Todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos: AMLO

0
512

En su conferencia de prensa del martes 15 de febrero, el presidente López Obrador inicio su intervención mencionando que “hemos podido avanzar, enfrentando esta pandemia, entre otras cosas, porque tendríamos que mencionar el manejo profesional de todo el sector Salud”.

También dijo que ha habido menos resistencia a la vacunación, “la confianza de la gente en el gobierno, porque en otros países no todos aceptaron vacunarse. Por eso nosotros, entre otros factores, logramos que se padeciera menos, que tuviésemos menos fallecidos”.

En la sesión de preguntas de los medios, a propósito del tema que ha dominado la conversación pública, a manera de respuesta el mandatario resaltó:

“Porque es el momento, el señor Krauze es como el jefe de… es el jefe de un grupo de intelectuales orgánicos, director de la revista Letras Libres y tenía mucha relación con los gobiernos anteriores, se le compraban sus revistas, como 10 mil revistas les compraba el gobierno, mensuales, sí, y libros, es un empresario, pero también con fama de intelectual, de historiador.

“No voy a dejar de repetir, porque no invento, no miento, lo que dijo en un artículo en el periódico Reforma, porque escribe también en ese medio conservador, dijo que se habían registrado más asesinatos con Gustavo Díaz Ordaz que con Porfirio Díaz. Historiador. O sea, el exterminio de los yaquis y de los mayas, y de todas las etnias para quitarles las tierras y el agua, no lo tomó en cuenta. Y está escrito esto que les estoy diciendo”.

También a pregunta expresa acerca de Carlos Loret de Mola y sus ingresos, el presidente puntualizó:

“Y no es un asunto, como lo digo en el escrito, personal, yo pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública tiene que ser cada vez más pública y saber cuánto ganan los periodistas. La mayoría gana muy poco, la inmensa mayoría, pero hay una élite que está vinculada a la mafia del poder político y económico que obtienen muchísimo dinero.

“Y son un grupo de golpeadores, que les pagan todo eso porque, sin escrúpulos morales, se lanzan a destruir a opositores o a quienes buscan cambios que los jefes sienten que les afectan porque les quitan privilegios.

“Esa prensa mercenaria debe de conocerse y debemos de transparentar, saber cómo opera, porque es un grupo que actúa con prepotencia y con corrupción, porque todo ese dinero proviene, se origina en el erario, es dinero del pueblo, es presupuesto público”.

Asimismo, dio a conocer la carta que dirigió a Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales:

“Como es de dominio público, el viernes pasado di a conocer un resumen de una documentación que personas anónimas hicieron llegar a la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, en la cual se fundamenta que el periodista Carlos Loret de Mola obtiene ingresos anuales por 35 millones de pesos.

“Como seguramente es del conocimiento de ustedes, esta persona se ha dedicado de manera permanente a calumniarme con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales causadas por la corrupción que ha predominado en nuestro país y que se intensificó en el llamado periodo neoliberal o neoporfirista.

“Los beneficiarios de esta política de pillaje están molestos con nuestro proceder y han emprendido una campaña o guerra sucia, utilizando a personajes como el señor Loret de Mola para desprestigiar y golpear políticamente a nuestro movimiento.

“En una democracia es legal y legítimo que exista oposición y el derecho al disenso y a la libre expresión deben ser garantizados. Sin embargo, no es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción, para sabotear un programa gubernamental orientado a liberar al conjunto de la población de miserias y temores. México no debe ser país de unos cuantos, ni debemos presenciar impasibles los intentos de una banda de malhechores de causar nuevas desgracias a las mayorías.

“En consecuencia, como ciudadano y presidente de la República, les solicito que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares.

“Esta información seguramente la podrán obtener en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, en el Servicio de Administración Tributaria o en la Unidad de Inteligencia Financiera.

“También les solicito que, si ustedes no tienen competencia para atender este asunto, me informen si puedo como ciudadano, ejerciendo mi derecho a la libertad de información y expresión, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola, de conformidad con la documentación que me hicieron llegar los ciudadanos.

“El caso que nos ocupa permite apreciar en forma excepcionalmente nítida la diferencia entre el periodismo y la difamación, entre la búsqueda de la verdad y la fabricación de la mentira, entre la crítica ciudadana y el libelo como instrumento de intereses político-empresariales furtivos e inconfesables.

“No es, pues, un asunto menor, ni personal, que pueda solventarse con argumentos legaloides, sino parte del esfuerzo por purificar la vida pública de México en beneficio de todos mediante la verdad, la transparencia y la abolición de los privilegios”.