SuCesión presidencial 2024: Tamaulipas: proceso electoral

0
2461
  • Américo Villareal de Juntos Hacemos Historia, va a la cabeza de las encuestas
  • Cesar Verástegui de Vamos por Tamaulipas, está posicionado y cuenta con organización
  • Los indecisos representan el 28%, no hay nada seguro para nadie

En junio de este año se llevarán a cabo seis procesos estatales, en donde se renovarán gubernaturas, congresos y municipios, que sin lugar a dudas son un importante laboratorio electoral rumbo a la sucesión presidencial 2024, midiendo como se encuentra el ánimo ciudadano sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos opositores; en esta sexta entrega, analizamos Tamaulipas.

El proceso para elegir al futuro sucesor del actual gobernador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, arrancó desde el 2021, el 6 de septiembre, con los siguientes eventos, que son de la más alta relevancia para esta elección, en sus bases jurídicas y de procedimientos, entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM):

  1. Instalación del Consejo Local 6 de septiembre
  2. Declaratoria formal del inicio del proceso  7 de octubre
  3. Instalación de los Consejos Distritales 30 de noviembre

 

Proceso electoral, fechas relevantes 2022

1.- Precampañas: 2 de enero al 10 de febrero de 2022.

2.- Apoyo Ciudadano para Candidaturas Independientes: el lapso en que los interesados en contender por la gubernatura del estado y soliciten las firmas de apoyo requeridas, es del 2 de enero al 10 de febrero.

3.- Solicitud de Registro de Candidaturas: el plazo establecido para que los partidos políticos que soliciten la inscripción de sus candidatos, será del 15 al 20 de marzo.

4.- Resolución del Registro de Candidaturas: el periodo para que la autoridad resuelva las solicitudes de registro de los candidatos será del 21 al 25 de marzo.

5.- Campañas Electorales: la realización de las actividades de campaña para gobernador será del 3 de abril al 1 de junio, es decir, ocho semanas.

6.- Periodo de Reflexión: del 2 al 4 de junio.

7.- Elecciones: será el domingo 5 de junio (1).

 

Fechas claves, de la conclusión del proceso

1.- Cómputos distritales: del 8 al 11 de junio

2.- Cómputo final a cargo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM): 12 de junio

3.- Inicio de funciones de la gubernatura electa el 1 de diciembre del 2022 y por seis años, sin posibilidad de reelección.

 

Cargos en disputa:

  • La gubernatura >por 6 años<

 

1.- Distribución del poder

1.1.- Municipal

PAN                                                   67.5%

Morena                                             16.2%

PRI                                                    9.4%

PT                                                     4.6%

Independiente                                2.3%

1.1.1.- Comentarios

La extensión territorial de la entidad, muestra algunos cambios en la pluralidad política, donde el PAN controla poco más del 67% de los espacios municipales y son gobierno en poblaciones más importantes y pobladas; lo que les da una ventaja para las próximas elecciones, por su organización territorial.

Morena y sus partidos aliados, han tenido avances en los años recientes, controlando algunas poblaciones medias, que significan el 14% de los ayuntamientos.

El PRI mantiene poco más del 9% de los municipios, con ciudades importantes y medias.

 

1.2.- Legislativo (36 curules)

Morena                                             50.0%

PAN                                                  41.7%

PRI                                                    5.6%

MC                                                    2.7%

 

1.2.1.- Comentarios

El Congreso local cuenta esta prácticamente dividido por mitades, donde Morena posee el 50% de las curules; donde PAN, PRI y MC controlan el otro 50% del poder, teniendo la mayoría simple; este equilibrio de fuerzas, ha generado que se vote por proyecto, con discusiones y debates intensos.

 

2.- Partidos políticos

En el proceso electoral de Tamaulipas tienen derecho a participar siete partidos políticos; diez son con registro nacional y dos estatales

2.1.- Nacionales

  1. Partido Acción Nacional (PAN)
  2. Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  3. Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  4. Partido del Trabajo (PT)
  5. Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  6. Movimiento Ciudadano (MC)
  7. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

 

3.- Alianzas, Partidos y Candidaturas

3.1.- Vamos por Tamaulipas

El 14 de diciembre del 2021 el PAN, PRI y PRD acordaron competir en este proceso electoral, bajo el Nombre: Vamos por Tamaulipas; dentro de esta alianza, decidieron que fuera el blanquiazul, quien decidiera sobre la candidatura a la gubernatura del estado. Se presentaron tres aspirantes:

  1. Jesús Nader, presidente municipal de Tampico
  2. César Verástegui Ostos, secretario de Gobierno del estado
  3. Ismael García Cabeza de Vaca, senador y hermano del ejecutivo estatal

Fue el 14 de enero del año en curso, en que la coalición designó a César Verástegui Ostos, como su candidato a la gubernatura.

 

3.2.- Juntos Hacemos Historia

Los dirigentes partidarios de Morena, PT y PVEM, acordaron el 9 de noviembre del 2021 competir en coalición en esta elección, bajo el nombre de Juntos Hacemos Historia; asimismo decidieron que Morena estaría a cargo de la designación del candidato a la gubernatura.

Para este proceso se registraron 38 aspirantes, pero la dirigencia nacional decidió que sólo siete de ellos serian incluidos en la encuesta, para ver cuál era el mejor posicionado >lo cual generó algunas inconformidades<

  1. Américo Villareal Ayala, senador
  2. Maki Esther Ortiz Domínguez, ex presidente municipal de Reynosa
  3. Rodolfo González Valderrama, coordinador federal de programas sociales
  4. Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero
  5. Olga Patricia Sosa Ruiz, ex diputada federal
  6. José Ramon Gómez Leal, ex coordinador federal de programas sociales
  7. Héctor Garza González, funcionario de la SEP

La dirigencia nacional de Morena, dio a conocer que los resultados de la encuesta de opinión (2), donde el senador Américo Villareal Ayala, fue el mejor posicionado, para la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas.

 

3.3.- Movimiento Ciudadano

El partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional y estatal, presentó a Arturo Diez Gutiérrez, ex presidente municipal de Ciudad Victoria, como su candidato único a la gubernatura del estado de Tamaulipas.

 

4.- Candidatos a la gubernatura

  1. César Verástegui Ostos, Vamos por Tamaulipas (PAN, PRI y PRD)
  2. Américo Villareal Ayala, Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM)
  3. Arturo Diez Gutiérrez, Movimiento Ciudadano (MC)

Hay tres candidatos a la gubernatura, que representan a las fuerzas políticas de la entidad, a través de siete partidos políticos, que compiten mediante dos coaliciones y MC va sólo.

Américo Villareal de la alianza morenista, se colocado como muy competitivo, pero con algunas divisiones internas; por su parte, Cesar Verástegui, de la coalición partidaria que encabeza el PAN, enfrenta el desgaste natural del gobierno en funciones, bien posicionado y con ventajas en la organización territorial. Arturo Diez, va por MC en solitario, poco conocido en la entidad, pero con buena reputación y algunas ventajas al haber sido presidente municipal de la capital del estado.

 

5.- Modelo de Encuesta de Encuestas (3)

Febrero 2022 – Gubernatura

5.2.- Modelo de Encuesta de Encuestas (4)

Para la gubernatura

 

Comentarios

  • Américo Villareal de Juntos Hacemos Historia, se coloca en la primera posición con prácticamente el 36% de las preferencias electorales, sacando una ventaja de 7.1% de su más cercano contendiente.
  • César Verástegui de Vamos por Tamaulipas, está en el segundo lugar con alrededor del 29% de la intención del voto.
  • Arturo Diez de Movimiento Ciudadano, cuenta con poco más del 7% de los apoyos.
  • Los Indecisos acumulan el 28% de los ciudadanos tamaulipecos, que aún no han decidido por quién votar.
  • No hay nada seguro para nadie

 

6.- Quienes podrán votar

2 millones 755 mil 940 ciudadanos que integran el Padrón Electoral

 

7.- Reflexión Final

  • El proceso electoral se ha puesto sumamente competitivo, aunque Américo Villareal de Juntos Hacemos Historia se ha colocado en la primera posición, con más de 7% de ventaja, Morena no llega en unidad, hay algunos grupos inconformes por el método de elección de candidato; los expertos consideran que es el empuje del presidente López Obrador.
  • Cesar Verástegui está en el segundo lugar con cerca del 29% de las preferencias, enfrentando el desgaste del gobernador panista, que ha estado envuelto en una serie de controversias y desprestigio; pero el PAN, PRI y PRD cuentan con una sólida organización territorial y el 77% de los municipios, los más poblados y las ciudades más importantes.
  • Arturo Diez de MC fue munícipe de la capital del estado, con pocas posibilidades de crecer.
  • El 28% de los indecisos nos muestra que la elección puede dar un vuelco, no hay nada seguro para nadie y se está poniendo sumamente competitiva.

El autor es coordinador de investigaciones políticas de La Crisis, Zona Zero e Indicador Político

@rafabascal

 

Notas:

  1. Las casillas estarán abiertas de las ocho de la mañana a las seis de la tarde
  2. La ex presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, se inconformó con estos resultados, afirmando que era la mujer mejor posicionada.
  3. Desde hace tiempo >en Indicador Político, La Crisis y ahora en Palacio Nacional<, hemos desarrollado un modelo paramétrico para poder incluir los datos de diferentes encuestas, realizadas por medios y metodologías diferentes, que sean comparables, respetando en la medida de lo posible, las respuestas ciudadanas sobre sus preferencias partidarias, que generan tendencias, que de manera empírica nos permite “integrar y normalizar”. El Modelo para las gubernaturas se sustenta en 16 encuestas realizadas entre el mes de enero y el 23 de febrero del 2022; y son: nueve de Camapigns & Elections, una de FactoMétrica, dos del Heraldo Media Group, dos de Demoscopia Digita, una Enkoll y una FactoMétrica. El error estándar calculado es de +/- 2.3%.
  4. Por candidatos y coaliciones se sustenta en diez y seis encuestas, seis de Camapigns & Elections, dos de Demoscopia Digital, dos de FactoMétrica, dos de Massive Caller, una Electoralía, una de El Financiero, una Enkoll y una El Heraldo de México. El error estándar calculado es de +/- 2.2%.