Antes de la INTELIGENCIA está la INFORMACIÓN

0
391

Vale recordarlo, antes de este apunte estuvimos tratando, con cierto ahínco temas ligados y relacionados a la INTELIGENCIA ESTRATÉGICA (IE); pusimos a esa en línea con la POLÍTICA, LA GEOPOLÍTICA y fuimos y venimos con esa banderola durante decenas de “patrullamientos”; hoy toca detener ese tema y dar paso a algo más importante, luego entonces busquemos entender el real significado de la palabra INFORMACIÓN.

Y como este taller de ideas está por entrar a la fase de, desarrollar las rutas de un “DIPLOMADO DE SEGURIDAD NACIONAL desde la plataforma del Estado de Guerrero”, es menester trazar esta, nuestra columna (patrulla) de hoy, con toda la claridad posible.

Comencemos por el principio (sic) ¿Qué nos dice Nicolás Maquiavelo para ayudarnos en este arranque? Dice el Florentino -quien desee saber lo porvenir consulte lo pasado, porque todas las cosas del mundo, en todo tiempo, se parecen a las precedentes. Esto depende de que, siendo obras de los hombres, que tienen siempre las mismas pasiones por necesidad, han de producir los mismos efectos- lo que el florentino le dice al príncipe yo entiendo así –ningún proyecto del hombre tiene buen fin si antes no se cuenta con INFORMACIÓN.

En este mismo sentido Emilio Vizarretea menciona a Ludwig Wittgenstein, y créanlo, lo reflexionado por Vizarretea y, claro, antes por Wittgenstein es piedra fundamental del discurso del optimo empleo de la razón -los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo- yo lo aterrizo así –¿de que podrá servirme una tonelada de información si en mi vocabulario no tengo más que diez palabras? -así, nos encontramos que, para realmente llegar a la exitosa explotación de productos inteligentes, antes debimos haber usado enceres de información razonablemente puros y el lenguaje millonario de  un léxico cuasinfinito. Maquiavelo nos señala que, consultando el pasado, además de que nos reconocemos humanos, quitamos a la nueva información rastrojo y basurita, mientras Ludwig Wittgenstein nos da coaching al decir -de muy poco servirá que almacenes en tus genes y mente toneladas de conocimiento si no cuentas con la cantidad de palabras para darlos a conocer al universo-.

Pasemos a la premisa mayor; -la información es un conocimiento objetivo de un hecho o situación- mientras que la inteligencia implica discernir, distinguir, entender, percibir o conocer. Ahondemos; un conocimiento objetivo es la realización del análisis y evolución de informaciones, informes y datos disponibles, que resultan de la producción de un conocimiento específico- Informar significa enterar, instruir y su sinonimia es extensa -.

Sigamos hurgando en las espaciosas ideas del guerrerense Emilio Vizarretea, el acapulqueño dice -para de verdad llegar a conocer y entender lo que para la Seguridad (en todos sus sentidos y connotaciones) es INFORMACIÓN entremos a las entrañas, es decir, conozcamos su sinonimia:

. -anunciar: dar noticias o aviso de algo; avisar, publicar, profetizar, presagiar, declarar, proclamar, manifestar, exponer, divulgar;

. –comunicar: transmitir, inocular; contagiar, dañar, pervertir;

. –dar a conocer, idea, noción o relación de algo, frecuentar, entender, saber, dominar, distinguir, conjeturar, competente para juzgar;

. –enseñar: señalar, distinguir, advertir, indicar, mostrar, acostumbrarse;

. –participar: compartir, entrar, intervenir, mezclar, contribuir;

. –advertir: fijar la atención, reparar, observar, percibir, aconsejar, prevenir, notificar, caer en la cuente; e

. –inquirir: investigar, averiguar, buscar, indagar, preguntar, reconocer.

¿con que me quedó? Hasta aquí en mi mente está una suerte de ecuación y, en uno de los muros de mi cráneo se lee así – la INFORMACIÓN me ubica en mi tiempo y espacio-.

En un lenguaje agropolítico diría, la información es la tierra, la raíz, las ramas, las hojas, incluso la flor, y entonces la inteligencia es, el néctar de esa flor y ese néctar no es aprovechado por el colibrí o la abeja entonces se convierte en datos solo útiles para la historia.

Acá, el libro Emilio Vizarretea “repensar México, una introducción a la seguridad y defensa nacional” (base del patrullamiento de hoy) también obsequia polisemia de la voz INTELIGENCIA.

. – intelligentia. Del latín, facultad de comprender, de conocer, que relaciona con capacidad de comprensión, conocimiento, habilidad y destreza.

. – para procesos de SEGURIDAD tenemos que relacionarla con la palabra “secreta” también del latín secretus “de algo que se mantiene oculto, que debe guardarse, o permanecer en reserva, que forma parte de un arcano-

Vallamos caminando hacia la salida; de cierto mucho hemos leído de Mixtli, Paul von Hindenburg, Osman Galo Wilson y, no obstante, su voz pragmática ellos han deslizado su filosofía de la administración de la información seguramente aprendida dentro de los “muros blancos”; así como esos señores Generales de la vida, también dentro del Think Tank ya escuchamos voces como las del Sargento Limón y Hierofante, sus voces, venidas de sus ideas iban perfectamente empatadas con las de los señores Generales.

Sea entonces; comencemos las charlas pues sin duda esas nos llevaran a sembrar semillas que germinaran en cursos, talleres y el diplomado cantado al principio de este patrullamiento, ahí el objetivo será acercar información y, sirviéndonos de un lenguaje rico en su esencia hacer de la tierra de nuestros padres un lugar mejor.

Quiero imaginar a Sergio Ocampo Arista, Rogelio Ortega, Jesús Ramírez Guerrero dictando cada uno de ellos, por separado algunas ideas ligadas a la seguridad de Guerrero. en otro momento, desde dentro del manglar tener una conversación con Mixtli para que él comparta sus prospectivas mediante el método “carga de datos que algo dejaran sembrado tras su intempestivo paso”.

Imagino también a Carlos Ramírez y a Carlos Gaytán Ochoa haciendo indicaciones políticas a los que estemos en su misma mesa compartiendo un buen café de Malinaltepec. Que lujo será oír a Jorge Albarrán, Manuel Nava y a Zeferino Torreblanca hablando de sus ideas sobre la Seguridad Nacional ello desde la visión de entes pensantes de Guerrero. Sea entonces. ahí queda la idea base.

Ultimo patrullaje. – dícese que hasta hoy, el buen éxito de la administración dentro de la Fiscalía General de Guerrero está soportado por el pulcro quehacer logístico y de administración de los recursos (humanos y materiales) y, se entiende pues dentro de la sección que SEDENA calificó para ese proyecto está un Maestro calificado con dos estrellas en frente y clavículas, además de plumas en los antebrazos (quien entendió, entendió). Estamos ciertos, de no estar este “intendente” ahí privaría el caos.

Balazo al aire. – después del malletazo … reina el silencio.

Greguería. – para ella la Lealtad y el espíritu de cuerpo son solo dos preguntas que vienen en el examen; su uniforme es de papel.

Oxímoron. – pasos inmóviles. –

Haiku. – no quiero tu amor.

Busco, anhelo

tu ¡amooor!