Fantasmas de ocasión en la 4T

0
976

Pues no sé ustedes, pero algo extraño flota en el ambiente que rodea a la burbuja de Palacio Nacional.

Puede ser sospechosismo nada más, pero las señales cruzadas que salen del centro del poder político nacional reflejan los temores de que las cosas no les están saliendo como esperaban.

El manejo críptico o encriptado (en lenguaje posmoderno) de los políticos sigue presente, no ha cambiado mucho y por eso los conflictos internos aparecen como batallas contra enemigos que asechan ocultos en las sombras, chan chan chan.

Cuando muchos esperábamos cambios de fondo, la 4T sigue pareciéndose mucho a lo que era el PRI en el pasado. ¿A poco no?

La cuestión es que la realidad supera al imaginario.

Veamos. El manejo de la crisis ha dejado mucho que desear aunque digan que les cayó como anillo al dedo. Contra lo esperado no hay planes maestros para combatir la pandemia, tampoco brillan los apoyos fiscales a los sectores que generan empleos y todo el poder del Estado, incluidas las granjas de bots, se enfoca a pelear contra enemigos fantasmagóricos, lo cual es una gran pérdida de tiempo.

Ahora resulta que el INE, el INAI y el IFT son enemigos de la Patria y la democracia. Hace unas semanas en esa misma bolsa habían metido al Banxico. Hasta parece que desde el poder se sigue mandando al diablo a las instituciones.

Y por sí fuera poco, una de las peores apuestas que ha hecho la 4T fue creer que Trump se eternizaría en la Casa Blanca. Ya ven lo que provoca la polarización. Con Joe Biden las reglas del juego van a cambiar mucho.

Nadie quiere que le vaya mal al gobierno porque nos iría mal a todos, pero eso no elimina en automático la desconfianza que existe en muchos sectores sobre la actual gestión pública.

Solo en las repúblicas bananeras se elogia a los políticos elevados al rango de caudillos, a los que les falta un grado para ser santos, o se aplaude el desarrollo que siempre está por venir y nunca llega.

Por eso llaman la atención las alertas que aparecen de la nada como la de Ricardo Monreal, en la que hace ver a #YaSabenQuién como víctima de amenazas soterradas: “extremos políticos y económicos que en el pasado se mantuvieron distanciados ahora se unen en la embestida frontal contra el presidente de la República”, por el cambio de régimen que impulsa, dice.

Uno se imaginaría que esas declaraciones habrían causado gran alboroto en el primer círculo de poder, pero no, en Palacio Nacional se les ve más preocupados por la autonomía de las redes sociales y porque no logran hacerse del control de los órganos electorales.

Monreal no le pone nombre ni apellido a quienes dice que amenazan el proyecto de la 4T y a su líder. Y tampoco dice dónde ni cuándo. Qué ve Monreal que los demás no vemos.

Bajo esa lógica, los enemigos pueden ser cualquiera, incluidos los más cercanos a la burbuja de Palacio. ¿Qué no?

 

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Dos apuntes de lo comentado por Enrique Quintana en el arranque de la segunda temporada del Foro Virtual de El Financiero.

a)El comportamiento de la economía de EU será el componente más importante en las expectativas de recuperación de la economía mexicana en el corto plazo, mucho más que la aplicación de las vacunas (y vaya que tiene razón).

b)La derrota de Trump tras las elecciones de EU son el mejor ejemplo de lo que puede causar una estrategia de polarización política y económica (que alguien ponga sus barbas a remojar).

2.- Luego nos andamos quejando.

Los partidos apuestan a que sus candidatos sean populares y jalen votos, lo de menos es que sean profesionales de la política.

A los líderes de los partidos ya nada les da pena y presumen a futbolistas, actores, youtubers como el que asistía a las mañaneras con un parche en el ojo; comediantes como El costeño (a la alcaldía de Acapulco) y hasta luchadores como Blue Demon Jr. o el ex Místico. Antes los luchadores peleaban contra los monstruos, ahora los monstruos contratan a los luchadores de candidatos.

Los que no se quedan atrás son los cachorros de la revolución. Luis Colosio Riojas ha recibido múltiples ofertas para ir por la alcaldía de Monterrey hasta de Morena y sigue deshojando la margarita. Como que el ideario político es lo de menos.

3.- El golpe a la Fonoteca Nacional, otro revés a la cultura.

Un recorte presupuestal miope amenaza con paralizar la Fonoteca Nacional pues dejará fuera a 96 de los 120 empleados de la institución, la cual es más que una simple bodega pues conserva más de medio millón de soportes de audio que son patrimonio nacional. Aunque eso parece no importarle a Alejandra Frausto. Mas datos en la nota de Bruno Bartra en Letras Libres 08-01-21.

4.- La publicación del Reglamento para la Medicina Cannábica por la Secretaría de Salud, vía Cofepris, fue bien recibida por el Consejo Nacional para la Investigación y el Desarrollo de los Bio-Derivados (CONIDEVID) pues permitirá el desarrollo de productos alternativos y de alta calidad para la salud, lo que significa que la cannabis formará parte de la medicina alópata, herbolaria y homeopática.