Tabasco: PRI, el abandonado

0
1198

Desde la gestión de Enrique Peña Nieto Tabasco dejó de ser prioridad para el CEN del PRI y hoy, en la dirigencia del peñista Alejandro Moreno Cárdenas, el Revolucionario Institucional choco vuelve a convertirse en moneda de cambio para su dirigencia nacional, de acuerdo con fuentes priístas bien informadas. 

Como extensión de la corriente de EPN, el exgobernador de Campeche forma parte de los activos del pasado régimen que el gobierno de la república tiene “bien agarrados”. 

A decir de priístas de alto rango, Moreno no hará nada que incomode en su tierra al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A cambio, el viejo conocido de los tabasqueños podrá conservar la gubernatura de su entidad. 

Para Moreno es vital que gane en su estado un allegado suyo, pues el triunfo de un morenista significaría abrir sus cuentas y eso equivaldría a la cárcel. 

De ahí que ninguna acción política que afecte la gobernabilidad del territorio tabasqueño va a prosperar, y en ese contexto se circunscribe el naufragio de la alianza opositora como estaba proyectada: plena. 

Un acuerdo PRI-PRD-PAN en paquete le arrebataría la capital a Morena, le golpearía en el interior del estado y también le haría perder el Congreso local. 

Para poner el último clavo en el ataúd priísta: la idiosincrasia de la militancia tricolor se distingue por el viejo adagio “si no es para mí, para nadie”. 

En 2021 el tricolor estatal llegará a los comicios intermedios como “moneda de cambio” del CEN de Moreno, y en adición el triunfo priísta solo será posible con militantes con un sólido trabajo de base. 

Quizá el mejor indicio de que está aflorando la negociación en la cúpula sea Comalcalco: ahí la directiva formal del PRI, a cargo de Dagoberto Lara Sedas, le ha entregado la plaza a Gregorio Arias, quien apareció muy abajo en la encuesta interna para definir al cuadro mejor posicionado para disputarle el ayuntamiento al grupo de Javier May Rodríguez. 

También llama la atención que desde la avenida 16 de Septiembre se le haya dado “luz verde” al exmilitante del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, para que haga campaña para diputado local por el distrito 12. 

De igual manera no se ha medido la reacción que provocaría el anuncio de que Fabián Granier Calles encabezará la lista de candidatos plurinominales a diputados. 

Las acciones que favorecen a AriasRamos y Fabián terminarán de hundir al Revolucionario Institucional. 

Y la previsible derrota en la jornada electoral del año próximo devendrá en protestas para exigir la salida de Dagoberto Lara, quien es sostenido por los diputados que comanda Gerald Washington Herrera, colaborador de Andrés Granier. 

Esto último hace entender que quien manda en la avenida 16 de Septiembre es el químico de profesión que se ha embarcado en la tarea de sentar el año próximo a su hijo único en el recinto legislativo. 

Vaya, los allegados a Fabián ya lo hacen coordinador de la bancada en la Legislatura 2021-2024. 

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, Tabasco cerrará su ejercicio fiscal sin protestas callejeras. A diferencia del invierno de 2018, cuando los tabasqueños despidieron con movilizaciones al exmandatario Arturo Núñez Jiménez, 2019 y 2020 nos regalaron un diciembre sin sobresaltos.  

 

ESTRICAMENTE PERSONAL…  

MUCHAS GRACIAS A los lectores de esta columna; el reconocimiento también a los directivos de nuestro diario. De Primera Mano volverá a ver la luz el martes 12 de enero.