Ucrania, empujará a definir a AMLO con Rusia o EE. UU.

0
466

Hace tres años, la humanidad consideraba que los tiempos de las pandemias eran parte del pasado, epidemias desde que se tiene memoria, han asolado al ser humano, creímos que llegado el hombre a la luna, por el impresionante desarrollo tecnológico y científico, la humanidad había logrado erradicar la eventual dispersión de cualquier epidemia, pero el COVID nos escupió a la cara, aún con cubre bocas, una realidad incuestionable, los seres humanos seguimos siendo vulnerables y vivimos la realidad de que lo que creímos superado, puede repetirse inclusive una tercera guerra mundial.

Es muy probable que la humanidad vuelva a entrar en estado de guerra como las dos anteriores, que pasara la humanidad en el siglo XX.

Ucrania, que, formara una parte importante de la ex Unión Soviética “URSS”

ahora, cuando está a punto de iniciarse otra conflagración bélica, de dimensiones inimaginables, Rusia se siente amenazada por la intención de Ucrania de sumarse a los países de la OTAN, amenaza para las fronteras rusas por la eventual creación de bases militares apuntandole más de cerca. Para Rusia, son una provocación las declaraciones de Ucrania, de hecho la Comunidad Europea, ha dado facilidades a los ucranianos de transitar a los países europeos con pasaporte biométrico, sin visa.

Hay que considerar en ejercicio de la autodeterminación de los pueblos, lo que quiere la población ucraniana, que poco a poco se ha sentido más identificada con la vida europea que con el régimen ruso.

Rusia sostiene – sin ser una realidad que tampoco puede negarse – que Estados Unidos se ha entrometido, de acuerdo a su costumbre para inducir a los ucranianos a definirse por la OTAN. Las “vacaciones” de Biden a Campo David, no pueden dejar de verse en el contexto de una guerra, pues se trata de una base militar mucho más segura que la Casa Blanca.

El pretexto de las hostilidades manifestadas por el presidente de México López Obrador contra España, un país miembro de la Comunidad Europea y parte de la OTAN desde el 30 de mayo de 1982, en un escenario previo a una eventual guerra, el compromiso del presidente con Rusia, particularmente con el apoyo de las vacunas Sputnik V, la declaración de EEUU de desconocer esa vacuna para ingresar a su país, coloca en una posición delicada y definitoria a México con su vecino del Norte, no deja de ser una preocupación para Estados Unidos, la postura de México, igual a la que inquietó a nuestros vecinos por la cercanía de Calles con Alemania, cuando se comenzaron a construir aviones alemanes en San Luis Potosí.

La política internacional de México con Panamá y España, puede tener diversas lecturas, por la proclividad a la izquierda del presidente mexicano y su bipolaridad diplomática, seguramente preocupa a EEUU, en ese contexto ya no resulta tan natural para México, la salida de City Bank, los inversionistas huelen los conflictos y se retiran a tiempo, así es, nos guste o no.

Las guerras las inician locos, como fue el caso de Hitler, Stalin, Mussolini y Franco y la guerra, como en el caso de la Pandemia, eran dos escenarios que habíamos desterrado de nuestro futuro, pero los muertos que ayer enterrábamos – las epidemias y las guerras – hoy gozan de cabal salud.

[email protected]

Twiter: @eduardosadot

Instagram: eduardosadotoficial