El desmantelamiento del estado suplantado de Tamaulipas y el fortalecimiento de la 4T rumbo a la contienda presidencial del 2024

0
516

Gerardo Lozada Morales

No solo se mira a una oposición aniquilada rumbo a la contienda presidencial del 2024, se mira una máxima de Maquiavelo, como una obra impulsada por el gobierno del presidente López Obrador y la cuarta transformación. Dicha máxima consiste en: “no sólo llegar al poder sino mantenerse en él”.

Después de vivirse la coyuntura de la revocación de mandato, la reforma energética, la custodia del litio por parte del Estado, y el proceso de elección en Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, donde cuatro estados fueron conquistados por el proyecto morenista, la maquinaria mediática financiada por la oposición, no ha dejado de vapulear al gobierno con montajes y desinformación, cuando ellos mismos han respaldado y muchas veces omitido, que el último bastión panista vinculado al calderonismo, hoy se encuentra en jaque, debido al proceso judicial que sigue su curso en contra del narco-gobernador Francisco Cabeza de Vaca, del cual, desde hace más de un año tiene una orden judicial en su contra que fue frenada por amparos que se promovieron gracias a la red patentada por el Estado suplantado de Tamaulipas, y obviamente, respaldado por el congreso local.

No se puede negar que es una lucha directa de una mafia que la oposición no puede ocultar, y que se enfrenta directamente ante las estructuras del Estado que busca reivindicarse. El futuro de Cabeza de Vaca no es incierto, pues lo más probable es que en unos meses se libere la orden de aprensión cuando deje el cargo, o en su caso, busque escapar del país. Aunque esto no será sencillo, debido a que también en los Estados Unidos está siendo investigado por las vastas propiedades que acumuló gracias a sus nexos con el crimen organizado.

Por otro lado, lo que sigue vapuleando a la oposición es sin duda el caso de “Alito” Moreno, dirigente del PRI a nivel nacional, ya que hace algunos días los ex dirigentes del partido tricolor buscan destituirlo. Lo que ha llevado a Moreno a buscar todos los medios posibles y hasta ridículos, para no terminar destituido y se procesado por los vastos delitos en Campeche, Estado en donde la actual Gobernadora Layda Sansores, ha sacado a la luz como las grabaciones de sus fechorías.

Ya no es casual que los medios que financia la oposición expongan que “no hay tiro” para la contienda presidencial del 2024, como lo afirmó Claudio X. González. Porque no pueden ser tan cínicos como para seguir perdiendo la poca credibilidad frente a la sociedad. En pocas palabras, se han dado cuenta que seguirá gobernando Morena durante el próximo sexenio. La incógnita es, si el obradorismo se mantendrá vigente.

El autor es catedrático de la UDLAP y miembro colaborador del Observatorio ciudadano de cultura y prácticas de un buen gobierno A. C.