En busca de un lugar en 2024: las opciones de Monreal

0
276

Ricardo Monreal busca ser candidato presidencial en 2024. De preferencia con Morena, como ha declarado en distintas ocasiones. No obstante, no ha sido mencionado entre los aspirantes –o corcholatas– por el gran elector de Palacio.

Razones tendrá López Obrador para omitir su nombre en cada oportunidad que se refiere a quienes podrían ser los abanderados de su movimiento en la próxima elección presidencial.

En el tablero del ajedrez electoral, Monreal se encuentra planeando sus próximas jugadas, pues lo único seguro por el momento es que tiene opciones para alcanzar su meta, conociendo también los obstáculos que podría enfrentar.

Si bien es cierto que ha dicho que no piensa en representar a otro partido que no sea Morena, también es cierto que tiene ante sí alternativas para competir en los comicios federales dentro de dos años.

Así, en el presente texto revisaremos las opciones que el senador tiene para convertirse en candidato presidencial, considerando que las posibilidades –por lo visto hasta el momento– de serlo por el movimiento que fundó López Obrador son mínimas si no gozar de la confianza y simpatía presidencial.

 

Candidato Independiente

Es la vía más sencilla para participar en las elecciones de 2024 y la experiencia de otros le puede ayudar a seguir este camino.

En un escenario en el que los partidos –incluido Morena– sufren el rechazo ciudadano, acudir a la vía Independiente puede ser la opción que le ayude a cumplir su sueño.

Ya presentó su proyecto de nación, ha hecho gala del diálogo y la negociación, ha tendido puentes con diversos sectores, por lo que el traje Independiente le puede quedar a la medida.

 

Candidato de otro partido

Monreal ha dicho que será candidato por Morena y que no piensa serlo por otra fuerza política, pero al interior del Movimiento hay quien lo tacha de traidor, poco confiable y desleal al presidente.

Pero también ha expresado que tiene amigos en otros partidos –la última fue en referencia a Alito Moreno del PRI–, lo que abre la puerta a tener la opción de ser candidato de otro partido en 2024.

Esta opción debe estar presente tanto en la mente de Monreal como de otros líderes partidistas.

 

Candidato de una alianza

Si bien por el momento los números en las encuestas no le alcanzan para ser un aspirante competitivo, si representa una opción interesante para una eventual alianza de partidos.

Cobijado por varias siglas partidistas, podría construir una candidatura con altas posibilidades de triunfo, además de que la negociación es uno de sus puntos fuertes de cara a esta posibilidad.

 

Vencer al lopezobradorismo

Un punto en contra que Monreal tiene es que no aparece, aún, en lugares competitivos en las encuestas.

Es superado, en ocasiones ampliamente, por Ebrad, Sheinbaum y Adán Augusto, así como por otros personajes que también son considerados como posibles candidatos al 2024.

Mucho tendrá que hacer el zacatecano para remontar lugares en los sondeos de opinión y volverse indispensable para el inquilino de Palacio, pues las encuestas son un instrumento que éste toma en cuenta al momento de tomar decisiones.

La omisión de su nombre a la hora de las menciones de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, se explica por este factor, por lo que Monreal tiene el reto de volverse el puntero para ser tomado en cuenta, algo que no se ve sencillo por el tiempo que falta para la definición, pero no imposible.

 

¿Negociar otra posición?

Finalmente, su experiencia y operación política lo hacen ser un aliado apetecible para cualquier candidato, por lo que podría recibir la oferta para participar a cambio de una posición en un futuro gabinete.

Es una posibilidad que ha negado Monreal en varias ocasiones, pero que no deja de estar presente en el tablero político.

La pregunta que queda es qué camino tomará Ricardo Monreal en la búsqueda de un lugar en 2024.

@AReyesVigueras