Pandemia no cede en el Valle de México, CDMX y Edomex mantienen semáforo rojo

0
561
  • En Edomex, el 6 de enero se tuvo el pico máximo de ocupación hospitalaria para pacientes no graves con un 83%.
  • La CDMX se mantiene con las mismas medidas y restricciones para los siguientes días, autoridades  señalan como indefinida la fecha para determinar el cambio del color.

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron que se ampliará el periodo del semáforo rojo en la capital ante el alto número de contagios y hospitalizaciones.

En un inicio se previó que la máxima alerta por el Covid-19 en el Valle de México durara hasta el domingo, 10 de enero. Sin embargo, del 11 al 17 de enero, la Ciudad de México continuará en semáforo rojo, por lo que se mantendrán las mismas medidas y restricciones, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas indicaron que el cambio del semáforo depende directamente de que se registre una baja en los indicadores que dictan el color.

Explicaron que son 10 los indicadores que se utilizan para el color del semáforo epidemiológico, como lo son el porcentaje de ocupación hospitalaria, el cual se ubicó en 86% en camas generales y 82% en camas con ventilador en la capital, así como la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, la cual está en 15.6 casos, entre otros indicadores más.

Por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, el Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo informó que la próxima semana el semáforo epidemiológico seguirá también en rojo.

“Al día de hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 83%, lo que significa que estamos en niveles muy altos. Para hacer una referencia, el máximo histórico de hospitalizados que habíamos tenido fue durante el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia con dos mil 284 personas hospitalizadas; hoy estamos llegando a tres mil pacientes hospitalizados”

Agregó que el máximo histórico de personas intubadas había tenido lugar durante el mes de junio, fecha en la que sumaban 414 pacientes que recibieron apoyo respiratorio. Al día de hoy, Edomex tiene 532 pacientes en esta misma situación, lo que representa un 30% más del máximo histórico.

“Abrimos el Centro de Convenciones de Toluca para aumentar la capacidad hospitalaria. También seguimos reconvirtiendo hospitales para poder atender a más personas. Con este esfuerzo, en el Instituto de Salud del estado, el IMSS, el ISSSTE, tenemos 357 camas adicionales para pacientes COVID”

Para tratar de disminuir los números de la pandemia en el Estado de México, diariamente se realizan 12 mil pruebas diagnósticas, lo cual permite conocer el ritmo de contagio y realizar la atención oportuna.