La oposición, muerta en la capital

0
1210

Los recientes acontecimientos en el PRI y PRD en torno a la candidatura a la presidencia municipal de Centro, dibujan un escenario de cómoda ventaja para Morena en la capital del estado.

Salvo el apoyo que el exgobernador Andrés Granier Melo logra en redes sociales, en particular en Facebook, no se observa a nadie más en el Revolucionario Institucional que pueda dar la pelea en las elecciones del 6 de junio próximo.

Igual se encuentra el PRD, con el agravante de que aún está reciente el daño que le hizo a Tabasco el perredista Arturo Núñez Jiménez.

Todas las encuestas disponibles, si bien existe escepticismo con este tipo de sondeos, ponen arriba a Morena en la mayoría del estado, y en Centro el vinotinto aparece con una suficiente delantera.

Es curioso que aún con la “campaña negra” que ha enfrentado el alcalde Evaristo Hernández Cruz desde que inició su gestión, la llamada ‘Cuarta transformación’ no está mal calificada en el municipio que concentra poco más del 30 por ciento de los votos estatales.

Aún no se ha determinado si el partido en el poder postulará a una mujer para el ayuntamiento de Villahermosa, pero se considera que su carta más viable es Yolanda Osuna Huerta, exsecretaria de Cultura.

Osuna no es conocida entre la militancia y tampoco tiene popularidad, mas posee el plus de que en su carrera pública no ha sido involucrada en escándalos ni arrastra señalamientos de corrupción.

Esto significa que la oposición no tendrá material para explotarle “guerras de papel” a la virtual abanderada morenista.

La estrategia sugiere que con una campaña en la que no se “enganche” en temas espinosos con sus adversarios, a Osuna el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador le da los puntos suficientes para alzarse con la victoria.

Sin Granier Manuel Andrade Díaz como candidatos del Revolucionario Institucional, y con un sol azteca que solo tiene al senador Juan Manuel Fócil Pérez, la oposición se encuentra desdibujada.

Hay voces que consideran que hubo negociación para que PRI y PRD no se mancomunaran en la capital para no poner en riesgo a Morena.

Esto obliga a la oposición a buscar otras localidades donde pueda hacerse de algunas alcaldías, y en el mejor de los casos de un puñado de asientos en el Congreso local.

PARA SU INFORMACIÓN…

1.- DE ACUERDO CON las autoridades sanitarias, en estos días empezarán a reflejarse los contagios de COVID-19 que se presentaron durante las fiestas de fin de año. Más allá de que parece inminente que la próxima semana Tabasco estará en semáforo rojo, llama la atención los malabares que tendrán que hacer los responsables electorales para impedir que los candidatos hagan campañas “a ras de tierra”, pues la sana distancia es un concepto que parece haber llegado para quedarse.

2.- EL PANISTA JUAN José Rodríguez Prats nunca ha ganado una elección abierta y las veces que ha llegado al congreso federal, ha sido por la vía de la representación proporcional. Esta vez, sin embargo, le dan posibilidades de ganar por su articulado discurso opositor y por representar a un sector de la población que tiene marcadas diferencias con todo lo que huela a AMLO.

3.- EN COMALCALCO SE registró como aspirante a la candidatura a la alcaldía el abogado David Méndez, pese a que la directiva estatal está apoyando a Gregorio Arias. Aunque aquel municipio se considera un fortín morenista, Méndez ha despertado simpatías en la zona urbana y podría “hacer el milagro”.