¿Será México invadido?

0
550

Fuertecito el título ¿verdad? Y es que ese tema ha dejado de ser un Cisne Negro para volverse un Análisis Prospectivo de peso.

Y, por ello, aquellos que rodeamos la mesa nos hemos formado una idea. Paul von Hindenburg (ficticio personaje que toma la voz de un grupo del generalato mexicano) hoy expresa su opinión en torno y profundidad del tema que precisamente da título al Patrullamiento de hoy.

Paul von Hindenburg desde su sillón, en la cabecera de la mesa dice.

-Abriendo el escenario que tanto Putin como Trump han mencionado, es decir, en el remoto caso de que Estados Unidos de America (EUA) decidieran irrumpir en territorio, mar territorial y espacio aéreo de México, con intención de expandir su país, encontrarán a todo ciudadano mexicano, presentando resistencia de diversas y múltiples formas- la Riviera de la mesa se pobló de rostros serios; Paul siguió

-Enfrentarían (los invasores) a un “pueblo en armas”, según conceptos que se manejaban en la antigüedad- Paul agrega

-Benito Juárez lo dejó incluso por escrito … pero, para ello es condición indispensable que la Unidad Nacional, así, con mayúsculas, sea una realidad- mentones bajando y subiendo y caras de SÍ empujaron a Paul para seguir hablando

-Está Mexico en esa situación?

Nos referimos a un pueblo en Armas, debido a que una confrontación armada entre EUA y nuestro país, sería mucho más desigual que David contra Goliat- una mezcolanza de “ahchingá” y “aguevo” iluminaron el Tanque de Ideas. Hindenburg siguió.

-Si ponemos en una balanza: tamaño de territorio; número de población; efectivos de las fuerzas armadas; ingenios bélicos disponibles y número de buques y aeronaves de combate, sin duda, el saldo no estaría a favor del país Azteca.

-Sin embargo- dice Poul -ello no significa que “a priori”  lean a un México derrotado. Nada más alejado de la intención en esta patrulla de papel.

La pretensión- sigue diciendo Paul -es hacer pensar al lector en la posibilidad de una guerra, como una forma de inducirlos a la empatía, para dimensionar lo que está sucediendo en Ucrania … pero, además, para sacar al lector de su área de confort y enfatizar la importancia de la planeación estratégica para el desarrollo y la Defensa, y por consecuencia, en el hoy! – los rostros asintiendo eran un tutti de valett-

-Serán requeridos los mexicanos?- y comienza a contestarse…

-El ASPAN no tiene carácter vinculante, formalmente, pero, concientícelos nuestra relación bilateral:

– Somos socios de EUA y de Canadá? -vuelve a la carga con eso de auto preguntarse

– Somos aliados de ellos?

-Qué hacemos hoy, en medio del conflicto que flagela al mundo?

Somos una isla?

No intervención?

/Piénselo ustedes muy bien queridos hermanos forjados en el mismo yunke! Porque- pone rostro serio -ignoramos el mañana-. Hindenburg se pone de pie, golpea tacón contra tacón, su fuete hace veces de sable con el que traza un saludo militar… y mientras hace mutis va diciendo.

-Pero deberíamos estar preparados para …. que?

Si, se bien que esto los inquieta. A mi también!…. el sonar de las botas acompañó la figura del militar.

Y habrá quien diga que el solo título de este patrullaje es discordante, no es así, créalo… el impacto consecuencial de lo tratado por Hindenburg está más que comprobado. Ahora; la idea también de este apunte es provocar a Limón, Hierofante y Osman para que arrojen su voz dentro del Think Tank.

Y justamente eso, la provocación trajo a Aníbal a las puertas del Think Tank y ya estando dentro lanzó una pregunta

-saben cual es el papel que está jugando China en esta Guerra entre países eslavos?- Las caras dibujaron caras de what?

Aníbal entonces dio su opinión…

-para Putin y Biden es vital la posición que tome Pekín pues eso será el fiel de la balanza- todos, incluidas las cabeceras lanzaron cargas de atención contra la voz de Aníbal, el Huno continuó.

-es un hecho que la China continental va por su Formosa; los Americanos ven en su Taiwán un territorio expuesto y hoy vulnerable, hay quien dice que ahí será el verdadero conflicto- la mesa entonces se llenó de preguntas.

Aterrizando. El cóctel de escenarios es rico en situaciones. Sin duda el mundo escucha con interés los análisis de posibles invasiones al norte de México y al corazón de Taiwán.

La prospectiva a largo plazo es de “regreso a La Paz” aunque la prospectiva a mediano plazo es la pelea por la China isleña. En el corto plazo las fuerzas rusas tomarán las principales ciudades Ucranianas.

Balazo al aire.- diría Andres Manuel López. “El pueblo sabio defendería con uñas y dientes a nuestro país … una respuesta 100% mexicana le responde “si tú?”.

Greguería.- y, el separatismo Regio será reactivado?

Oximoron.- Guerra pacífica

Hayku.- voy por ti hija,

eres tierra de mi Dios.

Y yo, tú dueño