El Estado de Guerrero y su “Seguridad Interior”

0
381
Como es de vuestro conocimiento, en esta columna trabajamos dentro de un Think Tank donde el tema central, aunque luchamos por estar lejos de la calificación de monotemáticos, es la SEGURIDAD.

Recordemos que en este tanque de ideas seguimos el método ese que camina sobre los factores tácticos de MISIÓN-TERRENO-ENEMIGO-MEDIOS, dicho llanamente buscamos hacer “arte militar”. Ahora.

Buscar desarrollar la praxis de tal arte no exactamente tiene relación con el tema de “armas y bayonetas, buques y zafarranchos, medias vueltas y pechotierra´s”.

En tenida anterior echamos mano a un rosario de analogías y alegorías tomadas deexperiencias dentro del arma de caballería, tal ejercicio, en esta ocasión, inspiró a quien hoy ocupa un sillón verde, ese pidió la palabra para abrir los trabajos, y comenzó diciendo.

-me gustó la analogía de la caballería- quienesescucharon y vienen de esa arma sonrieron;continuó. –y me gustó sobre todo porque el sector militar (en México) siempre … aun cuando en los tiempos modernos se pretenda minimizar… será el factor real de poder que incline la balanza hacia algún lado-.

Sin duda, lo expresado por este master en Defensa Nacional fue un inició fuerte; como sea, yo entendí con claridad el espíritu del comentario; un país en desarrollo, como es el caso del nuestro, siempre estará mirando por el rabillo del ojo los ejercicios de la praxis militar pues sabe que ahí está su garantía de SEGURIDAD-. Más, quien comenzó hablando lo siguió haciendo.

-considero que faltan militares con vocación política, para lograr mejores resultados-. El que hablaba llegó al cierre de su primera intervención y fue enfático -porque también está comprobado- dijo-, que, las armas por si solas no son la solución al problema de entidades como los son Guerrero, Michoacán y/o Oaxaca-.

Asimilada la exposición de quien abrió los trabajos dentro del Tanque de Ideas entonces entramos de lleno al tema que nos marca el título.

El día 29 del mes próximo pasado tuvieron lugar un par de acciones policiales que harán veces de parteaguas en lo relacionado a la gobernabilidad y gobernanza de Guerrero, casi a la misma hora, en el poblado de Marquelia, Costa Chica, dentro de sus Operaciones Urbanas para mantener paz y orden, soldados del 48 Batallón aseguraron a un generador de violencia a quien, minutos después se le relacionó con actividades criminales justo en ese espacio geográfico; mientras, en la Costera Miguel Alemán, cuando civiles desplegaban un bloqueo ilegal al paso de vehículos, policías preventivos estatales, en función de antimotines, primero encapsularon y después aseguraron a un individuo totalmente ligado a actividades delincuenciales.

La puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República de Jesús Calleja Clemente y de quien es conocido como Alexander alías el conejo cuya carpeta se abre en la Fiscalía Estatal, el primero en la Costa Chica y el otro justo en el la parte central de la Costera Miguel Alemán, da sentimientos de esperanza a aquellos que buscan una Entidad segura. Ahora, no sobra hacer un repaso de los escenarios que ese mismo día (29 de junio) se dejaron ver.

48 horas antes de los bloqueos presentados sobre pasos carreteros y urbanos en la Costa Chica, calles suburbanas y Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, activos de la Seguridad Interior (FF.AA. y Fiscalía General del Estado) aseguraron a sedicentes “policías comunitarios” en esos mismos espacios; se entiende que, reaccionando a eso grupos organizados para delinquir ordenaron (sic) que agremiados a sus organizaciones (del transporte informal y el comercio ambulante) taponearan carreteras y caminos.

Se cuenta también lo siguiente; al haber tomado conocimiento la Fiscalía General de la República, por el tipo de armas que se les aseguraron, así como el bloqueo a caminos federales, el asunto pasa de ser un tema que se puede arreglar (sic) en el espacio político local y sube a algo realmente serio, es decir, ganar la libertad de transgresores no se logrará sin la atención a la judicialización federal. Cierro recomendando atención pues en ese cierre encontrará usted, lector amigo, algo de lo dicho por quien inició la tenida, y algo también de los comentado con eso de los bloqueos y la legalidad o no de esa sedicente Policía Comunitaria mejor conocida como UPOEG.

Un par de horas luego del aseguramiento y puesta a disposición del “chucho” y el “conejo” en conferencia para la prensa Ramón Celaya Gamboa, vicefiscal de la Fiscalía Estatal es tajante al decir -las exigencias de quienes bloquearon no tienen nada que ver con temas sociales, lo que hicieron fue siguiendo objetivos criminales- y agregó -las autoridades no nos dejaremos amedrentar y seguiremos trabajando- ¿Por qué dije que las declaraciones de Celaya Gamboa se pueden ligar con lo dicho justo al iniciar le reunión de hoy dentro del Think Tank?.

Ramón Celaya Gamboa es Licenciado en Derecho, además de ser un experto en temas de Seguridad Pública es un excelente columnista. Celaya Gamboa tuvo, recién egresado del Colegio Militar como primer destino, la ciudad de Chilpancingo, se entiende que cumplió cada una de las misiones que, como oficial le fueron asignadas, más, Ramón toma le personal decisión de estudiar la carrera de DERECHO, concluida esa pasa a formar parte de las oficinas de Justicia Militar. ahí es reclasificado y alcanza un grado superior. ¿verdad que la historia del hoy vicefiscal toca en algo la intención que tuvo quien abrió los trabajos desde su sillón verde? Una más, este importante funcionario de la Fiscalía del Estado de Guerrero ha tenido interesantes intervenciones buscando desfacer entuertos de política interior, lo que sigue tocando el río de ideas de los primeros párrafos; hasta aquí, ya lo que siga será producto de los comentarios.

Ultimo patrullaje. – Guerrero .- tras la serie de ilegalidades en las que incurre ese grupo de gente armada autonombrada UPOEG hoy la Fiscalía General de la República le preguntóoficialmente a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado si “esta agrupación es reconocida como “policía” … acá en el Tanque de Ideas sabemos perfectamente que ese grupo armado no NEGATIVO es una corporación policial, y tenemos confianza pues sabemos que el Secretario de Seguridad Pública (del Estado) es un militar profesional comprometido con la misión que el alto mando le dio.

Balazo al aire. – temas para agendas frescas.

Greguería. – a los 15 años mi sargento, no sé si a manera de arenga o de amenaza, solía decirme “en la calle no tocan rancho” créanlo, 48 años después le entiendo perfectamente.

Oxímoron. – mirando lo más alto del nadir.

Haiku. – el plomo de mi lápiz

no alcanzará

            a dibujar tus rizos