Tasas de interés vs inflación

0
298
  • La Tendencia de los precios, en ascenso
  • La deuda externa de México muy estable

Las perspectivas de la inflación y, por tanto, del encarecimiento de la tasa de interés interbancaria no son nada atractivas.

Los índices de precios de la economía continuarán elevándose, siguiendo la tendencia ascendente de la inflación en Estados Unidos.

Este año de 2022 era esperado con optimismo; nadie imaginaba que Rusia invadiría Ucrania, lo que afectaría las cadenas de suministro y la producción de alimentos, e incrementaría los precios.

A este fenómeno, impulsado por la invasión rusa a Ucrania, se agregarían nuevos problemas. Se destruyó la expectativa de que 2022 sería un año de buenas noticias, junto con el aplanamiento de la curva de la pandemia.

Pero no fue así. Ahora, el mundo está invadido por nuevas incertidumbres, particularmente por la inflación que destruye todo.

Ante esa situación, los bancos centrales hacen hasta lo imposible con la aplicación de sus políticas monetarias en un intento por controlar la inflación, aunque no lo logran. no obstante que aplican rigurosamente las políticas monetarias recetadas por el Fondo Monetario Internacional. Cuando ya parecía que, por fin, 2022 sería el año en el que la economía volvería a darnos buenas noticias, no paran de surgir nuevos problemas, como lo ha advertido Economipedia.

La invasión rusa a Ucrania sigue impactando profundamente en los mercados de materias primas, lo cual está afectando los bolsillos de todos en este planeta, por los altos precios de los alimentos.

Además, a la subida de las tasas de interés con el propósito de contener la inflación, se unirá una muy probable reducción del balance del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, que es lo que pega directamente en la economía mexicana, en la política antiinflacionaria del Banco de México.

La Reserva Federal comenzará a vender parte de los activos que ha venido comprando para ayudar a la economía estadounidense a mantenerse a flote.

Se trata de un evento fundamental, ya que podría provocar ca’ídas en el mercado de bonos y de renta variable.

Al conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación y los problemas en la cadena de suministro se une otro problema. ¿Es posible que la Reserva Federal consiga retirar los estímulos sin provocar una nueva crisis mundial?

En México, hasta ahora el Banco Central no ha movido la tasa de interés interbancaria por arriba del 6.5 por ciento, aunque para algunos instrumentos de ahorro la ha tenido que hacer más atractiva. Esto no quiere decir inmovilidad. En tanto que la inflación continúe su carrera ascendente, el banco central tendrá que continuar con su política de incrementar los tipos de interés.

A DESFONDO: Al participar en la reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, en Washington, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, resaltó que el FMI y diversos organismos internacionales han reconocido que la deuda de México es muy estable. Por ello, afirmó, el gobierno mexicano se ha comprometido a hablar en nombre de la región latinoamericana y en general, de las economías emergentes. Hizo notar que, desde el inicio de la pandemia, tanto países emergentes como desarrollados estuvieron bajo presión del consenso internacional, incluyendo los organismos multilaterales, para aumentar su deuda pública para una política contracíclica. Sin embargo, sus niveles actuales de deuda son considerados desproporcionados por los mismos organismos, con la diferencia de que la deuda de los países desarrollados es casi tres veces superior a la de los emergentes, aunque el total de los intereses sea prácticamente el mismo.