Sheinbaum pide calma para definir al candidato de Morena

0
395

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió al resto de sus compañeros aspirantes de Morena a la campaña presidencial de 2024 que se tranquilicen mientras se define el método de elección interno: “Cuando hay corazón caliente, cabeza fría. Eso lo va a definir el partido en su momento, hay que tranquilizarnos, cabeza fría”, expresó.

Esto como respuesta a la solicitud de Marcelo Ebrard y sus simpatizantes pidieron realizar una reunión para definir el tipo de encuesta que se aplicará para saber quién será el candidato a la Presidencia en 2024.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo este lunes 25 de julio, explicó que ahora viene un proceso interno, en el que se van a definir, entre otras cosas, la consulta y la encuesta para 2024.

En el mismo tenor, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, negó que las “corcholatas” estén usando recursos públicos para realizar actos anticipados de campaña e invitó a los aspirantes a que tengan un diálogo interno sobre posibles inquietudes que se tengan del proceso.

 

Marcelo Ebrard se engalla: “El único que ha sido sucesor de AMLO soy yo”

El canciller, Marcelo Ebrard, recordó a sus competidores que es el único “que ha sido sucesor” de Andrés Manuel López Obrador a un cargo de elección popular, cuando ambos fueron jefes de Gobierno de la Ciudad de México y que cuando él lo sucedió en el cargo, hubo continuidad a los programas que puso en marcha López Obrador, entre 2000 y 2005.

“Yo ya fui sucesor de él en la ciudad, ¿no? Ahora son amores y no buenas razones, dime qué programa de los que él implementó no solo se mantuvieron, se ampliaron, ¡ahí está¡”, destacó.

Por lo que aseguró que de llegar a la Presidencia, continuaría estos proyectos en el país. También insistió en su desacuerdo por las restricciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a servidores públicos y morenistas para que no participen en actos proselitistas, tras los eventos realizados en diferentes partes del país.

También este domingo, simpatizantes de Ebrard, englobados en el grupo “Progresistas por la unidad”, llamaron a la dirigencia de Morena a que fijen reglas claras y “piso parejo” para que la competencia rumbo al 2024 sea democrática.

“Vemos con gran preocupación que se han desplegado acciones de promoción personal que implican el uso de recursos materiales y humanos que no solamente atentan contra la equidad del proceso, sino que llegan a ser potenciales ilegalidades”, planteó la senadora Martha Lucía “Malú” Mícher Camarena en un posicionamiento hacia la dirigencia del partido.

 

De la Madrid y Romero Hicks trabajan hacia un gobierno de coalición para 2024

Los aspirantes por la Alianza Va por México, Enrique de la Madrid (ex secretario de Turismo de Enrique Peña Nieto) y el diputado federal juan Carlos Romero Hicks (diputado del PAN) plantearon la necesidad de diseñar un gobierno de coalición con un objetivo común, ya que así se podrá ver por la ciudadanía.

Durante su participación en el foro “Acciona; empresarios ante una nueva realidad”, el priísta reiteró la necesidad de que la oposición busque alternativas para mejorar y prestigiarse, por ser cada vez más cercanos con la ciudadanía. “Ninguno de ellos puede enfrentarse por sí solo contra la fuerza del Gobierno, es necesario que los partidos de oposición se unan a fin de hacerse más fuertes”.

Dijo que se debe lograr que el gobierno de coalición se debe concretar, sin importar quién se lleve la Presidencia. “Lo que menos necesitamos es un país que solamente responda a una persona, lo que necesitamos es un gobierno en el que estén representados los mexicanos”.

También indicó la necesidad de una reconciliación, y que “justo en esta visión encaja una alianza de partidos que no solo se unan para ganarle a otros, sino para buscar un mejor país”.

Por su parte, Romero Hicks afirmó que: “Morena puede ser vencido por la oposición gracias a la democracia. No digo invencible, vencible, y están los temas. En las zonas metropolitanas, por ejemplo, en la Ciudad de México, en Monterrey, aunque fue otra opción política; y en Guadalajara Morena no ganó. Aquí tampoco, aquí nos hace los mandados”, afirmó.