Lit & Luz Live Magazine Show: Estructura Colaboración entre artistas de México y Chicago

0
2270
  • El programa Lit & Luz Live Magazine Show: Estructura es una colaboración entre artistas de México y Chicago
  • Este programa apoya año con año la creación de nuevas obras de arte realizadas en colaboración e intercambio entre escritores, artistas visuales y músicos de Chicago y la Ciudad de México
  • Este encuentro bilateral se lleva a cabo, primero en la ciudad Chicago, Illinois y después se translada a la capital mexicana
  • Tendrá lugar el sábado 12 de marzo 2022, 20:00 horas en el foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo. Consulta la página del Museo Universitario del Chopo. Y será una actividad de entrada libre.
El programa del Lit & Luz Festival apoya año con año la creación de nuevas obras de arte realizadas en colaboración e intercambio entre escritores, artistas visuales y músicos de Chicago y la Ciudad de México. En los meses previos a esta celebración, equipos de artistas, originarios de estas urbes, trabajan a distancia para co-crear un performance multidisciplinar.
Las piezas resultantes de esta colaboración, tanto en español como en inglés, conforman el programa del festival, que explora la relación entre ambos idiomas, y plasma las formas de arte y cultura de Estados Unidos y México. Se trata de una conversación entre dos países para fortalecer y promover vínculos profesionales duraderos y significativos, así como amistades interculturales.
Este encuentro bilateral se lleva a cabo, primero en la ciudad Chicago, Illinois y después se translada a la capital mexicana. El evento más destacado y cierre del programa es el Live Magazine Show, que en su octava edición se refiere al tema de la Estructura, donde los artistas consideran en su desarrollo creativo, las estructuras físicas, políticas y sociales que nos habitan y rodean. Un evento realizado en colaboración con el Museo Universitario del Chopo de la UNAM.
Sábado 12 de marzo 2022 / 20:00 horas
Espectáculo en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo
Lit & Luz Festival es una producción de MAKE Literary Productions, NFP que apoya, promueve y vincula escritores contemporáneos, artistas y audiencias a través de publicaciones, eventos de arte multidisciplinario e intercambio cultural internacional.
Participantes del Live Magazine Show 2022: Jazmina Barrera (MX) y Julietta Cheung (EU); Rocío Cerón (MX) y Krista Franklin (EU); Pergentino José (MX) y Santiago X (EU); Daniel Monroy Cuevas (MX); Amanda Goldblatt (EU); Jordan Hicks (EU); Chantal Peñalosa (MX);  Jose-Luis Moctezuma (EU); y Jacquelyn Carmen Guerrero (CQQCHIFRUIT).
Santiago X
Artista multidisciplinario y arquitecto nacido en Phoenix, Arizona. Pertenece al pueblo Koasati y de la isla de Guam que forma parte de Estados Unidos. Obtuvo su Maestría en Arquitectura en la University of Southern California y su MFA en Arte y Tecnología en la School of the Art Institute en Chicago. Recibió los premios New City Top 50 Artist en 2020 y el premio 3Arts Award en 2019.
Su trabajo muestra el espacio liminar entre lo ancestral y el mundo posthumano. Es consejero del comité del Chicago Monuments and Memorials Committee y el primer nativo americano que participado en la bienal de arquitectura de Chicago, Chicago Architecture Biennial. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y foros internacionales como el Museum of Contemporary Native Art, el Ars Electronica y el MCA Chicago. En 2020, fue comisionado por el Departamento de los Estados Unidos como artista líder de la incubadora de artes de Brasil, The American Arts Incubator Brazil, donde impartió talleres que culminaron en una exposición de realidad virtual titulada PORTAL. Define su trabajo artístico como Indigenous Futurism.
Krista Franklin
Escritora y artista visual que actualmente vive y trabaja en Chicago. Es autora de Under the Knife (Candor Arts, 2018) y Study of Love & Black Body (Willow Books, 2012). Su trabajo se asocia con las corrientes del Afrofuturismo y el Afrosurrealismo.
Egresada del programa de MFA en Artes Interdisciplinarias del Columbia College Chicago. Su trabajo ha sido publicado y expuesto en distintas revistas literarias y antologías, así como en diversas galerías: Poetry magazine, BOMB Magazine, The End of Chiraq: A Literary Mixtape (2018), The BreakBeat Poets: New American Poetry in the Age of Hip-Hop (2015), The Studio Museum in Harlem, Chicago Cultural Center y The Cornell Fine Arts Museum. Ha colaborado con artistas contemporáneos en numerosos proyectos, incorporando sus textos a performances, grabaciones de audio, guiones cinematográficos y grabados. Obtuvo la residencia por parte de la Cave Canem Foundation, un prestigioso programa para poetas afroamericanos. Su trabajo se asocia con el Afrofuturismo y el Afrosurrealismo, dos movimientos culturales y estéticos que exploran las intersecciones entre la Diáspora africana, la tecnología, el presente, la historia, el folclore y el mito.
Jacquelyn Carmen Guerrero
Mejor conocidx como CQQCHIFRUIT es unx artista interdisciplinarix cuirgénero y DJ de mezclas, descendientx de puertorriqueños y cubanos originarios de Hialeah, Florida.  Después de graduarse de la Licenciatura en Comunicación por la Northwestern University enfocada en teatro y danza en 2010, Guerrero se sumergió en la vida nocturna underground de la comunidad LGBTTTIQA+ de Chicago. Ya fuera como DJ, actuando y organizando espacios en la vida nocturna queer desde 2012, ellx es confundadorx de TRQPITECA, un dúo artístico y una compañía de producción de eventos multimedia que celebra el arte queer y la cultura de la música dance. El potencial de los dance floors comunales como sitios que empoderan las materializaciones radicales, la curación y la liberación son un foco en su personal y colaborativa práctica social.
Jazmina Barrera
Recibió el premio Latin American Voices que otorga la revista Literal en 2013 por su libro Cuerpo extraño/ Foreign Body. Es editora y fundadora de Ediciones Antílope, una editorial independiente de la Ciudad de México. Línea nigra, su libro más reciente, reflexiona sobre la maternidad y el misterio del cuerpo. Estudió la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y ha obtenido la beca Fulbright, la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Jóvenes Creadores de la Fundación para las Letras Mexicanas. Es cofundadora y editora de Ediciones Antílope en Ciudad de México. Su libro más reciente, Línea nigra (2020), fue publicado por la editorial oaxaqueña Almadía.
Rocío Cerón
Recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, uno de los premios literarios más importantes a nivel nacional en México, por su libro Basalto (2002). Sus crónicas de viaje recibieron el premio See America Travel Writer Award en 2005 por parte de la embajada estadounidense. Su trabajo ha sido publicado en diferentes antologías como El decir y el vértigo: panorama de la poesía hispanoamericana reciente, 1965-1979, (Filodecaballos, 2005). Su trabajo ha sido traducido a diferentes idiomas: alemán, inglés, turco, finés, sueco y francés.
Es poeta y creadora interdisciplinar nacida en Ciudad de México. Su obra apuesta por un diálogo entre poesía, performance, video, acción y música. Algunos de sus trabajos son: Observante (2019); Materia oscura (2018); Borealis (2016); Anatomía del nudo. Obra reunida (2002-2015); Diorama (2012); y Nudo vortex (2015). Es parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, un prestigioso programa de becas para artistas creado por el gobierno mexicano. Sitio web: rocioceron.com
Jose-Luis Moctezuma
Poeta, ensayista e investigador chicano. Nació en San Gabriel, California, pero ha vivido en diferentes partes del mundo, como Philadelphia, Seúl y Chicago. Sus intereses como investigador son la literatura victoriana, la poesía y su relación con la imagen. Ha dirigido varios talleres de poética y poesía. Autor de Spring Tlaloc Seance. Obtuvo el premio Omnidawn 1st/2nd Poetry Prize en 2017 por su libro Place-Discipline. Su trabajo poético y crítico ha sido publicado en revistas y plataformas como Jacket2, Chicago Review, MAKE Magazine, Cerise Press, FlashPoint Magazine, PALABRA, Hydra Magazine, Berkeley Poetry Review, entre otros. Recibió su Bacherlor of Arts (BA), en la Universidad de California en Berkeley.
Daniel Monroy Cuevas
Egresado del Centro de Arte Audiovisual de Guadalajara (2000) y del programa educativo SOMA en la Ciudad de México (2013). Sus piezas se han presentado en diferentes festivales de cine y video en Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Brasil, México, Israel, entre otros.  Fue finalista del premio Discovery Award de la feria LOOP en Barcelona.
Su práctica plantea un diálogo con el imaginario y la producción cinematográficas. Su obra se caracteriza por su cualidad autorreflexiva, que desnuda, evidencia o pone en entredicho los componentes que conforman imágenes en movimiento. Sus proyectos exploran la historia del cine, cómo la percepción del tiempo se ve alterada por la cinematografía y el video, así como los límites entre el documental y la ficción. Entre sus exhibiciones individuales destacan BETASOM (Casa de Francia, CDMX, 2019); Cómo aprendí a robar (Un capítulo sobre mis lecciones de dibujo (Arredondo/Arozarena, CDMX, 2019), entre otros. También ha participado en exhibiciones colectivas como What we all knew but couldn’t articulate (Fofa Gallery, Montreal, Canadá, 2018) y Después de mí, el sueño (Manifesto espacio, Ciudad de Guatemala, 2018). Fue seleccionado para la Décima Bienal do Mercosul. En el 2019 realizó una residencia en la Changdong Residency del National Museum of Modern and Contemporary Art (MMCA, Seúl, Korea) y en 2017 en el CAP, Museo de Arte Contemporáneo de Bordeaux, Francia.
Chantal Peñalosa
Artista visual nacida en Tecate, (México, 1987). Actualmente vive en Tijuana. Su trabajo ha sido parte de diferentes exposiciones en museos como M HKA, Museum (Bélgica, 2019); ESPAC (México 2019); XII Bienal FEMSA (México, 2018); CCI Fabrika (Rusia, 2017); ZKM para Artes y Medios (Alemania, 2015) y en el MUAC (México, 2014).  Recibió el premio de adquisición en la XIV Bienal de Artes Visuales del Noroeste en 2014, la exhibición de artes visuales que organiza el gobierno de Sinaloa y que reúne a los mejores artistas visuales del norte de México.
Su obra reflexiona sobre el tiempo y la vida cotidiana por medio de intervenciones para explorar las nociones de trabajo, espera y demora. A su vez, la repetición es un elemento central de su obra. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Baja California y también en la Universidad de São Paulo. Ha recibido becas de importancia nacional como el Jóvenes Artistas del FONCA y fue parte del Programa Bancomer-MACG en su cuarta edición en 2014. Actualmente vive en Tijuana, Baja California.
Peregrino José
Nació en San Agustín Loxicha, Oaxaca, en 1981.  Autor de la primera traducción literaria al inglés de un texto de la Sierra Zapoteca. Su trabajo está centrado en señalar las luchas históricas de las comunidades indígenas en México. Fue seleccionado en el prestigioso proyecto México20 como parte del grupo de escritores que representan nuevas tradiciones literarias en la literatura mexicana.
Es maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Austral de Chile. Ha publicado poesía y prosa tanto en zapoteca como en español y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA, uno de los programas de becas más importantes para artistas que desarrolla el gobierno mexicano. Ha recibido el premio CaSa que organizan diversos institutos culturales de Oaxaca. Red Ants (Deep Vellum, 2020) es su primer libro en inglés y la primera traducción literaria al inglés de la Sierra Zapoteca.