AMLO incluye a Tatiana Clouthier en lista para 2024

0
385

En su conferencia mañanera del viernes 10, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, como otra de sus posibilidades aspirantes para la candidatura presidencial de Morena a la Presidencia de la República.

Acompañado por el gobernador saliente de Oaxaca, Alejandro Murat, quien también hizo públicas sus aspiraciones, pero por el PRI, López Obrador elogió a las posibilidades que tendría Morena:

“Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación es un servidor de primera y un extraordinario funcionario”. De Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo: “es una mujer trabajadora, inteligente y honesta” y del canciller Marcelo Ebrard, dijo que “lo está representando con mucha dignidad la política exterior de México, además de ser un político profesional”.

Sobre la titular de Economía, destacó que tiene una tradición política por ser hija del panista Manuel Clouthier, a quien calificó como uno de los políticos opositores más importantes en la historia de México”.

 

“No confío en las encuestas”: Ricardo Monreal, antes de ser excluido del encuentro  en Toluca

El sábado 11, un día antes del extraño mitin celebrado en la explanada del teatro Morelos, del centro de la ciudad de Toluca, el senador Ricardo Monreal declaró que “tiene con la calidad moral e histórica para participar en el proceso interno de selección de candidato presidencial de su partido”.

Pero aseguró que “no confía en el método de encuestas para elegir candidatos, mucho menos en las que hace Morena, porque son manipulables”.

Y agregó: “Quisiera que diseñara un método de selección diferente, porque las encuestas que hace el partido son manipulables, y no confío porque ya fui víctima de ello. Pero falta tiempo, y vamos a ver si podemos lograr que cambien de opinión los dirigentes”.

Finalmente, reiteró que no existe un Plan B, en caso que Morena no lo designe candidato y que está apostando todo a lograr esta distinción.

“Estoy muy tranquilo, le tengo respeto y no me siento ofendido porque no me incluya, entiendo que así es él (López Obrador), lo conozco desde hace 25 años y tampoco tengo ninguna situación de incomodidad porque no me mencione”.

 

El arranque anticipado de precandidaturas de Morena en el corazón del territorio priísta

La mañana del domingo 12, miles de simpatizantes de Morena llegaron en autobuses y camionetas a Toluca, Estado de México para un mitin de “Unidad y Movilización para que siga la Transformación”, encabezado por el presidente del partido, Mario Delgado.

Pero en realidad se convirtió en un arranque anticipado de precampañas por la candidatura de Morena, donde participaron Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto López, así como otros altos funcionarios del partido oficial.

La jefa de gobierno capitalino, aseguró que también se invitó a Ricardo Monreal, pero no acudió a la convocatoria. Los tres principales contendientes del partido guinda mostraron su músculo, siendo vitoreados por sus simpatizantes durante su participación.

 

“Desde Palacio ya les dieron permiso de moverse”, critica Jesús Zambrano a aspirantes morenistas

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, criticó que “todavía no arrancan los procesos electorales del 2024 y ya desde Palacio Nacional les dieron el permiso para que se empiecen a mover, ya traen la Presidencia de la República en la bolsa”.

Explicó que estos aspirantes: “van a estar más preocupados por ver cómo salen a los estados, como están haciendo su propia precampaña, violando las propias leyes, incluida la electoral y moviéndose en función de sus intereses y no de ver cómo hacen su mejor chamba”, aludió.

Por otra parte, aseguró que la coalición “Va por México” ya tiene marcados sus tiempos con respeto a la Ley Electoral.

 

Enrique de la Madrid plantea: “ir por un gobierno de coalición y en alianza con ciudadanos”

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha incrementado su actividad en busca de la candidatura presidencial por la Alianza opositora. En un encuentro con empresarios en la ciudad de Morelia este martes 14, el priísta explicó que:

“Lo que no tengo duda es que tiene que ser una alianza. Se tiene que ir por un gobierno de coalición y en esa alianza tienen que estar los ciudadanos, el sector productivo. Tenemos que estar todos los que pensamos que por donde vamos, no vamos bien”.

Y dejó bien claro que buscará la candidatura: “No nos descartamos pero ahorita estamos en esta etapa y sobre todo cuidadosos de las leyes mexicanas que son muy rigurosas para unos y a otros no les importa tanto”.