El Índice de Competitividad Estatal

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Ojo, gobernantes en funciones y gobernantes electos. Hay un Índice llamado de Competitividad Estatal (ICE), que mide la capacidad de las entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Y es útil para los tomadores de decisiones en México, pues necesitan herramientas para identificar las áreas en las que se debe tomar acción para elevar la calidad de vida, propiciar un sano ambiente de negocios, e impulsar el desarrollo sostenible en las 32 entidades.

Así lo refiere el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al explicar la edición 2022 del ICE, cuyo texto define:

“Un estado competitivo es aquel que logra las condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.” 

El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

Subíndices: 1.-Sistema de derecho confiable y objetivo (Derecho) 2.-Manejo sostenible del medio ambiente (Medio ambiente) 3.-Sociedad incluyente, preparada y sana (Sociedad) 4.-Sistema político estable y funcional (Sistema político) 5.-Gobiernos eficientes y eficaces (Gobiernos) 6.-Mercado de factores eficiente (Mercado de factores) 7.-Economía estable (Economía) 8.-Sectores precursores de clase mundial (Precursores) 9.-Aprovechamiento de las relaciones internacionales (Relaciones internacionales) 10.-Innovación y sofisticación en los sectores económicos (Innovación).

Niveles de competitividad: Muy alta, Alta, Media-alta, Media-baja, Baja, Muy baja.

En ese contexto y en términos generales, el resumen del ICE indica: La Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde 2010, con competitividad bajaEn ese mismo nivel también están Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

En la edición 2022 del ICE, 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual. Entre los cambios, destaca algunos como los siguientes:

Querétaro salió de los primeros tres lugares al pasar de la posición 3 a la 4. Esto, entre otras cosas, porque la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió 6 puntos porcentuales (13% vs. 19%).

Michoacán pasó de la posición 26 a la 29, por lo que bajó de nivel de competitividad media baja a baja. Uno de los datos más relevantes en esta entidad es que se duplicó el costo de la inseguridad y el delito: pasó de tres mil a más de siete mil pesos por persona.

Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que aumentó en 38% los homicidios dolosos (67.9 por cada 100 mil habitantes), lo que, aunado a otros elementos, ocasionó un descenso del lugar 25 al 28.

Tabasco tuvo una mejoría en la productividad total de los factores, y también redujo el robo de vehículos; subió de la posición 29 a la 23.

El resumen del ICE 2022, precisa que este estudio permite conocer aquellas entidades federativas que más han avanzado e identificar los desafíos más grandes. Y en ese tenor, señala algunos datos relevantes como los siguientes:

La brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres fue de 15%, es decir, mientras un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer recibe 85. En los estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, la brecha es mayor, de 21% y 24%, respectivamente.

Baja California Sur y Nuevo León tienen mayores ingresos laborales, con 13,141 y 11,125 pesos mensuales respectivamente. En contraste, en Oaxaca y Chiapas los ingresos laborales son 6,071 y 4,912 pesos mensuales, respectivamente.

Jalisco destaca por ser el estado más innovador, ya que desarrolló 5.73 patentes por cada cien mil personas económicamente activas durante 2021, mientras que en otras catorce entidades esta cifra es menor a 1.

Yucatán es la entidad más segura con menos homicidios dolosos por cada cien mil habitantes (2.1), mientras que Baja California tuvo una tasa de 72.5 delitos por cada cien mil habitantes en 2021.

La Ciudad de México destaca en su conectividad a internet, donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso, mientras que en Chiapas la cifra es de solo una de cada cinco viviendas.

Y sin duda alguna, como refiere el resumen del ICE: “Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores” 

Además: “Lo que se observa es un país fragmentado: mientras que en el norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y estas tienen en promedio más acceso a la salud, sucede lo contrario en el sur.” 

En ese tenor, refiere que algunos indicadores clave revelan que:

Ingresos laborales: El promedio de los ingresos laborales de Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, es superior a los 10,500 pesos mensuales, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a 6,250 pesos mensuales. 

Informalidad: Seis de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. En Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de poco menos de cuatro, y en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es cercana a ocho de cada diez.

Talento: En la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, la población mayor de 25 años que cuenta con educación rebasa el 30%. Por su parte, en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra no alcanza el 20%.

Las oportunidades laborales y la calidad del empleo están ligadas a la competitividad, por lo que el IMCO Propone:

Identificar las raíces de la informalidad en la región, ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales por parte de empresas que sí cumplen con otras responsabilidades fiscales.

Adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres, tanto en el sector público como el privado, a través de políticas internas de integración vida-trabajo, igualdad laboral y no discriminación.

Reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados y cumplir con obligaciones fiscales.

Generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país, tanto nacional como internacional, mediante el cumplimiento del estado de derecho y la estabilidad económica.

¿Qué tal? Sin desperdicio el estudio del ICE.

UTILIDAD POLÍTICA 

Los gobernadores y gobernadoras en funciones, así como los gobernadores y gobernadoras electas, deberían considerar los resultados del ICE 2022.

Los que van de salida, por lo menos para procurar mejorar en algo algunos indicadores en beneficio de la entidad federativa donde gobiernan; incluso hasta para utilidad política en torno de sus aspiraciones.

Y los entrantes, hasta para elaborar el respectivo Plan Estatal de Desarrollo.

(Fuente: file:///Users/equipoimm/Downloads/Reporte-Competitividad-Estatal-2022%20(1).pdf   https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-estatal-2022/ )

Correo: [email protected]

Rosy RAMALES