Piedras en el camino de la Guardia Nacional

0
394
En patrullaje próximo pasado comentamos de las piedras que se le están poniendo en el camino al proceso de desarrollo de la Guardia Nacional. Se dió también por sabido, en ese documento, el “choque de criterios” entre aquellos que buscan eficientar la práctica de la Seguridad Pública y quienes intentan mantener la “paxnarca”, criterios que vienen, por un lado de mentes burocráticas y por el lado de los alumnos de escuelas militares el desmantelar las malas prácticas, más que malas “crimínales”.

Y si, en esa anterior tenida Paul von Hindenburg estuvo muy activo tomando nota; hoy, este recio Prusiano nos da a conocer sus apuntes y nos permite también abrir un diálogo en torno a ello.

-al actual aparato burocrático e incluso al grueso de las Fuerzas Vivas de México no le gusta la eficacia, es decir- explica Paul -cumplir con la misión de lograr un efecto disuasivo en las organizaciones criminales, para traer un poco de tranquilidad en Michoacán, por ejemplo es un ejemplo-. Los bolígrafos comenzaron su esgrima frente a las tabulas razas- Hindenburg siguió hablando

-Parece que tampoco simpatizan  con la eficiencia, toda vez que, hacerlo dejando más muertos que heridos preocupa y hasta escandaliza a ciertos sectores de esa sociedad, que critican la “letalidad” de las FF.AA., incluida la Guardia Nacional- Paul se pone de pie y como lo conocemos sabemos que iniciará su práctica peripatética.

-Es el adiestramiento militar que produce soldados, !no policías!

Vean la guerra en Ucrania y notarán que su objetivo no es “capturar” al enemigo- adivinó usted, rostros de ahchinga cargaron contra quien hablaba.

-Por cierto- dice Paul -en el combate al crimen organizado se hace frente a delincuentes, no a combatientes, aún cuando los muertos son de verdad- de ahchinga cambiaron a su ayguey-.

-Que espera entonces la sociedad mexicana , de su GN?- el Prusiano comenzó a caminar.

-Veo una terrible disyuntiva …. o dejan trabajar a la GN y asumen los efectos colaterales, o apuramos la reorganización integral de las policías preventivas y de investigación en el país en los tres niveles de gobierno e incluyendo a los agentes del ministerio público- a esos rostros se sumó colocarse en el borde del sillón, el tock tock de los pasos de Paul acompañaba las ideas hechas palabras de Hindenburg.

-y dice Paul- estamos siendo testigos de dos fenómenos sumamente perniciosos:

El descuido sistémico e histórico de los cuerpos policiales en México, por un lado.

La inacción de corporaciones policiales, por desconfianza, austeridad y ausencia de políticas públicas en seguridad por el otro. Todo ello junto, en la presente administración federal- la docena de miradas ahí vivas comenzaron a cruzarse como rayos láser- Paul se detuvo y chocó sus acicates !clink! y preguntó

-Miento?…Exagero?… En verdad lo cree?- no esperó respuesta y siguió hablando.

-Lo cierto es que los “mañosos” crecen y ganan terreno, incluyendo base social. Lo que llevará, ineludiblemente a que, cuando se decida, si es que sucede, poner orden y regresar al estado de derecho, costará más sangre y presupuesto-, acá Hindenburg fue enfático al decir- y eso cambiará su pronóstico mientras más tarde el gobierno- y agregó una última pregunta -cuánto tiempo tardará el Estado Mexicano en asumir tamaña decisión?- entonces Paul von Hindenburg inició su mutis y mientras hacía eso se fue diciendo.

-Y esto último, con pena por su país y dolor por sus mexicanos- hace un gesto y dice  -!se lo firmo ahora mismo!- Paul hablaba de la prospectiva que había trazado  y preguntó otra vez. -Fuerte? Si!

Difícil? Si!

Posible? Claro que es posible, pero, dése prisa México… por favor.

De lo expuesto sobre la mesa por Paul von Hindenburg me quedo con el concepto de “efectos colaterales” que es totalmente diferente al de “daños colaterales”.

Los presentes, con nostalgia volteamos hacia la otra cabecera y, la ausencia (táctica?) del sargento Limón seguía ahí. Que enriquecedor  habría sido leer algunos párrafos donde Limón diese opiniones acerca del cómo los adversarios de la 4ta/ FA buscan debilitar ese esfuerzo; ya habrá oportunidad.

Último patrullaje.- Guerrero; tras revisar eEstadísticas y raseros mostrados en el espectro mediático se hace necesario reconocer el trabajo de las FF.AA. Y es que al observar el desempeño de las Policías (uniformadas y Ministeriales) se entiende que es gracias a las estrategias de la SEDENA y la SEMAR que las actividades sociales y comerciales se desarrollan; incluido aquí la procuración de justicia, de eso ya hablaremos.

Balazo al aire.- follow Up a la GN.

Greguería.- “hay piedras que sirven para levantar castillos y, hay piedras que solo sirven para ser arrojadas al río” León Felipe

Oximoron.- subo para abajo.

Haiku.- tu ausencia es puente

amor que siente,

lluvia que cae.