Percepción y realidad

0
575

En política la percepción y la realidad a veces chocan, pero al final no se excluyen, se complementan. A veces la percepción sobre las cosas es distinta a la realidad, pero, por fortuna, la realidad termina imponiéndose tarde o temprano.

Y ojo, cuando tenemos la percepción de que las cosas andan mal y la realidad apunta en la misma dirección, es que las cosas están mal.

 

De fábula

El ambiente crispado y de confrontación que reina en estos tiempos de palacios, casas grises y reyes de chocolate, nos da un buen pretexto para desempolvar el viejo libro de las fábulas para toda ocasión y compartir una que pinta el panorama político actual. Juzgue usted.

-La sardina bostezó cuando pasó cerca del tiburón y éste la acusó de querer comérselo.

El tiburón pidió un castigo ejemplar para aquellos que quisieran atentar contra la paz y el equilibrio de los mares… y se la comió.

Nota al calce. Cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia.

Otra nota: Este espléndido texto es de Abraham Nuncio Limón.

 

Masiosare

Hace unas tardes escuché por la radio a un veterano periodista, de aquellos que eran conocidos como los bulbos, y su análisis cayó en la cuenta de que el principal cambio de la actual burbuja del poder tiene que ver con que han cambiado de enemigos.

Sucede que ya no son los partidos ni las organizaciones populares, obreras o campesinas las que le quitan el sueño a quienes detentan el poder, hoy los adversarios son las organizaciones ciudadanas, las instituciones autónomos, la sociedd civil, los académicos  y… los comunicadores, especialmente los periodistas.

Y es a estos “peligrosos” adversarios a los que les han declarado la guerra.

Las andanadas en contra de lo que representa la sociedad civil, especialmente los organismos autónomos como el INE, el Banxico, el INAI, la CRE, la CNH, el Coneval, confirman que el objetivo es eliminar a cualquiera que no sea sumiso al Estado, aunque la función de estos órganos sea el de ser reguladores del poder mismo.

La CNDH es el mejor ejemplo, pues hoy no es ni sombra de lo que fue hace unos cuantos años.

Y si no pueden eliminarlos por decreto, el recurso es la asfixia presupuestal, es decir, buscan doblegarlos por inanición.

La reforma electoral es una de las tres reformas prioritarias en lo que resta del sexenio, y existen señales claras de que pretenden covertir al INE un zombie electoral, aunque se vayan a la basura más de tres décadas de avance democrático.

Aunque los colores del partido en el poder dominan el panorama de los gobiernos federal y estatales, nada garantiza que se repita el fenómeno de 2018.

El proyecto de gobierno actual ha venido perdiendo fuerza y no es sólo percepción.

A la mitad del sexenio el partido dominante perdió la mayoría absoluta en el Congreso.

La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República fue un desastre (votó apenas el 7 por ciento del padrón).

Y las expectativas sobre la revocación del mandato, tampoco ofrece grandes expectativas. Aunque gane como se espera la ratificación del mandato, no habrá nada que presumir.

 

Más de lo mismo

Es impresionante como en el último mes la agenda nacional gira en torno a los escandalos sobre los presuntos conflictos de interés de la familia presidencial. Y sí, nos referimos al tema de la casa gris.

Si la inseguridad a nivel nacional está del cocol, por no decir del carajo, para los periodistas ésta es una de las peores etapas. Y lo malo es que todo el peso del Estado se despliega contra los comunicadores, quienes simplemente hacen su trabajo.

En las últimas semanas la popularidad del presidente de la República ha venido cayendo. ¿percepción o realidad?

 

Sin motores

Las cosas no marchan tan bien como se quisiera. Y los especialistas mandan señales claras de ello.

Hace unos dias el vicegobernador del Banco de México Jonathan Heath confirmó que el gobierno ve a la inversión privada como enemigo. En medio de la peor crisis en cien años.

El Banxico sigue ajustando a la baja las expectativas del crecimiento económico del país. Para 2022, se espera un PIB de 2.2 por ciento y para 2023 de apenas 2.10 por ciento.

Pero agárrese, Heath advirtió que lo más seguro es que en el próximo informe trismetral, las proyecciones de crecimiento del Banxico “se revisen a la baja”.

La realidad es que no veremos la luz al final del túnel en mucho tiempo.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- En una de las etapas más tensas en las relaciones prensa-gobierno, una buena noticia es que a partir del 1 de marzo estará en circulación el periódico impreso El Independiente.

Bajo la dirección del periodista Carlos Ramírez, el periódico El Independiente aparece como un desafío a la consolidación del periodismo de investigación y análisis, proyecto de un grupo de periodistas profesionales que nada tiene que ver con el frustrado proyecto de Carlos Ahumada. Espérenlo, no se lo pueden perder.

2.- Algo raro flota en el ambiente, diría un ilustre poeta tabasqueño.

De otra manera no se puede entender el discurso que asegura existe una estrategia golpista en México y que usa a los medios de comunicación para desestabilizar al gobierno. Lo extraño es el contexto de quien lo dice, con el respaldo de las fuerzas armadas, con mayoría en el Congreso y con una Corte afín.

Eso del golpismo cae en el dicho yucateco de “lo busco, lo busco y no lo busco.”

3.- Lo que ha ocurrido en los últimos días en Caborca, Colima, Zacatecas, Michoacán y Acapulco, confirman que la actual dosis de abrazos ha sido insuficiente.

@chucho_sanchez