La demanda panista de cada día

0
526

Durante la actual legislatura local, el PAN se ha caracterizado por ser una oposición recalcitrante al gobierno de Claudia Sheinbaum, generando una lluvia de demandas penales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Casi no hay semana en que la diputación albiazul, acompañada por su dirigente Andrés Atayde, no se presente con Ernestina Godoy para demandar a algún funcionario capitalino, o castigo a diversas acciones gubernamentales.

Y no es que esté mal que los suspiritos azules estén pendientes de las cosas que se dejan de hacer en la ciudad y que exijan justicia. Pero el que para todo acudan a la oficina de Godoy los hace ver como reaccionarios.

Si bien sus demandas les dan reflectores, habrá que preguntar cuántas de sus denuncias han tenido consecuencias legales. O no están bien hechas, o de plano Ernestina ni los ve ni los oye.

Los panistas han desgastado este recurso, incluso los hace ver como una fracción con pocas iniciativas. Su agenda queda tapada por ellos mismos, al estar nada más cazando los errores para magnificarlos.

Y no es que el PAN carezca de temas, pues cuenta con diputadas y diputados muy capaces, pero los obliga a contenerse. El coordinador Christian von Roehrich, con un férreo control sobre el grupo, amarra a los más jóvenes.

Al interior de su bancada no todo es miel sobre hojuelas, pues más de uno se queja de que les condicionan sus intervenciones en tribuna, y los presionan para que en todo momento se vayan en contra de la 4T.

En la fracción abundan los jóvenes, que todavía no entienden bien que deben seguir al pie de la letra el guión que les marque la coordinación, independientemente que estén de acuerdo con ello o no.

Esto por supuesto ha generado grillas internas, que indudablemente afectan al grupo. Se están  convirtiendo en una fracción más reaccionaria que propositiva, contrario a lo que habían sido siempre.

Pero si ya decidieron irse por judicializar los temas, al menos le deberían dar seguimiento e informar cómo van las denuncias. De lo contrario sólo están choteando el recurso, porque no se trata de llenar de trabajo a Ernestina; está claro que la fiscal no hará el papeleo.

Si el PAN no reflexiona en su estrategia, lo único que hará es caer en la agenda que les marquen desde el gobierno, lo cual llega a cansar entre la ciudadanía, pues se trata de entregar resultados, no solamente de hacer grilla.

Igual le apuestan a los debates en el Congreso para que los capitalinos vean lo pillos que son los de la 4T, pero a pesar de que siempre barren a los morenos y sus rémoras, los suspiritos se equivocan.

A la gente no le importa lo que pase en Donceles, y la inmensa mayoría de las veces ni siquiera se entera qué pasa ahí. Es más, ni siquiera ubican a los diputados.

Hay que ver hasta cuándo llega la siguiente demanda panista.

 

CENTAVITOS

Un tema al que no hay que quitarle la vista, es la cancelación de las escuelas de tiempo completo, que permitía a los niños desayunar, estudiar, comer y hacer la tarea en la escuela, y que de buenas a primera despareció el gobierno federal. La discusión rebasará sin duda a las cámaras, y habrá que hasta dónde le afecta políticamente a la 4T, pues esa decisión daña directamente a los más pobres. No sólo los padres tendrán que modificar sus actividades, y algunas madres dejarán de trabajar, sino que los niños tendrían más tiempo de ocio sin nadie que los vigile. Aguas, porque eso sí pegará primero en los pobres.