El Parlamento Europeo: México el país más peligroso para periodistas

0
331

Con 47 periodistas asesinados en México durante el actual Gobierno -7 de ellos en apenas 2 meses de este año-, por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones el Parlamento Europeo emitió ayer una resolución inédita en la que califica a este país como “el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

En este mismo acto, los parlamentarios europeos piden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo garantizar la protección y un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, sino cesar su retórica populista que abona a un clima de violencia contra los comunicadores y sus medios.

En su análisis los parlamentarios de la Unión Europea consideran que en México la situación en contra de los periodistas se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, año desde el cual han sido asesinados 47 periodistas.

Se suma a ello, agrega la resolución, el grave problema endémico de la impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

Por todo ello, el Parlamento Europeo “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

Los eurodiputados afirman luego que la retórica populista del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa diarias, son el principal elemento para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

En concreto, los parlamentarios consideran que “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”.

De ahí que exijan al mandatario mexicano y a otras autoridades se abstengan de cualquier pronunciamiento que pueda estigmatizar a los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los derechos humanos.

Y es que además de la violencia ejercida en contra de los periodistas, se suma el hecho de que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país.

La resolución de los eurodiputados alerta además con gran preocupación, afirman, saber que está en curso una iniciativa que busca limitar la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil que reciban financiamiento del extranjero.

Esta resolución se suma al comentario realizado el 23 de febrero pasado por el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, quien a nombre del Gobierno de Joe Biden dijo en twitter:

‘‘El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad’’

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió de inmediato acusando a Blinken de injerencista y de estas desinformado.

Veremos que dice ahora ya que el Parlamento Europeo apoyó su resolución en la siguiente lista de periodistas asesinados durante los primeros meses de este año lo que se considera ya como ejecuciones al amparo de la inacción e imprevisión del gobierno de López Obrador.

El 4 de este marzo en curso ejecutaron al periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, Zacatecas, para con él sumar 7 periodistas muertos en estos 2 meses iniciales de 2022.

El mes anterior, en enero, fue muerto José Luis Gamboa en Veracruz; y Margarito Martínez y Lourdes Maldonado ejecutados con apenas unos días de diferencia en Tijuana, Baja California.

En enero igual mataron a Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán.

Ya en febrero, asesinaron a Heber López en Salina Cruz, Oaxaca, y dos semanas después al reportero Jorge Camero en Empalme, Sonora.

Estos asesinatos movilizaron a al gremio periodístico que impulsó una serie de reclamos en las cámaras de Senadores y diputados y luego durante un par de mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo no considerarse responsable del ambiente de violencia en contra de los comunicadores.

Sin que todos estos reclamos provoquen efecto alguno en el mandatario, López Obrador ha continuado sus embates en contra de periodistas y sus medios a los cuales en estas semanas a calificado como la mafia periodística y de conservadores y corruptos.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa