INE advierte que transmisión de ‘mañaneras’ deben suspenderse en periodo electoral

0
1255
  • INE advierte que transmisión de ‘mañaneras’ deben suspenderse en periodo electoral
  • La difusión de las conferencias sólo se permitirá en excepciones, es decir, cuando se trate de asuntos como la salud, educación y protección civil.

El Consejo General del INE, el máximo órgano de dirección, será el que se pronuncie al respecto y determinará con claridad cuáles serán las reglas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la transmisión íntegra de las “mañaneras” de AMLO deberá suspenderse a partir del 4 de abril, pues son consideradas “un espacio no sólo de información, sino de promoción de los actos de gobierno”

Durante el primer Seminario sobre Violencia y Paz del año, organizado por El Colegio de México, Córdova comentó que por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las llamadas mañaneras son propaganda gubernamental y la Constitución prohíbe su difusión durante las campañas electorales, pues son consideradas “un espacio no sólo de información, sino de promoción de los actos de gobierno”.

“De acuerdo con nuestra legislación electoral, la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada”, mencionó Córdova, quien detalló que esta medida deberá iniciar a partir del 4 de abril e incluso antes en algunos estados, pues arrancan sus procesos con anticipación.

También acotó que si un medio de comunicación transmite una expresión o un comentario del presidente no será motivo de controversia, pues puede tener interés noticioso, pero el criterio por el cual no se pueden transmitir de manera íntegra es la propaganda gubernamental, ya que la promoción de las obras del gobierno podrían influir en las elecciones.

El consejero presidente resaltó que la difusión de las conferencias sólo se permitirá en excepciones, es decir, cuando se trate de asuntos como la salud, educación y protección civil, además puntualizó que se trata de una regla que no aplica para un único funcionario, sino para todos, los cuales no pueden expresarse sobre las elecciones durante el proceso.

Asimismo, resaltó que no se puede hacer uso de recursos públicos o programas sociales para favorecer o afectar a partidos o candidatos: “Se ha aplicado una tutela inhibitoria, que es un llamado al presidente a que cumpla con la Constitución y no viole ese mandato de que desde su investidura intervenga de alguna manera con comentarios que pueden distorsionar la equidad en la contienda”.

Lorenzo Córdova igualmente detalló que el Consejo General del INE, el máximo órgano de dirección, será el que se pronuncie al respecto y determinará con claridad cuáles serán las reglas a las que deberán estar sujetos todos los funcionarios públicos durante este proceso electoral.

Cabe recordar que el fin de semana pasado, por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF obligó al Consejo General del INE a pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias dictó en torno a las conferencias matutinas del jefe del ejecutivo federal.

Esto después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciara a López Obrador por externar sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre, a lo cual la Comisión de Quejas del INE respondió con una medida cautelar de tipo inhibitoria, a fin de garantizar la equidad de la contienda.