Los números en la recta final a las gubernaturas 2022

0
626

En las seis entidades federativas con elección de gubernatura, prácticamente ya entraron a la recta final rumbo a la jornada electoral del próximo cinco de junio; recta que empieza a contar cuando las campañas entran a la segunda mitad o al último cuarto de las mismas.

Faltan 23 días para el inicio de la veda electoral,  breve periodo que empieza tres días antes de la jornada electoral: El 2 de junio hasta la conclusión de las votaciones; en ese lapso partidos y candidatos deben hacer “mutis” total en cuanto a acciones de proselitismo.

Y ya solo faltan 27 días para la jornada electoral, para saber la decisión de la ciudadanía con calidad de elector en las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas: Se quedan con el actual partido político gobernante en cada uno de estos estados, o le dan la confianza a otra opción política.

Prácticamente desde principios de año, diversas casas encuestadoras han estado midiendo la intención del voto mes con mes, primero solamente por partidos políticos y/coaliciones, luego con precandidaturas, y desde el inicio de las campañas con las candidaturas avaladas por los Institutos Electorales Locales.

Esas mediciones reflejan haber dos entidades donde se ha mantenido la preferencia electoral hacia las candidaturas de la alianza PAN-PRI-PRD:  

Aguascalientes con María Teresa Jiménez Esquivel, que según la última encuesta de EL FINANCIERO publicada este lunes, le saca nueve puntos de ventaja a la morenista Nora Ruvalcava Gámez: 46% frente a 37%, respectivamente. Y el último estudio de SDPnoticias con MetricsMx publicado el dos de mayo, reflejó una ventaja de 5.9 puntos: 39.1% frente a 33.2%.

Durango con Esteban Villegas Villarreal; la encuesta de EL FINANCIERO difundida este 9 de mayo le arroja 46% en la preferencia electoral frente a un 42% de Marina Vitela de la coalición Morena-PT-PVEM-RSP, cuatro puntos de diferencia. Y el estudio demoscópico de SDPnoticias con MetricsMx (2 de mayo) reflejó 41% contra 40.7%, respecticamente; aún más cerrada la diferencia.

Aquí cabe hacer mención que en los estudios demoscópicos en comento se ve cómo se han ido cerrado las diferencias, pero sin que hasta el momento las candidaturas morenistas consigan rebasar las candidaturas aliancistas en Aguascalientes y Durango, pero sin que tampco éstas últimas logren crecer más; por el contrario, se nota una disminución en la preferencia.

Si la diferencia se cierra más en durango, puede que se haga realidad el pronóstico del líder nacional del PAN, Marko Cortés: Triunfo solamente en Aguascalientes.

Eso si acaso en Hidalgo la alianza PAN-PRI-PRD no da la sorpresa con Carolina Viggiano Austria, quien le ha venido pisando los talos al abanderado de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, Julio Ramón Menchaca Salazar. Pero, al parecer la diferencia se ha ido ampliando a favor del morenista.

La encuesta de EL FINANCIERO publicada en febrero, 35% en preferencia electoral para Julio Menchaca frente a un 32% para Carolina Viggiano; la encuesta difundida este lunes, arroja 45% y 36%, respectivamente, lo cual da nueve puntos de diferencia a favor del morenista. El estudio demoscópico de SDPnoticias con MetricsMx  (levantado los últimos días de abril y publicado el 2 de mayo), arrojaron 47.9% frente a un 31.8% para Carolina, una más amplia ventaja en contra de ésta de más de 16 puntos.

Aquí cabe mencionar que las encuestas reflejan el ánimo del electorado en el momento en que se levantan, que puede variar de manera frecuente; incluso día con día. Así que solamente son proyecciones, no la verdad absoluta.

En Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas llevan ventaja las candidaturas de Morena y su coalición, que sumando Hidalgo serían cuatro entidades federativas prácticamente en la bolsa de la “Cuarta Transformación”. Pero si la candidatura morenista consigue rebasar a la alianciasta en Durangoserían cinco. 

Respecto a Oaxaca la encuesta de EL FINANCIERO publicada este lunes refleja una preferencia electoral del 47% para el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara Cruz, contra 30% del abandarado común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez; el primero habría crecido seis puntos en el último mes, y el segundo, dos. La diferencia general sería de 17 puntos a favor del morenista.

Y el estudio demoscópinco de de SDPnoticias con MetricsMx (publicado el 2 de mayo) Salomón registró un 60.6% en la intención del voto, frente a un 14.8% de Alejandro Avilés; una diferencia más amplia entre ambos a favor de Jara Cruz.

Ya 17 puntos de diferencia a tan solo 27 días de la jornada electoral, parecen insuperables. El abanderado común del PRI-PRD tendría que crecer casi 1.58 puntos diariamente para alcanzar al candidato morenista; solamente para alcanzarlo.

En Quintana Roo, esta última encuesta de EL FINANCIERO arroja 45% para Mara Lezama de la Coalición Morena-PT-PVEM-FXM, contra 30% para Laura Fernández Piña de la alianza PAN-PRD-QxQR; 15 puntos de diferencia. El estudio de SDPnoticias con MetricsMx al cual venimos haciendo ferencia, arrojó 41.5% contra 16.1.

En Tamaulipas, el estudio democópico de EL FINANCIERO difundido este lunes refleja una preferencia electoral de 49% para el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Américo Villareal Anaya, contra 40% de César Verástegui de la alianza PAN-PRI-PRD; una diferencia de nueve puntos. Y la encuesta de de SDPnoticias con MetricsMx (en comento) reflejó un 50.8% contra 26.5%, respectivamente; una diferencia casi al doble. 

De las cuatro entidades federativas donde la coalición de Morena trae ventaja conforme a los estudios demoscópicos referidos, su candidato en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, sale con la más alta preferencia electoral.  

Veremos que pasa de aquí al día de la jornada electoral, pues una elección se gana no solo con preferencia electoral, sino también con estructura electoral leal (hoy los partidos suelen comprar la estructura del contrincante), unidad interna y movilización.

(https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/05/09/mantiene-morena-ventaja-en-4-de-6-estados-con-eleccion/

https://www.sdpnoticias.com/estados/encuesta-metricsmx-morena-ganaria-en-4-estados-para-las-elecciones-del-5-de-junio-aqui-los-resultados/  https://www.sdpnoticias.com/estados/oaxaca/como-van-los-candidatos-al-gobierno-de-oaxaca-resultados-de-la-encuesta-metricsmx-al-2-de-mayo/ )

Correo: [email protected]