¿DEA vs AMLO Y Cienfuegos?

0
1012

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa del pasado 15 de enero, anunció que la Fiscalía General de la Republica había exonerado al Gral. Rafael Cienfuegos Zepeda, exSecretario de la Defensa Nacional, de todos los cargos que le imputaba el gobierno estadounidense y acusó a la DEA de “fabricar” la acusación con un objeto desconocido.

La Administración de Control de Drogas, Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés; literalmente, “Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas” es una de las agencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos. Pese a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.

la DEA, fue creada el 01 de julio de 1973, por el entonces Presidente de América Richard M. Nixon, cuando su gobierno pasada por una de las peores crisis, (principal importador de heroína y mariguana en el mundo), derivado de un enorme consumo de drogas entre la juventud, una enorme violencia de pandillas-gansters , una enorme corrupción en todos los niveles del gobierno Americano y el cambio de la cultura americana del trabajo fuerte a las drogas fuertes.

El 29 de marzo de 1973 finalizaba la retirada de los últimos 2.5 millones de soldados norteamericanos que combatieron en Vietnam, la guerra más traumática de la historia para la opinión pública norteamericana. (Tres meses después nace la DEA)

Los años de 60 y 70, bajo las premisas del amor libre y el pacifismo fue una década de música psicodélica, drogas y revolución sexual. El 14 de enero de 1967, Paz y amor” fue el eslogan irrebatible de un movimiento contracultural que nació en EE.UU. y se expandió por el mundo, el preludio al Verano del Amor, una fiesta hippie bajo el efecto alucinógeno del LSD (una droga legal hasta octubre de 1966).

Al mismo tiempo los años 70s de decadencia, marcados por la epidemia de heroína, monstruos como Charles Manson, que convertiría a su Familia en un escuadrón de zombis asesinos. No contemplaron la transformación de Los Ángeles del Infierno, motorizados compañeros de viaje, en un implacable grupo mafioso.

La DEA inicia sus operaciones con agentes inexpertos, dentro y fuera de América, sus “grandes” logros, premiados con medallas, iniciaron en mayo del 1973 con un decomiso de 18 kilos de Cocaína en Colombia, pero no fue sino hasta 10 años después que el mundo se enteró que la DEA trabajaba con mentiras y engaños, Lejos de la imagen de que los agentes de la DEA, con personajes estilo James Bond, espías súper-informados con grabadoras ocultas en sus teléfonos, en realidad se trata de investigadores “con mentalidad cuadrada de policías de pueblo del viejo oeste”, que a diario se hacen pasar por compradores de drogas y cultivan una red de informantes a quienes pagan para que les surtan información fresca que les permita detectar cargamentos de droga que ellos envían a Estados Unidos.

En 2011, en el contexto del escándalo “Rápido y Furioso” del Departamento de Justicia, salió́ a la luz que agentes de la DEA traficaron o lavaron millones de dólares fruto de la venta de drogas para cárteles de la droga mexicanos como parte de una operación que aún continúa, la cual se ha acercado demasiado a alentar al crimen en vez prevenirlo.

En mayo de 2012, la DEA participó en una operación de guerra contra las drogas en Ahuas, Honduras, que culminó en la masacre de civiles indígenas. Miembros de ambas cámaras del Congreso estadounidense, así́ como grupos de derechos humanos, reclamaron sin llegar a ninguna definición.

En enero de 2014, una investigación del periódico El Universal reveló que de 2000 a 2014 la DEA hizo un pacto con el cártel de Sinaloa, permitiéndole traficar miles de millones de dólares en drogas, a cambio de información sobre carteles rivales.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia, varios agentes de la DEA – algunos con autorizaciones de seguridad ultra-secretas – supuestamente participaron en múltiples orgías con trabajadoras sexuales “financiadas por cárteles de droga algunos agentes incluso recibieron dinero, regalos, y armas de parte de estos narcotraficantes”. Las fiestas ocurrieron en cuarteles oficiales, presentando la “posibilidad de que equipos e información de la DEA pudieran haber sido puestos en peligro como consecuencia de la conducta de los agentes”.

Al igual que otras agencias de seguridad, la DEA utiliza informantes confidenciales para obtener la información necesaria para armar los casos. Desafortunadamente, esta agencia ha demostrado constante ineptitud para garantizar la confiabilidad de sus informantes, resultando en falsos testimonios y encarcelamientos injustos.

El 19 de mayo de 2014, The Intercept publicó un artículo de Ryan Devereaux, Glenn Greenwald y Laura Poitras sobre un programa secreto de la National Security Agency (NSA), llamado “SOMALGET”. El reportaje denunció que la DEA y el Departamento de Justicia han recopilado secretamente grabaciones de miles de millones de llamadas telefónicas hechas por estadounidenses por décadas. El programa fue el primer esfuerzo de Estados Unidos para reunir datos en masa de ciudadanos estadounidenses, sin importar si eran o no sospechosos de haber cometido un delito; y sentó́ la base para programas de espionaje post 9-11. Así́, la DEA construyó el estado de vigilancia actual. La organización Human Rights Watch presentó una demanda contra la DEA por violar el derecho constitucional de millones de estadounidenses al espiarles sin su conocimiento.

El 8 de abril de 2015, USA Today publicó un artículo titulado “U.S. secretly tracked phone calls “en el que se menciona que la DEA interviene miles de teléfonos estadounidenses para perseguir casos criminales y condenas por delitos de drogas. En respuesta a estas historias, el Departamento de Justicia sólo dijo que “analizaría los problemas causados por esta historia”.

Una serie de investigaciones reveló que agentes de la DEA están creando, y animando a otras agencias a crear, pistas falsas en investigaciones para enmascarar el origen de la información, proceso llamado “construcción paralela” (Parallel Construction). Fiscales, jueces, y defensas argumentan actualmente que este complot ha arrebatado a los enjuiciados su derecho a un juicio justo. Lo que ocasionó que cientos de miles de casos en todo el mundo hayan sido afectados

La DEA con mentiras y engaños a trafica armas, dinero y drogas, de manera ilegal y lo mas espeluznante es que ha detenido a millones de personas sin tener las pruebas jurídicas reales, solo se ha basado en conversaciones telefónicas no autorizadas, como su creador “Richard Nixon y el Watergate”.

Así que amables lectores, la DEA es la agencia más sucia del gobierno americano y trabaja en todo el Mundo, con 221 oficinas internas y 86 oficinas en 67 países con un presupuesto de 2,500 millones de dólares para comprar a Cárteles, Jueces, Policías, Armas y Gobiernos. Ahora que usted conoce a la real corrupta DEA, cuando escuche al Presidente López Obrador decir que la DEA mintió, es porque “tiene los pelos de la burra en sus manos”.

¿usted que opina?

Saludos Cordiales

El autor es Master of Business Administration & Master of Science in Education

[email protected]

Referencias;

1.- Toro, Ma. Celia (1998) La Internacionalización de la Policía: La DEA En México. (el Colegio de México). (México). https://www.jstor.org/stable/j.ctv3f8pnn.25?seq=1#metadata_info_tab_contents.

2.- Esquivel, J. Jesus (2013). La DEA en México: Una historia oculta del narcotráfico contada por los agentes. (Edit. Grijalvo) (México). https://www.amazon.com.mx/DEA-M%C3%A9xico-historia-narcotr%C3%A1fico-contada-ebook/dp/B00CSY4QDS.

3.- Drug Policy Alliance, (2015). Todo lo que necesita saber sobre la escandalosa DEA. (USA).https://drugpolicy.org/sites/default/files/DPA_Hoja_Informativa_Todo_lo_que_necesita_saber_sobre_la_escandalosa_DEA_Juniode2015_0.pdf.

4.- Wikipedia. Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_espa%C3%B1ol