Terrorismo para no terroristas

0
370

Vamos a partir de la idea obsequiada por don Carlos Ramírez en una de sus recientes columnas; ahí, palabras más o menos el prolífico columnista siembra una idea algo más que interesante, ello mientras tocaba el poderoso tema del “terrorismo”; el columnista dice “fue el radicalismo religioso de oriente medio el impulsor de ataques terroristas en el 2001”; Don Carlos deja leer que ese fue el argumento para que en los Estados Unidos se lograra consenso (Republicanos y Demócratas) y ya con ese brotaran las (pesadas) leyes patrióticas (Ley Patriot).

Firmadas y activadas esas leyes, dentro del territorio norteamericano se dieron actos de violencia contra los Derechos Humanos, aprehensiones más que arbitrarias, allanamientos sumarios etc.; lo sustantivo está en que, esas leyes le permitieron a la maquinaria de Seguridad (Nacional e Interior) combatir a grupos radicales, dentro y fuera; es decir. El Gobierno Norteamericano en algún momento atacó con éxito a aquellos perpetradores allá en sus países de origen; así, apareció en mayúsculas la palabra “transnacionalización del alcance de sus leyes punitivas”.

En otro punto Carlos Ramírez dice desde su Indicador Político que, en 2011 el propio Barack Obama metió en los mismos criterios y dentro de la caja a “cárteles” mexicanos. Entendamos que con esos razonamientos el Presidente del país más poderoso del mundo pegó, en otro párrafo de la Lay Patriot y sus reglamentaciones, parágrafos donde se señala a los extremistas como Al Qaeda y el Talibán junto con gangeros mexicanos y centroamericanos; así, haciendo de un bolígrafo florete al Presidente afroamericano extendió la jurisdicción antiterrorista estadounidense allende sus fronteras del sur, es decir, todos los sistemas de Seguridad y Defensa con oficinas en Washington y Virginia estudiarían con el mismo tesón a los grupos radicales de Paquistán e Irán tanto como a maras centroamericanos, pandillas atomizadas de Jalisco, Michoacán y Guerrero…e incluso a Grupos Guerrilleros como las FARC y otros, entonces, y, a más de estudiarlos, en alguna fase irían por ellos. Lo definitivo

Para el Estado Mexicano se torna arto delicado el que una actividad violenta y criminal dentro del su territorio se llegue a tipificar (por la misma opinión pública) como “terrorismo” ya que alcanzando ese sonido allá, en Cuántico o Washington podrían apelar a su unilateral Ley Patriot.

-Para el diccionario de políticas comunicacionales de los políticos en el poder dentro del tablado llamado México, la palabra “terrorismo” está, no solo borrada, esa ha quedado sepultada y, ¡hay de aquel que la insinúe siquiera en alguna declaración y/o discurso! – un leve carraspeo limpiador de garganta venido ese del sillón principal de nuestra mesa dentro del Tanque de Ideas nos hizo ver hacia la orilla de la mesa.

Desde la cabecera Paul von Hindenburg hace ruido con un gesto, es decir, el body Lenguage del cabeza principal del Think Tank anuncia qué hará uso de la palabra.

-Pues resulta por demás oportuno recordar que el concepto de seguridad nacional está diferenciado entre los países del entorno geopolítico de México- rechinar de “llantitas de las sillas” gritaron que todos alrededor de la tabla poníamos atención; Hindenburg siguió

-Tanto que, merece la pena comentarlo con ustedes y después con los lectores que tienen el valor de seguir esta atrevida columna- con un gesto agradecí al Mariscal los apuntes para mi columna, siguió.

-En general los países hegemónicos o preponderantes, como Estados Unidos de América, tienen entre sus objetivos nacionales incrementar su poder nacional, así como su dominio territorial.

Ello hace una enorme diferencia con aquellos países emergentes o subdesarrollados, como México, cuyos objetivos nacionales son más bien, conservar su independencia, ejercer su soberanía y garantizar su integridad territorial-. Recomiendo leer otra vez el párrafo; Paul sigue.

-Ya desde ahí podemos comprender la falta de armonía entre unos y otros-. No hubo nadie en la Riviera de la mesa que no entendiera la explicación del señor General; Paul von Hindenburg miró hacia donde estaba Carlos Demetrio Gaytán y, como quien se expresa frente a un espejo siguió hablando.

-Si mis ilustres hermanos, ¡la geopolítica existe! – al terminar de hablar y al mismo tiempo el hijo del General Durón y Paul tomaron sus plazas (se sentaron pues)

-Pero si bajamos un poco a lo específico, vemos cómo el narco tráfico se trata en este país (México) como un problema de seguridad pública, en tanto que los vecinos del norte lo consideran ese tema de México como narco terrorismo o narco insurgencia, por tanto, para ellos, para los gringos, es una amenaza a su seguridad nacional, y como consecuencia, con base en el concepto de “doctrina transaccional” inventado por el gobierno norteamericano, se arrogan el derecho de extender su jurisdicción antiterrorista a cualquier parte del mundo donde estos “riesgos o amenazas” existan- y sí, todos los rostros dentro del Think Tank variaron del “ayguey” al “ahchingáchingá” -Paul volvió a usar la táctica de encender su pipa buscando que sus palabras se enraizaran en las mentes presentes.

-Basta recordar declaraciones de Hilary Clinton, Donald Trump y más recientemente por el mismo Joe Biden- dice Paul y jala el calor del fuego de la candela dentro de su pipa.

– ¡Notaran que un criterio así, constituye un alto riesgo a la seguridad nacional de México! Ya que no pedirían permiso para pasar a “poner orden”, y lo pinto con esas palabras solo para ser sutil- acá el Mariscal Prusiano comienza a caminar ahora mirando a los enormes espejos que están en las paredes y, desplegando su mutis se va diciendo.

-Entiendo que se requiere una explicación más amplia- dice Paul -pero, por lo pronto y a fin de permitir que asimilen tan complejo asunto, lo dejaré ahí- ahora, el Mariscal hizo algo que antes no había hecho, como vio sombras de caos en los muros detuvo su marcha y preguntó. – ¿Habían reflexionado en esto?… y él se respondió -Yo sí! ¡Y con una gran preocupación!, ¡porque justamente, la soberanía de México (derecho inalienable que los mexicanos tienen para decidir por ustedes mismos cómo atender ese flagelo) está en medio! – panea con su mirada sobre los presentes y pregunta – ¿Ya entendimos la dimensión del asunto? – y se responde otra vez -¡!Bien!! …; acá comenzó a sonar, o será que ya sonaba antes, pero hasta ahora lo percibimos, el clinck, clinck de los acicates, ya solo alcanzamos a escuchar cuando el germano dijo -Ahora preocupémonos juntos! -.

Como sea, la palabra “terrorismo” está ya incrustada en las entrañas de la Opinión Pública de México y replicada en aquellos paisajes que tienen al país azteca en sus agendas. Repetir lo que encontramos al “preguntarle” a google o Wikipedia sería ocioso, ah, pero en cada teatro social o institucional tiene vínculos y evocaciones diferentes.

Así, (1) a tiro de piedra veremos un aparato de Estado esquivando como pionero en el medio oeste, las flechas de los apaches, flechas que en la punta traigan la palabra “terrorismo”. ¿escenarios? (2) el caótico, el gobierno de los EE.UU. y el de algunos estados fronterizos (Texas, California, Arizona y Nuevo México) amagarán a sus vecinos del sur con eso de “entrar a poner orden”. El escenario Ideal, se aumentará la cooperación de algunas Agencias (norteamericanas) así como la cooperación dentro del Comando Norte con lo que se establecerán nuevos protocolos de Políticas públicas que liguen los esfuerzos de Defensa y Seguridad Humana.

Prospectiva (3). – cinco años después de publicada esta columna nos encontramos con un hemisferio occidental unificado, tanto pueblo como gobierno de ambos países se reconocen como socios y el total de los temas comerciales como de defensa son tratados permanentemente; la acción que viven el Istmo de Tehuantepec y la franja fronteriza ya conocida como “mexamérica” hace de esta parte del mundo de las más prosperas del mundo.

Ultimo patrullaje. – Guerrero. -a pesar del esfuerzo que hacen los Gobiernos (estatal y municipales) por mantener la inseguridad (leyó bien) los resultados en materia de “operaciones de las Fuerzas Armadas” incluidas la Fiscalía General del Estado y operaciones marítimas, dentro y en las zonas marítimas, permiten espacios para que la actividad económica fluya.

Operaciones para la contención de la vida criminal en Sierras, montaña (baja y alta) y tierra caliente en 10 meses han traído espacios de paz en territorio y atmosfera de gobernabilidad y gobernanza local, y eso, según notas de corresponsales extranjeros, (DW y Washington post) será graficado en diciembre.

Balazo al aire. – explicación a tiempo.

Greguería. – Orden y Paz son dos hermanas “cuatas” no “gemelas”.

Oxímoron. – ¡quítate ahí en tú lugar!

Haiku. – tu labio inferior,

almohada de mi boca,

colchón de tu voz.