Maquiavelo antes de Maquiavelo

0
587

Minutos antes de comenzar los trabajos y esperando que se ocuparan las sillas alrededor la mesa, tuve yo la oportunidad de sugerir el tema para la tenida -¿y si hoy hablamos de Maquiavelo antes de que fuera el asesor del príncipe florentino?- pregunté. Al darme cuenta que no estaba dejando la idea muy fija, seguí diciendo

Tengo claro que, el religioso florentino, antes de darle consejos de política al Príncipe escribió extensamente sobre asuntos del arte de la guerra; es decir- ahonde -creo sería un buen tema hacer una disección para, luego esa, meter en un solo saco todo el pensamiento del iluminado Nicolás Maquiavelo-. al terminar de hablar ya había el suficiente quórum, la mayoría de ese asintió.

De algo estamos ciertos, el concepto de ESTADO nace luego de que él (Maquiavelo) lo desarrolla, y, también estoy cierto que, gran cantidad de los “principios” que Nicolás proyectó para hacer POLÍTICA los pensó antes para explicar “la Guerra” y cómo actuar cuando se está inmerso en esa.

Más, para entrar de lleno a esos escenarios leamos uno de los apuntes más emblemáticos de Maquiavelo y luego de leído ese daremos vuelta a la mesa…, el florentino dijo en su escrito esto.

-El estado solo tiene dos caminos para alcanzar sus objetivos “o por la fuerza o por el amor”…las negociaciones y acuerdos es lo que se entiende por amor..los gobiernos deben de siempre pensar en la fuerza-; si me permiten y como apunte al calce agregaré qué tal concepto de ESTADO y de POLÍTICA fue escrito por Maquiavelo en el siglo XVI-.

Desde una de las cabeceras Paul von Hindenburg se limpió la garganta, señal inequívoca de que iba a hablar, y si, el Prusiano habló.

-Siendo la seguridad nacional él área de conocimiento que más frecuento, y, como consecuencia, el convencimiento de que, para administrar el caos que produce la ignorancia y la indolencia, en la administración pública, es indispensable la planeación estratégica- si usted es lector asiduo a estas patrullajes sobre papel seguro adivinará que, quienes escuchamos las palabras del Mariscal prusiano dibujamos rostros de “ayguey” … ese, luego de panear con su mirada de un lado al otro de la mesa Paul agregó.

-Caigo, como siempre, a la conclusión de que ambos campos del conocimiento humano se alimentan de la inteligencia. Vista esta última como el resultado del profundo análisis de datos múltiples, y por tanto dispersos, encuentro una referencia antigua, de Nicolás Maquiavelo, quien con su capacidad de síntesis aseguraba …. – Paul cita a Maquiavelo-

“Así pasa en las cosas del Estado, los males que nacen de él, cuando se los descubre a tiempo, lo que solo es dado al hombre sagaz, se los cura pronto; pero ya no tienen remedio cuando, por no haberlos advertido, se los deja crecer hasta el punto de que todo el mundo los ve”….- Hindenburg termina diciendo.

-Al buen entendedor, pocas palabras-  el alemán se pone de pie, coloca el canto de su mano abierta contra su garganta y dice “!Es cuanto!”

Y es que, como ustedes queridos 9 lectores lo saben, dentro del Think Tank, espacio donde nace nuestra columna, uno de los asuntos más recurrentes es el de la SEGURIDAD, (Nacional, Interior, Publica) y sabrán también que revisamos todo lo que gire alrededor de ese tema.

Ahora aterricemos estos apuntes para sacarlos de una simple reflexión filosófica y colocarlos en el lugar donde puedan funcionar como “análisis prospectivos”.

Desde su llegada el Presidente Andrés Manuel López dejó en segundo lugar a “la fuerza” y caminó por la vía de el “amor” y no de amor ágape o de Eros, caminó por la vía del “amor maquiavélico”.

En ese ya famoso “abrazos no balazos” Andrés Manuel se colgó de la tesis maquiavélica de -anteponer el amor (negociación/pacto/tolerancia)– más, habrá que recordar que el mismo Maquiavelo le recomienda al Gobierno hacer uso de la “fuerza” para alcanzar sus objetivos.

Queda pues este patrullaje como premisa, esperando que desde sus sillones, Mixtli, Hierofante, Osman Galo W y otros obsequien sus comentarios.

Último patrullaje.- a ver, aclaremos, la PAX NARCA, quiere decir “que los mercaderes de narcóticos se dedicaran exclusivamente a lo suyo, dejando fuera de sus riñas al resto de la población” más, eso de quitarle al Estado el control de TODO ya convierte a la delincuencia organizada en un PROTOESTADO.

Balazo al aire.- explicación a tiempo

Greguería.- !pégame…pégame, pero no me dejes!

Oximoron.- caminé más nunca avancé

Haiku. – la peor ausencia

es que no me recuerdes;

              del río fui.