Enseñanzas de la Revocación de Mandato

0
546

El reciente proceso de Revocación de Mandato nos ha dejado múltiples enseñanzas, en esta entrega enunciaré las que considero más importantes:

  1. El gobierno va con todo para las elecciones del 2024 para que su candidato gane las elecciones a como dé lugar, sin importar lo que ordene la Constitución, lo que dicte la ley, ni mucho menos lo que dicte el INE, el Tribunal Electoral ni la Suprema Corte.
  2. El presidente, Morena y sus aliados, harán lo necesario para obtener el “triunfo” de su candidato, violando el Estado de Derecho, haciendo lo necesario, con trampas, con recursos públicos, con amenazas y sobornos, con dádivas, con promesas falsas, metiendo a enemigos a la cárcel, con intervención del ejército, del crimen organizado y hasta llegar a extremos de homicidios y desapariciones forzadas.
  3. La Cámara de Diputados, dominada por Morena y sus aliados, ya saben el primer paso a seguir: negarle al INE el presupuesto necesario para el debido control de las elecciones. Éste es uno de los peligros más eminentes que tenemos. En este escenario certero, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral serán eje central para resolver de una manera clara y contundente esta importante problemática. No podrán ser evasivos como lo fueron con la reducción de presupuesto para la Revocación de Mandato.
  4. El presidente y su partido saben bien que están perdiendo apoyo, los resultados de la Revocación de Mandato mostrados en las entidades más importantes del país, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, y Nuevo León, descubren el mayor repudio al gobierno, mientras los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Guerrero y Chiapas no dan el ancho en población para ganar una elección. 
  5. La oposición, a mi forma de ver, hizo una gran campaña exitosa promoviendo la abstención en la Revocación de Mandato, que bien la pudo haber hecho para que se le revocara el mandato al presidente, pero tuvieron miedo a “entrarle al toro” en este momento. Los resultados obtenidos fueron muy buenos, ya que quien ganó por mucho fue la abstención. Ello se puede prestar a todo tipo de interpretaciones, pero la lección que debemos de aprender de ello es que es posible armar, por parte de la oposición, una estrategia exitosa con resultados concretos.
  6. El presidente no estará en la boleta en las elecciones del 2024, y esto le costará a Morena y a sus aliados (que quizás hasta pierda a algunos) millones de votos.

 

  • La oposición no pude ofrecer a un caudillo, ni creo que le convenga al país el tener uno. Va en buen camino por conformar una coalición electoral con el fin de armar con su triunfo un gobierno de coalición, que está contemplado en la Constitución, mediante el cual se arme, con aprobación del Congreso, un gabinete plural. Estimo que es la mejor oferta que se le puede dar a los mexicanos; conformar un gobierno que sea de todos, eliminar la polarización, regresar al cumplimiento cabal del Estado de Derecho, el respeto a las Instituciones y a tener un gobierno eficaz, responsable y profesional que otorgue bienes públicos a los mexicanos, enfocándonos al crecimiento económico, a la generación de buenos empleos, a resolver los problemas de seguridad y dar justicia para todos.

 

  • Es necesario actuar ya, principalmente la sociedad civil que debe enfocarse en organizarse para presionar a los partidos políticos a que se abran a la participación de los ciudadanos en sus procesos de selección de candidatos, y que se olviden de retener esos puestos para sus camarillas cerradas. El primer paso a seguir es seleccionar al candidato a la presidencia de la República a través de una elección primaria, abierta a la ciudadanía, idealmente por una reforma de ley en la que todos los partidos lo hagan de forma obligada el mismo día, con un registro previo de simpatizantes de los partidos que quieran votar en ellas. Si esta reforma no es posible, que la Alianza Va por México, lo haga, a través de un convenio de coalición en el que se le solicite al INE hacer la elección primaria para que de ahí salga el candidato de la Alianza.

Conclusión:

Es indispensable que tomemos en consideración los aspectos anteriores para que, de inmediato, nos pongamos a trabajar todos los que repudiamos estar en un país gobernado por un solo hombre, que nos ha mentido, traicionado y nos está destruyendo, pretendiendo que su grupo de poder conformado con oligarcas sin escrúpulos nos continúen dominado.