Para comparar con 2020-2021: Temas del 2010, temas del 2011

0
1329

Columna publicada originalmente el 17 de diciembre de 2010.

Otro año se va y otro viene… y el país de peor en mal:

1.- El suplente del (ex) diputado perredista Julio César Godoy protestó como diputado. Pero deja abierta una incógnita: la PGR acusó a Godoy de recibir dinero del narco para su campaña electoral. Y la fórmula era el diputado propietario y el suplente. Por tanto, la campaña de los dos se financió con el mismo dinero y tiene acreditados los mismos compromisos. Entonces el suplente Israel Madrigal Ceja llega al congreso con la marca de los intereses de Godoy. El PRD debiera ser el primer interesado en convocar a elecciones extraordinarias en el distrito de Godoy, si no quiere que siga la sospecha sobre los intereses del narco en el partido.

2.- Para tratar de salvarse, el gobernador michoacano Leonel Godoy publicó una carta que puede ser calificada como patética. Invoca relaciones familiares, parece guión de telenovela y al final sólo dice que su primo-hermano Julio César Godoy ser tiene que salvar solo. Lo malo del asunto es que la carta llega tarde, cuando la PGR, la opinión pública y la mayoría de la Cámara de Diputados fundaron el desafuero en la aceptación de las pruebas de los vínculos de Julio César con el narco. Y hay más: la PGR establece en el expediente que Julio César era el enlace de La Familia Michoacana con el gobierno de su hermano Leonel. O sea que el baile aún no termina.

3.- Populista por convicción, el mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard, también ya se prefiguró como un político bicicletero. Su decisión de una ciclovía en Paseo de la Reforma rompió la fluidez del tránsito y creó ya embotellamientos garantizados. La ciudad que se imagina Ebrard no es de vialidad de vehículos de dos ruedas. Pero qué tanto es tantito si de lo que se trata es de ser… el mejor alcalde del mundo, aunque bicicletero.

4.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quedó atrapado en su propia demagogia: luego de un año de conflictos, violencias y agresiones personales, finalmente le dio por fast track la toma de nota a Martín Esparza para titularle la propiedad del Sindicato Mexicano de Electricistas. La clave del proceso es fácil de comprender: primero se salieron los disidentes que impidieron la cristalización del fraude electoral de hace un año y luego Lozano asesoró a Esparza para unas votaciones que sin disidencia le dieron la victoria con el 97% votos.

5.- Las últimas encuestas secretas revelaron la principal preocupación del mejor alcalde del mundo (y sus alrededores, qué caray, por qué no) está a punto de perder el gobierno del DF en las elecciones del 2012 porque el factor Peña Nieto en el PRI capitalino ha logrado darle al tricolor una tendencia por arriba del PRD, o de los varios PRD que se disputan la candidatura perredista-ebradista local. Por eso Ebrard anda tras una alianza PAN-PRD que entregue la candidatura a gobernador mexiquense al PAN y la del DF al PRD. Sólo así podría el PRD mantener el control de la capital.

6.- Y como despedida del 2010, dos fotos al estilo de Por Mi Madre, Bohemios para ilustrar el regreso del innombrable. ¿Cuál regreso si no se ha ido? El México de mis recuerdos… o todo tiempo pasado fue mejor:

A.- Carlos Monsiváis, Carlos Salinas y Elena Poniatowska del brazo y por la calle.

B.- Manuel Camacho en el hombro de Salinas. Es decir, la catadura moral de la (auto) (denominada) izquierda: