Granier, fuera

0
1104

El registro de Fabián Granier Calles como aspirante a diputado por el sexto distrito local confirma lo que se ha venido sosteniendo en esta columna: su papá no busca ser candidato a la alcaldía de Centro y toda la campaña mediática fue para posicionar a su crío. 

Aún ayer que el primogénito del exgobernador Andrés Granier Melo anunció su intención de participar en las próximas elecciones, seguidores de su progenitor sostenían la falacia de que el mayor iba por la presidencia municipal y el chico por un asiento en el Congreso local.  

Si bien no hay ley que impida a padre e hijo participar en una misma jornada electoral, en el México actual no se ha dado un caso similar.  

Como dijo hace unos años el ahora gobernador Adán Augusto López Hernández cuando rechazó que su hermana Rosalinda y él fueran a participar en los mismos comicios: “Tabasco no es una monarquía”. 

López Hernández hizo el señalamiento luego de que su consanguínea diera a conocer que declinaba por él en el proceso interno para elegir en 2012 al candidato del PRD a la gubernatura, que resultó ser Arturo Núñez Jiménez. 

Que Granier Melo no busque el ayuntamiento de Villahermosa pone en un dilema al Revolucionario Institucional: solo él y Manuel Andrade Díaz podían hacer crecer al tricolor en la disputa por la comuna de la capital. 

Pero ninguno de los exmandatarios será abanderado: Granier por lo arriba expuesto, y las aspiraciones de Andrade se han topado con la pared del CEN priísta, pues trae pleito personal con Alejandro Moreno Cárdenas por haber apoyado a Ivonne Ortega cuando se disputó la dirigencia nacional del partido. 

Después de Granier y Andrade el otro cuadro priísta con presencia es Luis Felipe Graham Zapata, quien se encuentra delicado de salud y está en duda su participación. 

Fuera de esas figuras no hay cuadros con capacidad de despertar a ese elefante reumático que es el PRI. 

Peor aún: en las mediciones sobre la disputa de la presidencia municipal, solo una alianza PRI-PRD-PAN representa peligro para Morena, que ha perfilado a la exfuncionaria Yolanda Osuna Huerta como su abanderada.  

Amén de que se trata de una oposición débil, por separado los institutos adversarios del partido en el poder carecen de miembros con capacidad de convocatoria. 

Este reportero fue atacado en redes sociales por haber publicado una columna en la que se analizaba el porqué Andrés Granier no sería candidato. 

En resumen, se dijo en su momento que en la elección intermedia la alcaldía le decide el gobernador en turno. Más aún: nunca antes un instituto distinto al partido en el poder ha ganado la presidencia de la capital. 

Además, Granier debe estar agradecido con la 4T porque la nueva administración ya no quiso seguir con el litigio judicial que le iniciaron los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Arturo Núñez. 

Sin el “perdón” del nuevo gobierno de Tabasco, el exmandatario habría seguido en prisión domiciliaria por lo menos tres o cuatro años más. 

 

PRECISION…  

En la entrega anterior de esta columna se dijo que Mario Llergo había enfrentado señalamientos por irregularidades en la adquisición de bugambilias durante el gobierno municipal de Jesús Alí de la Torre, del cual formó parte. En realidad se trató de una denuncia mediática: hasta el número de la supuesta averiguación previa en su contra fue inventado. Eso sucedió en 2013 y el entonces alcalde, Humberto de los Santos Bertruy, declaró que no existía ninguna imputación en contra del hoy morenista.