Tiempos inciertos para la 4T

0
268

Cuando el río suena, dice el muy viejo refrán, es que agua trae o piedras lleva.

Y como usted sabe que en política las casualidades no existen, lo que en principio se presumió como chismes y rumores salidos de los muros de Palacio, hoy tienen otra dimensión.

La columna de Salvador García Soto que leímos este fin de semana en www.serpientesyescaleras.mx, “La muerte de Juárez en Palacio”, coincide con lo que ha trascendido y se comenta en voz baja en el círculo dorado de la 4T, una muy seria preocupación sobre la salud del Presidente de la República y lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

Todos sabemos que los expedientes médicos de AMLO -que está por cumplir 69 años- son un secreto de Estado, pero también se infiere que la salud del mandatario no es la óptima por las notas oficiales que han dado cuenta de las intervenciones clínicas.

Las preocupaciones han comenzado a rebasar a los que forman parte de la burbuja dorada y aunque usted no lo crea, se analiza qué ocurriría sí por razones de salud el Presidente debe retirarse y dejar el cargo antes de concluir el mandato constitucional.

La Constitución Política, en su artículo 84, prevé lo que hay que hacer en caso de la falta absoluta del Presidente de la República.

El propio Andrés Manuel López dejó claro que hay que ser realistas, poco después de su última intervención médica para atender un cateterismo. Y aunque aseguró que “hay Presidente para rato”, también reconoció que hay que estar preparado para todo.

Entonces reveló que redactaría su “testamento político” y valoraría dejar un “heredero” en el cargo, lo que le fue muy criticado.

 

Los tiempos del señor

A 26 meses de que termine el actual sexenio y en temporada de corcholatazos, destapes y precampañas por la sucesión presidencial adelantada, los escenarios políticos además de inciertos son endebles para el partido en el poder sin la figura central de López Obrador.

Las referencias que se hacen en voz baja en Palacio plantean la posibilidad de que, por indicaciones médicas, obliguen al Presidente a retirarse antes de concluir su mandato.

El artículo 84 de la Carta Magna dice a la letra: “En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor de sesenta días, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

Esto significaría que en un eventual escenario de este tipo la presidencia provisional sería asumida por el tabasqueño Adán Augusto López, titular de Gobernación, mientras el Congreso designa al Presidente sustituto quien deberá concluir el periodo constitucional.

Si bien Adán López es una carta natural de AMLO para resolver este dilema, el Artículo 83 no le deja mucho margen para lo que suponía su expectativa de jugar en las elecciones del 2024, pues a la letra establece que el ciudadano que sustituyere al presidente constitucional de manera interina o como sustituto, “en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”. Esto quiere decir que de ser así Adán López no jugaría en 2024.

Aquí comienza parte del difícil y nebuloso escenario para la 4T. En caso de que se busque un presidente interino o sustituto en otra bolsa, por ejemplo la del Poder Judicial, hay que tomar en cuenta que Arturo Zaldívar termina su gestión el 31 de diciembre de 2022. Solo de esa manera Adán López podría conservar su propaganda de “Adán va”.

De por sí la caballada morenista anda muy distraída por el juego de las corcholatas, imagine usted los encontronazos entre la señora Sheinbaum, Marcelo y López sin la supervisión directa de #YaSabenQuién.

Bajo este esquema lo más seguro es que Ricardo Monreal emigraría a otro partido donde sí lo quieran.

De tomarse la decisión del retiro de AMLO de la titularidad del Poder Ejecutivo, para Morena será la prueba de fuego.

Aún no sabemos si un pajarito ya habló con quién será el presidente interino, lo cierto es que sin la figura de AMLO, será casi imposible que Morena obtenga tantos votos como los del tabasqueño en 2018.

Lo peor de todo es que en 2024, además de las elecciones presidenciales, por primera vez seis estados con los colores de Morena y un aliado estarán en juego, la CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Existe un alto riesgo de que Morena pierda la CDMX, Morelos, Puebla y Veracruz, que al mismo tiempo son importantes estados generadores de votos.

El tema es intramuros, de ahí su importancia.

Un elemento que no preocupa al círculo dorado de Palacio es la oposición partidista, no ven que les haga sombra o les quite el sueño. El punto es que Morena podría verse arrastrada por su propia onda grupera, sus tribus.

Así viene la cosa. Morena no la tiene fácil.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Faltan unos cuantos días para desentrañar el misterio que a todos trae nerviosos, saber si Banxico aumentará o no 75 puntos base a la tasa interbancaria, hoy en 7.0 por ciento.

Por el sentido de la decisión que conocimos de la FED la semana pasada, todo indica que para allá vamos.

Lo malo es que el programita concertado al alimón por el gobierno federal y el sector privado para frenar un poco la inflación no ha funcionado como se esperaba. De seguir por esta ruta, para finales de año la tasa andaría por el 9 por ciento. Y la inflación muy pero muy por arriba del 10 por ciento.

La fecha clave es el jueves 23 de junio.

2.- ¿Y todo para qué?

Seguramente le salió muy caro al erario de la CDMX la concentración pugilística sabatina del Zócalo, y todo para que la jefa de gobierno tocara la campana desde su oficina, en pantuflas y mormada.

3.- Pronto se sabrá si ayudó o no el espaldarazo que le dio AMLO al izquierdista y guerrillero Gustavo Petro -por eso lo acusaron de injerencista-, quien ayer se midió en segunda vuelta en las elecciones de Colombia frente a Rodolfo Hernández, el veterano empresario de 77 años quien se autonombra “el rey del Tik Tok” y cuyo lema es “viejito, pero sabroso”.

4.- En política la casualidad no existe y cuando existe es porque ha sido cuidadosamente preparada. Franklin Delano Roosevelt 1882-1945.

@Chucho_Sanchez