El rol de opositor

0
715

Insulto, mentira, armas para la defensa de la democracia

  • En verdad, el término no pasa de ser palabra fantasiosa

La oposición en su papel.  Bueno. Qué imaginaban, amiga, amigo.

Qué esperaban de un opositor.

Qué querían escuchar de la fama del presidente López Obrador, de sus enemigos, si no diatribas, falsos testimonios, mentiras para confundir; de esas mentiras, en cataratas, que recomienda el “experto” en publicidad y propaganda política, alumno del nazi Joseph Goebels, el rubicundo Carlos Alazraki.

Alguien, una mujer que publica en algún medio informativo y de propaganda anti AMLO, asegura que López Obrador es un iletrado. Que no se lleva ni con la lógica ni con la metafísica. Que la actividad de su cerebro nada tiene qué ver con la actividad intelectual; que no comulga ni con los libros de economía de Chicago, ni menos con la literatura. Que razona más como “pueblerino” –si es que un pueblerino razonara- que como universitario egresado de las escuelas superiores del Opus Dei. Que come tortilla en vez de pan de centeno Orowitz.

Para otros “analistas, críticos, es ocurrente. Toda su agenda de obras públicas es producto de su ventolera. Se le ocurre construir una refinería cuando lo que requiere la naturaleza son energías “limpias”. Construye un ferrocarril interoceánico cuando el principal transporte comercial son los grandes aviones; construye un Ferrocarril que destruye la ecología en las maravillosas selvas sureñas, entre otros caprichos.

Hay quienes aseguran que la economía nacional está cada vez peor por culpa del “Señor López”, sin importar el juicio del presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, quien estáconvencido de la fortaleza de la economía, que se refleja – afirma el banquero- en la estabilidad de las variables del sector financiero, como el tipo de cambio, la política monetaria y el favorable índice de deuda de México como porcentaje del PIB, que a finales del 2021 fue del 51.1 por ciento, una situación económica muy favorable, comparada con otras economías del mundo occidental cristiano.

Durante diciembre de 2021 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero descendió 0.1% a tasa mensual

Con respecto a noviembre de 2021, las horas trabajadas registraron un aumento de 1% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, crecieron 1.6%.

Supongo que el presidente, para poder gobernar, tiene que untarse un kilo de manteca en la conciencia para que se le resbalen los insultos, las diatribas, las mentiras, los falsos testimonios, las mentadas de madre de sus inquietos y ansiosos opositores que, no obstante los recursos que gastan en la campaña antiamlo, andan perdidos como perritos en medio del tránsito de vehículos en las vías rápidas de Ciudad de México.

Y la verdad es que el Presidente sólo se divierte al ver, escuchar o leer las críticas, las burlas, los insultos de sus enemigos políticos que no se cansan de repetir como loros el mismo discurso. Claro, los ideólogos del antilopezobrtadorismo ya no tienen coco que rebanar y la imarginación, la loca de la casa, ya no les da para inventar cuestionamientos realmente creíbles entre el electorado, que cada que pasa un día aumenta sus momios a favor del Presidente de la República.

 

A DESFONDO

A continuación, un poquito de cultura financiera que bien nos hace falta. Qué son las reservas internacionales, se preguntan los expertos del Banco de México para explicarlas al mundo de los laicos en finanzas. Y la respuesta: Son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país. Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios, cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos) tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica, o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

En general, sólo los activos que son propiedad del banco central pueden considerarse como reserva internacional. En México, las reservas internacionales se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares estadounidenses, euros o yenes…