Derby Sexenal

0
559
  • Ya prendió en el extranjero el ambiente sucesorio de México y la reconocida revista Campaigns & Elections lanzó la semana pasada su primera lista de precandidatos. Entre las sorpresas se encuentran las precandidaturas de Gerardo Fernández Noroña en Morena, de Lily Téllez, el empresario Coparmex Gustavo de Hoyos y Margarita Zavala por el PAN y de Manlio Fabio Beltrones y Ulises Ruiz Ortiz por el PRI.
  • Los primeros sitios por cada una de las formaciones partidistas son significativos porque representan la percepción en el extranjero de la política mexicana: Marcelo Ebrard por Morena, Ricardo Anaya por el PAN, Enrique de la Madrid por el PRI y Luis Donaldo Colosio Riojas por Movimiento Ciudadano.
  • El tema de la inseguridad se consolida cada vez más como una preocupación social con efectos políticos y su debate será muy importante en el proceso político presidencial de 2024. El candidato López Obrador logró mucho apoyo social con la transformación de la seguridad en una prioridad de su gobierno; y aunque pudo consolidar una estructura jurídica y operativa de las fuerzas de seguridad, los resultados de la estrategia de construcción de la paz no han logrado pacificar los diez estados de la república marcados por la violencia delictiva.
  • El adelanto presidencial de la reforma político-electoral que modificaría el actual sistema de organización de elecciones también será un elemento que se involucre en las propuestas de los precandidatos. Cada nuevo gobierno desde 1988 ha impuesto una reforma electoral con el criterio de ser definitiva, pero en los hechos no han aguantado los problemas electorales. La reforma del INE y del Tribunal Electoral fue anunciada con suficiente anticipación por el presidente de la república y se presentará a la Cámara de Diputados en este mes de abril, con tiempo para las elecciones federales de junio del 2024.
  • Muy a su estilo de neurosis de micrófono, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello se quiere convertir en la víctima propiciatoria de una reforma electoral anunciada con anticipación y basada en el hecho de que el actual Consejo General del INE fue construido por acuerdo político del presidente Enrique Peña Nieto y la dirigencia del PAN. El Instituto ha sido rebasado por los partidos y ya no es capaz de garantizar la credibilidad de las elecciones, regresando al país al ambiente de desconfianza de 1988.
  • Hasta donde se tienen datos, las elecciones presidenciales de 2024 tendrán cuatro candidatos: el de Morena, el de la coalición PRI-PAN-PRD-Coparmex-Claudio X. González, el de Movimiento Ciudadano y los indicios de algún militante de estas tres agrupaciones que quiera participar en calidad de candidato ciudadano. En las primeras tendencias electorales Morena aparece como la primera fuerza presidencial con 40% de los votos y el PAN como la segunda fuerza con 20%.