Las Candidaturas Independientes en América Latina (I)

0
652

Como parte del análisis de las candidaturas independientes en México, se retomó la compilación dada a conocer por la organización Observatorio de Reformas Políticas América Latina, bajo el título Las Candidaturas Independientes en América Latina: repasando las reformas, sus ventajas y los retos pendientes.

El análisis de esta primera entrega del documento, establece que la tendencia por un mayor control social sobre el ejercicio del poder político se ha popularizado en años recientes en contraposición al monopolio de los partidos sobre las candidaturas a los puestos de elección.

Incluso, establece que en la última década, el replanteamiento del funcionamiento de los partidos políticos se ha visto articulado mediante la promoción de y, en algunos casos, la consolidación de candidaturas independientes.

Esto último supone un desafío para la competencia electoral y por tanto influye en la calidad de la representación democrática. Importantes reformas en Latinoamérica han resultado en la inclusión de este mecanismo de elección, muy a pesar de las visiones de los propios partidos a cargo de legislar esas reformas.

Ante esta realidad, se hace importante considerar si la consolidación jurídica de las candidaturas independientes se traduce directamente en su consolidación política, y, a su vez, si la aplicación de este mecanismo conlleva a un avance o un retroceso de la institucionalidad democrática.

En un contexto en el cual, en la mayoría de los países la solicitud de registro de candidaturas puede ser únicamente presentada por partidos políticos, las candidaturas independientes buscan habilitar e incluso reivindicar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Y es que se ha venido argumentando que las candidaturas independientes por un lado, apuntan a atender el desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos, pero por el otro, también buscan habilitar el ejercicio del sufragio pasivo o el derecho a ‘ser electo’ a todos y todas las ciudadanas, sin precisarse afiliación alguna a una organización política.

El desprestigio de la clase política acompañado de altos niveles de corrupción que se han registrado en muchos países de América Latina han resultado en un grado menor de confiabilidad institucional.

Así, las candidaturas independientes buscan dar respuestas a dos retos de la democracia en la región, vinculados entre sí, a saber el desencanto del electorado con la clase política, y la necesidad de los ciudadanos de una mayor representación.

 

El riesgo de Morena sin AMLO en 2024: Aguilar Camín

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín estableció que pese al acaparamiento de la agenda pública por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el riesgo de que Morena no consiga refrendar su poder para alargar sy estancia en Palacio Nacional es muy grande.

Según el analista político, en su última entrega periodística, Por qué creo que Morena perderá en 2024, establece que el partido en el poder ya sufrió su primer gran descalabro, pues en 2021, aún con la fuerza de AMLO y una oposición poco fortalecida, le arrebató la mitad de Ciudad de México.

De acuerdo a su lectura, la clave fue que el nombre del presidente López Obrador no estuvo en las boletas, y no pudo reflejar en ellas su popularidad.

Así, el camino a 2024 luce similar, no estará en las boletas, “En las boletas estará una figura de Morena, cualquiera que sea, que hoy por hoy no es sólo menos popular sino casi invisible en comparación con el Presidente”, aseguró.

 

Nace Sí por México Chihuahua, con la misión de impulsar voto para sacar a Morena de Palacio Nacional

El capítulo Sí por México se instaló en la Plaza de Armas, en donde su presidente nacional, Claudio X. González, enfatizó que el fin de esta organización, en donde se encuentran integrados los partidos PRI, PAN y PRD, es sacar del Palacio Nacional a Morena en el 2024.

En el capítulo Chihuahua, el coordinador será Carlos Reyes, quien agradeció a las personas que se han ido sumando; señaló que están conscientes es que la primera tarea que deben asumir es defender a las instituciones que tanto ha costado construir.

Beatriz Pagés explicó a los asistentes, la estructura de Sí por México, que en las elecciones pasadas se logró quitar la mayoría calificada a Morena en el Congreso Federal, y añadió que los votos de los mencionados partidos, incluyendo a Movimiento Ciudadano, superaron por un millón de votos a los obtenidos por parte de Morena.

El Coordinador nacional de Sí por México, Claudio X. González, manifestó que si no fuera porque se le quitó la mayoría a Morena en el Congreso Federal, probablemente se estarían con sumando en el país reformas con consecuencias terribles no nada más para el próximo senté, sino para el futuro de la nación.

Señaló que tiene muchos años que viene a abrevar del Consejo y el ejemplo que el estado siempre le ha dado a México en materia de activismo Ciudadano, de filantropía, empresarial y de la defensa de la democracia.