2021: sólo el poder

0
1246

Ante las evidencias de falta de funcionamiento del sistema/régimen/Estado y de la propuesta de nueva transformación de proyectos nacionales, el 2021 se percibe con pesimismo porque los datos conocidos revelan sólo una lucha por el poder y no caminos para salir de la crisis.

Las tres grandes crisis nacionales merecen ser debatidas, pero no como banderas de campaña: unos a favor y otros en contra, todos desde posiciones irreductibles. El estancamiento económico, los daños crecientes del COVID-19 y la inseguridad en todos de delitos de fuero común necesitan de reactivar la institución legislativa.,

Lo que se ha visto, al arrancar el año, han sido posiciones ajenas a las crisis. Morena quiere mantener su mayoría absoluta de 51% y calificada de 67% con sus aliados y la oposición PRI-PAN-PRD quiere quitársela. Pero ni uno ni otro han enfocado las tres grandes crisis con propuestas de solución.

Como se miran las cosas, el pesimismo tiene más razones de asentarse. De acuerdo con las expectativas del Banco de Mexico, la tasa de crecimiento del PRI promedio anual en 2021-2031 será de 1.9% o menos, cuando la meta ideal sería de 6% y la tasa mínima debiera ser de 4%. Para ello se requiere de un nuevo modelo de desarrollo que nadie está debatiendo.

El saldo mortal e infeccioso del coronavirus sigue aumentando, más de 150 mil muertos y más de 2 millones de infectados hacia mediados del año, con la expectativa de la vacuna sin poder cumplirse por razones acreditadas a las empresas farmacéuticas. El crecimiento de infecciones es geométrico. Y la sociedad no acepta el daño del virus y sale a la calle como si fuera día de fiesta.

Y la inseguridad necesita de mayor energía federal para obligar a gobernadores y alcaldes a profesionalizar sus policías, a integrarse a un proyecto federal y a ponerle atención al problema. Este año cambian quince gobernadores, casi la mitad del total, y se espera que los nuevos lleguen con enfoques frescos y decididos contra la delincuencia.

Las crisis ahí están, pero los funcionarios siguen ajenos a sus soluciones,.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh