Derby Sexenal

0
626
  • El líder senatorial Ricardo Monreal Avila ha encontrado un canal de comunicación en sus colaboraciones periodísticas en varios diarios de Ciudad de México, aunque ha despertado la perspicacia de sus críticos porque parece dedicarle más tiempo a la redacción de artículos que a la gestión de los problemas políticos propios de su cargo. Se han contabilizado casi una decena de artículos de Monreal a la semana, a menos, claro, que cuente con lo que se conoce cómo escritores fantasmas.
  • El tema de la revocación de mandato que se votará en abril comienza a dejar clara una parte importante del escenario de la sucesión presidencial de 2024, porque su resultado previsible a favor de la ratificación llevaría a un fortalecimiento del poder político del presidente López Obrador que le será importante a la hora de decidir el nombre del candidato presidencial de Morena.
  • La centralización presidencial del tema de la política exterior por el escenario ucraniano le ha reducido movilidad política al canciller Marcelo Ebrard Casaubón. El problema no radica en que el presidente de la república tome las decisiones, sino que exista una decisión política de marginar del espacio diplomático al encargado de las relaciones exteriores. En este sentido, hay indicios en el Senado de que pronto se involucrará en el tema diplomático por facultades constitucionales que le permiten al poder legislativo ser un apoyo al Ejecutivo.
  • La dinámica mediática que había desarrollado el presidente López Obrador en el tema de la sucesión entró en una zona de enfriamiento para no contaminar la participación de funcionarios en el tema de la revocación. Eso sí, en los pasillos de Palacio se tiene claro que el presidente reactivará la agenda sucesoria después de la votación de la revocación y con el propósito de fortalecer a Morena con el activismo de los precandidatos a favor de las gubernaturas en disputa.
  • Por cierto, el mensaje político presidencial que se envió con la designación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como orador político oficial en la ceremonia luctuosa de Francisco I. Madero como héroe lopezobradorista, no prendió en el ambiente político ni contribuyó a poner nerviosos a los otros precandidatos. El que sí ha generado inquietud con su papel activo en temas presidenciales ha sido Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación encargado de las negociaciones en las cúpulas del poder.
  • El relevo de dirigente en el Consejo Coordinador Empresarial fue anticlimático y no generó demasiadas especulaciones políticas, quizá porque los empresarios han decidido hacerse a un lado en la línea de confrontación con el gobierno y ya no han aparecido al lado de la Coparmex como uno de los ejes del poder opositor articulado por la alianza PRI-PAN-PRD. Además, el activista Claudio X. González dado pasos laterales y ya no aparece como el promotor del incendiario discurso de alternancia presidencial para el 2024.