“Mujeres Votemos por Mujeres”

0
1063

Mujeres votemos por Mujeres, es la campaña electoral para impulsar el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, cada voto de una mujer en la urna por una mujer es un voto por la democracia paritaria en México. El poder del cambio es la sororidad política, el voto de las mujeres por las mujeres, redefinirá la estructura del poder en las elecciones del 2021.

Elecciones y la igualdad de género, son un juego constante en los procesos electorales, en que se fortalece la democracia de género, la paridad de género en materia electoral es un compromiso de los partidos políticos para el avance de la igualdad política, así como asumir los nuevos lineamientos del INE en materia de paridad y violencia política contra las mujeres para el proceso electoral 2021.

El voto femenino en México tiene 65 años, las mujeres por primera vez votaron en las urnas en las elecciones federales del 3 de julio de 1955, si bien en elecciones municipales las mujeres participaron como votantes y candidatas en las elecciones del 12 de febrero de 1947. El voto de la mujer mexicana se dio tras una verdadera campaña del movimiento feminista sufragista.

Simone de Beauvoir, ícono feminista, en el Segundo Sexo se pronunció por el voto femenino, “el feminismo revolucionario” argumentando que en los colectivos femeninos se desarrollan iniciativas, se asumen cargos y se conquistan instituciones, convirtiéndose en grupos de opinión, por lo que el voto femenino lo conquista todo, cierro con una cita de Beauvoir “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.

Ya es un clásico en el ideal feminista, que las mujeres hemos conquistado el voto, no hay marcha atrás las mujeres nos pronunciamos por los derechos progresistas en materia electoral, se requiere un encuentro nacional de sororidad de los colectivos femeninos para convocar el voto de mujeres por mujeres, ídem la causa feminista en el 2021 es el voto de la mujer por la mujer, para impulsar la paridad política.

¿Por qué las mujeres tenemos que votar por mujeres? por sororidad política, la sororidad, es un pacto político entre mujeres, en donde pactamos justamente por la causa femenina, por posicionar entre mujeres a más mujeres para escalar al dominio público y privado, porque las mujeres hemos conquistado el voto para legitimar el voto paritario, para lograr alcanzar los espacios del poder.

La sororidad política, tiene el propósito de la transformación de la mujer en la política, para encontrar un equilibrio de igualdad de género en el poder, bajo un enfoque feminista, la sororidad política es el compromiso de mujeres con las mujeres, para materializar acciones específicas que puedan desplegar nuevos roles políticos e intelectuales para las mujeres y eliminar la opresión del mundo patriarcal en todos los ámbitos.

La sororidad tiene un principio de reprocidad y de igualdad, de reconocer el valor de las mujeres, la sororidad en la política se trata de hacer sinergia entre las mujeres y universalizar los derechos de mismidad, basada en la autonomía de las mujeres y apoyar a que las mujeres alcancen la “paridad política” y el empoderamiento público, precisamente a través de acciones afirmativas como la campaña para promover el voto de mujer por mujer “mujeres votemos x mujeres”.

El movimiento feminista está inspirado en la sororidad, la sororidad es la alianza entre mujeres que lo cambia todo, el voto femenino será un detonante en el proceso electoral del 2021, la paridad electoral está basada en garantizar la participación y el fortalecimiento político de las mujeres en la elección, y también en crear las condiciones para que las candidatas no solo sean postuladas en paridad, sino que lleguen a ocupar los puestos políticos que les corresponden del 50%.

Impulsar la paridad política, requiere de una dosis de sororidad política, para eliminar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el poder, con la finalidad de conformar una verdadera democracia paritaria en el país. Hoy por hoy, los colectivos de mujeres tenemos que demostrar que existe sororidad política, e impulsar la campaña del voto de las mujeres por las mujeres. La fuerza del voto rosa significa salir a las urnas el día de la elección a votar por candidatas mujeres.

Las elecciones del 2021, se desarrollarán bajo la aplicación de la perspectiva de género en las campañas electorales por parte de los partidos políticos y la participación de las candidatas y electoras en el ejercicio de sus derechos políticos electorales de género. Las candidatas en el ciclo electoral tienen que ser dotadas de condiciones equitativas para enfrentar los principales obstáculos de desigualdad en la política y para promover el voto femenino, pero también las electoras tienen que emitir el voto de “mujeres votemos por mujeres”.

La campaña electoral del 2021 es feminista, las mujeres tenemos que salir a las urnas a votar por las mujeres, las mujeres tenemos que reeducarnos en política y promover el voto y pronunciar el voto en favor de las mujeres, para alcanzar la paridad que nos falta en gubernaturas, presidencias municipales y paridad indígena, el activismo político de las mujeres requiere que las “Mujeres votemos por Mujeres”.

El voto femenino el tradicional “Voto rosa”, será la clave para ganar en los comicios del 2021, porque representamos el 52% del padrón electoral es decir 48,313,810 mujeres, y en la lista nominal  52% equivalente a 47,770,241 mujeres, de acuerdo a las estadísticas del INE del corte al 1 de enero de 2021. El movimiento feminista tiene que convocar a las mujeres a salir a votar por las mujeres en el proceso electoral, para alcanzar la paridad política.

La campaña “Mujeres Votemos x Mujeres”, es una campaña ciudadana de comunicación política para las elecciones 2021, de mi autoría, que se basa en la sororidad, en el posicionamiento de las mujeres de poder, y en el reconocimiento de las mujeres que trabajan para lograr acciones sociales favorables en la política para todas, para ellas y para nosotras.