Quintana Roo: proceso electoral

0
2393
  • Mara Lezama de Juntos Haremos Historia está al frente de las preferencias
  • Laura Fernández de Va por QR y Roberto Palazuelos de MC, competitivos
  • Hay más de 25% de indecisos, no hay nada seguro para nadie

A mediados de este año se llevarán a cabo seis procesos estatales, en donde se renovarán gubernaturas, congresos y municipios, que sin lugar a dudas son un importante laboratorio electoral rumbo a la sucesión presidencial 2024, midiendo como se encuentra el ánimo ciudadano sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos opositores; en esta quinta entrega, analizamos Quintana Roo.

El proceso para elegir al futuro sucesor del actual gobernador de la coalición PRD-PAN, Carlos Joaquín González, arrancó desde el 2021, el 6 de septiembre, con los siguientes eventos, que son de la más alta relevancia para esta elección, en sus bases jurídicas y de procedimientos, entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO):

  1. Instalación del Consejo Local 6 de septiembre
  2. Declaratoria formal del inicio del proceso 7 de octubre
  3. Instalación de los Consejos Distritales          30 de noviembre

 

Proceso electoral, fechas relevantes 2022

1.- Precampañas: 2 de enero al 10 de febrero de 2022.

2.- Apoyo Ciudadano para Candidaturas Independientes: el lapso en que los interesados en contender por la gubernatura del estado y soliciten las firmas de apoyo requeridas, es del 2 de enero al 10 de febrero.

3.- Solicitud de Registro de Candidaturas: el plazo establecido para que los partidos políticos que soliciten la inscripción de sus candidatos, será del 15 al 20 de marzo.

4.- Resolución del Registro de Candidaturas: el periodo para que la autoridad resuelva las solicitudes de registro de los candidatos será del 21 al 25 de marzo.

5.- Campañas Electorales: la realización de las actividades de campaña para gobernador será del 3 de abril al 1 de junio, casi dos meses. Y para los diputados locales, inician el 13 de abril al 1 de junio, duran seis semanas

6.- Periodo de Reflexión: del 2 al 4 de junio.

7.- Elecciones: será el domingo 5 de junio (1).

 

Fechas claves, de la conclusión del proceso

1.- Cómputos distritales: del 8 al 11 de junio

2.- Cómputo final a cargo del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO): 12 de junio

3.- Inicio de funciones de la gubernatura electa el 1 de diciembre del 2022 y por cinco años, sin posibilidad de reelección.

 

Cargos en disputa:

  • La gubernatura >por 5 años<
  • Congreso Local >por 2 años< 15 diputados de mayoría y 10 de representación proporcional

 

1.- Distribución del poder

1.1.- Municipal

Morena                                             31.32%

PAN                                                  15.94%

Fuerza por México                          10.70%

PRI                                                    10.48%

MC                                                    4.90%

PVEM                                                4.70%

PRD                                                  3.92%

PT                                                     3.16%

PES                                                  2.85%

 

1.1.1.- Comentarios

La extensión territorial de la entidad, muestra una pluralidad política, donde PRI, PAN y PRD controlan poco más del 60% de los espacios municipales y son gobierno en poblaciones importantes y pobladas; lo que les da una ventaja para las próximas elecciones, por su organización territorial.

Morena y sus partidos aliados, han tenido avances en los años recientes, controlando algunas poblaciones estratégicas.

 

1.2.- Legislativo (25 curules)

Morena                                             36.0%

PAN                                                  16.0%

PT                                                     12.0%

PVEM                                                12.0%

PRI                                                    8.0%

PRD                                                  8.0%

MC                                                    4.0%

MAS                                                  4.0%

 

1.2.1.- Comentarios

El Congreso local cuenta con una diversidad política, donde Morena y sus aliados, se han posicionado recientemente, controlando el 60% de los curules, teniendo la mayoría simple; donde el PAN, PRI y PRD son necesarios para la mayoría calificada, para poder realizar cambios constitucionales.

 

2.- Partidos políticos

En el proceso electoral en Quintana Roo tienen derecho a participar doce partidos políticos; diez son con registro nacional y dos estatales

2.1.- Nacionales

  1. Partido Acción Nacional (PAN)
  2. Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  3. Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  4. Partido del Trabajo (PT)
  5. Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  6. Movimiento Ciudadano (MC)
  7. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
  8. Partido Encuentro Solidario (PES)
  9. Fuerza Por México (FPM)
  10. Redes Sociales Progresistas (RSP)

 

2.2.- Estatales

  1. Movimiento Autentico Social (MAS)
  2. Confianza Por Quintana Roo (CPQR)

 

3.- Alianzas, Partidos y Candidaturas

3.1.- Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El tricolor hizo un diagnóstico de sus fuerzas electorales, organización y militancia, por lo que decidieron no participar en alianza, en esta elección; por lo que el 25 de enero del año en curso, registró ante los organismos electorales, como precandidata a la gubernatura por el PRI, a Leslie Hendricks Rubio.

 

3.2.- Va Por Quintana Roo

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron ir en coalición, adicionalmente plantearon incorporar a los partidos Fuerza Por México (FPM) y Confianza Por Quintana Roo (CPQR); pero fue hasta el 7 de enero es que registraron su coalición integrada por tres partidos, PAN, PRD y CPQR.

El 10 de enero del año en curso, la coalición acordó que la candidatura para la gubernatura fuese designada por el PRD y para seleccionar al candidato, el sol azteca le pidió a la empresa Parametría que realice una encuesta de opinión contemplando a los tres aspirantes:

1.- La senadora Mayuli Martínez Simón

2.- El actor Roberto Palazuelos

3.- La diputada Laura Fernández Piña

La mejor posicionada en el estudio demoscópico fue Laura Fernández Piña, por lo que el 20 de enero, la coalición del PAN, PRD y CPQR, anuncio su postulación como candidata a la gubernatura del estado

 

3.3.- Juntos Hacemos Historia

Los dirigentes de los partidos Morena, PT y PVEM, el 9 de noviembre del 2021 acordaron competir en coalición en las elecciones de Quintana Roo con el nombre de Juntos Hacemos Historia; el 7 de enero del año en curso la coalición incorporó a los partidos, Fuerza México Quintana Roo (FMQR) y Movimiento Auténtico Social (MAS). Pero el 17 de enero el MAS decidió separarse de la coalición.

Para definir la candidatura de la coalición a la gubernatura del estado, Morena decidió que seria por medio de una encuesta interna, para lo cual se inscribieron ocho aspirantes, pero la dirigencia nacional, sólo consideró a cinco de ellos:

1.- Senador José Luis Pech Várguez

2.- La senadora Marybel Villegas Canché

3.- El diputado Luis Alegre Salazar

4.- La presidenta de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa

5.- La expresidenta de Solidaridad, Laura Beristain

Los resultados del estudio demoscópico interno, señalaron a Mara Lezama Espinosa como la mejor posicionada para ser la candidata a la gubernatura del estado. Pero la senadora Marybel Villegas declaró su inconformidad, ya que sostiene que quedó como la mejor posicionada y calificó como una “imposición” desde el centro a Mara Lezama y protestando, planteando que, si no hay una rectificación, no respaldará a la coalición Juntos Hacemos Historia.

 

3.4.- Movimiento Ciudadano

El partido MC decidió competir en solitario en las elecciones en Quintana Roo y en un principio, presentaron como aspirantes a:

1.- La empresaria Estefanía Mercado

2.- La senadora Marybel Villegas Canché >quien había sido aspirante de Morena y se inconformó por los resultados de la encuesta<

Fue el 21 de enero que MC abrió formalmente su registro de aspirantes a la gubernatura y que su candidato seria seleccionado hasta el 14 de febrero; pero el 23 de enero, el partido seleccionó al actor Roberto Palazuelos (2) como su candidato a la gubernatura del estado.

(Después del cierre de edición, se anunció que Roberto Palazuelos quedaba fuera de la candidatura de MC al gobierno del estado. Al momento de publicar este texto se dio a conocer que en su lugar se nombró al senador José Luis Pech. Nota del editor)

 

4.- Candidatos a la gubernatura

1.- Leslie Hendricks Rubio, Partido Revolucionario Institucional (PRI)

2.- Laura Fernández Piña, por la coalición Va Por Quintana Roo (PAN, PRD y CPQR)

3.- Mara Lezama Espinosa, por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y FMQR)

4.- Roberto Palazuelos por MC

Hasta el momento están registrados cuatro candidatos a la gubernatura del estado, que representan a las fuerzas políticas en la entidad, a través de 12 partidos políticos, donde varios de ellos trataron de acomodarse como candidatos en otros partidos y/o coaliciones.

Morena y sus partidos aliados, con su candidata Mara Lezama tienen ventaja en la entidad, con el impulso de la figura del presidente del presidente López Obrador. Por su parte, Laura Fernández de la coalición Va Por Quintana Roo, esta bien posicionada y con una buena plataforma de lanzamiento.

El PRI decidió ir sólo, arrastrando una percepción de desencanto entre la ciudadanía, con una candidata Leslie Hendricks, conocida.

El ultimo candidato registrado fue Roberto Palazuelos por MC, que es muy conocido en la entidad y que ha despertado la simpatía de los ciudadanos quintanarroenses, aportándole fuerza al partido político; en sólo una semana, subió un poco más de 7.8%.

 

5.- Modelo de Encuesta de Encuestas (3)

Febrero 2022 – Gubernatura

Comentarios

  • El PRI decidió ir en solitario, con cerca del 16% de las preferencias electorales, donde rápidamente a perdido militantes y simpatizantes, que se han ido a Morena, que se ha convertido en la primera fuerza en la entidad, con más de 33% de los apoyos.
  • El PAN es la segunda fuerza política en la entidad, que tiene alrededor del 18% de las preferencias electorales, para esta elección, compite en coalición.
  • En otros, aparece MC con cerca de 5% de los apoyos.
  • Los ciudadanos que aun no han decidido porque partido votar, son alrededor del 26% de las menciones, por lo que aun, no hay nada decidido para nadie.

 

5.1.- Para la gubernatura

Comentarios

  • Mara Lezama de la coalición Juntos Haremos Historia, se coloca en el primer lugar de las preferencias electorales; no le suma a su partido, por las divisiones internas que se generaron en el proceso de selección de candidatos.
  • En la segunda posición se encuentra Laura Fernández, de la alianza Va Por Quintana Roo, con alrededor del 20% de la intensión del voto.
  • Roberto Palazuelos con MC, se coloca sorprendentemente en la tercera posición, con cerca del 16% de los apoyos; creciendo rápidamente con el apoyo de la ciudadanía.
  • En la cuarta posición se encuentra la priista Leslie Hendricks con cerca del 8% de las preferencias
  • Los indecisos, ciudadanos que aun no deciden por quien votar, representan poco más del 25%, por lo que no hay nada seguro para nadie.

 

6.- Quienes podrán votar

1 millón 857 mil 985 ciudadanos. Que integran el padrón electoral

 

7.- Reflexión Final

  • La elección por la gubernatura se ha puesto sumamente competitiva, entre los candidatos Lezama, Fernández y Palazuelos.
  • Mara Lezama de Juntos Haremos historia, se ubica encabezando las preferencias electorales con el 31.7%; sacando una ventaja de 11.8% de su más cercana competidora
  • En la segunda posición esta Laura Fernández con el 19.9% de la intención del voto, de la alianza Va por Quintana Roo y muy cerca, a solo 4.2% por abajo, se coloca Roberto Palazuelos, por MC, con el 15.7% de los apoyos ciudadanos.
  • Leslie Hendricks del PRI obtuvo el 7.6% de las preferencias
  • Hay poco más de 25% de indecisos, por lo que hay que esperar a que inicien sus campañas para que la ciudadanía pueda decir su intensión del voto.

El autor es coordinador de investigaciones políticas de La Crisis, Zona Zero e Indicador Político.

[email protected]

@rafabascal

 

Notas:

  1. Las casillas estarán abiertas de las ocho de la mañana a las seis de la tarde
  2. Quien previamente había aspirado a ser candidato por la coalición Va Por Quintana Roo, del PAN, PRD y CPQR.
  3. Desde hace tiempo >en Indicador Político, La Crisis y ahora en Palacio Nacional<, hemos desarrollado un modelo paramétrico para poder incluir los datos de diferentes encuestas, realizadas por medios y metodologías diferentes, que sean comparables, respetando en la medida de lo posible, las respuestas ciudadanas sobre sus preferencias partidarias, que generan tendencias, que de manera empírica nos permite “integrar y normalizar”. El Modelo para las gubernaturas se sustenta en 18 encuestas realizadas entre el mes de enero y el 12 de febrero del 2022; y son: once de Camapigns & Elections, dos de FactoMétrica, dos del Heraldo Media Group y dos de Demoscopia Digital. El error estándar calculado es de +/- 2.3%. Por candidatos y coaliciones se sustenta en ocho encuestas, cuatro de Camapigns & Elections, dos de Demoscopia Digital, una de TResearch, dos de FactoMétrica y una de Heraldo Media Group. El error estándar calculado es de +/- 2.2%.