientes entendemos como suspender todo lo que se hace– no existe formalmente en tratados ni en leyes o normas internacionales, pues dejó a todos con cara de ¡what!.

El primero en responder fue el gobierno de España, quien a través de su ministro de relaciones exteriores José Manuel Albares, pidió a AMLO explicar que significa lo de pausar la relación entre ambos países porque esa figura o concepto no existe e el mundo diplomático.

Dentro del país todos pelaron los ojos, y mientras se comenzaron a llenar las redes sociales con preguntas sobre de que habla y qué quiere ahora López Obrador al profundizar su malquerencia con España, opositores y morenistas en el Senado iniciaron rápido un nuevo debate.

En este contexto Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política reaccionó formalmente al indicar que el Senado pedirá al presidente López Obrador diga, si “pausar relaciones México-España” significa un rompimiento, o algo distinto.

Esperamos que AMLO nos diga cuál será la “connotación en las relaciones entre México y España”, ya que el término de “pausar” – como lo planteó en su mañanera – “no existe en el Derecho Internacional Público, el Derecho Diplomático y las relaciones que establecemos con los países.

No pudo negar Monreal que lo dicho por el mandatario lo tomó por sorpresa.

E intentó explicarlo: creo, dijo Monreal, que es una expresión política, una forma de decir: “repasemos qué es lo que vamos haciendo y corregir lo que no está bien”.

FUE MÁS LO QUE DIJO

Pero lo de Andrés Manuel López Obrador no sólo fue lo de pausar las relaciones México-España. No. Lo que dijo es que, “queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”.

Es decir, los españoles son unos ladrones, abusadores de México.

“Es el caso de las empresas españolas, sí, ahora no es buena la relación, y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España“, apuntó.

Continuó: “existía un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, durante unos tres sexenios seguidos… en este caso, México era el que llevaba la peor parte porque nos saqueaban… entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa“, reiteró.

O sea, declaraciones fuertes.

LA CASA DE HOUSTON Y OTROS MUCHOS FIERROS CALIENTES

¿Por qué trae este tema ahora? Bueno, para no pocos AMLO está pasando por uno de sus peores momentos de su vida y mandato. Y, al fin predecible, acude a una vieja estrategia: lanzarse contra un enemigo externo.

Así ante el escandalazo de la Casa de Houston de su hijo José Ramón y su nuera -o “esa señora que al parecer tiene dinero”- Carolyn, que se suma a la caída de la economía, al aumento de la inflación, al descontrol de las ejecuciones entre presumibles narcos, y la ola de asesinatos de periodistas, López Obrador se fuga hacia adelante creando una crisis con un viejo enemigo: España.

Por su lado distraería a todos, en especial a sus amlovers y por el otro provocaría la unidad ciudadana entorno a su mandato.

LO DE HOUSTON, ES YA INVESTIGACIÓN LEGAL EN EU

Sin embargo, todo apunta a que en esta ocasión de nada valdrán las argucias de YSQ. Lo de la casa de Houston es ya parte de una investigación legal del Departamento de Justicia de EU que a través de la Securities and Exchange Commission, debe ver si hay violaciones graves a la llamada Compliance, es decir, al paquete de códigos de ética a que se deben ajustar las empresas nacionales que negocian en el extranjero.

Esa indagatoria fue iniciada por una denuncia de la senadora del PAN, la mexicana hidalguense Xochitl Galvez quien encontró que en la página Risk-ID se clasifica al hijo del Presidente López Obrador y su nuera como políticamente expuestos ante un potencial conflicto de interés.

Gálvez también interpuso denuncia ante la Secretaría de la Función Pública a sabiendas de que ahí no va a prosperar nada. Para la senadora el tema de la Casa Gris-Houston, propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa que según documentos expuestos en trabajos periodísticos ha logrado asignaciones y ampliaciones directas por cientos de millones de dólares ¿a través de Carolyn?, es algo que saldrá a la luz con la investigación de la SEC.

¿Esas asignaciones fueron negociadas por teléfono o en conversaciones personales por José Ramón López Beltrán ante los empleados de su papá en Pemex? Eso, indica la tlaxcalteca, lo dirá la indagatoria de la SEC que puede revisar correos, chats, cuentas bancarias, transacciones, documentos, etc-etc

Lo obvio es que ahí, como antes en la Casa Blanca de Peña Nieto, dice Gálvez, hay un inocultable conflicto de interés, una violación moral y ética.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa