¿Pueden los servidores públicos asistir a actividades políticas?

0
1342

No le busquen tres pies al gato. Recientemente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos para garantizar imparcialidad y equidad en la contienda electoral, por ejemplo normando la conducta de servidores públicos, quienes sí tienen derecho  a asistir a eventos políticos o proselitistas de su partido, precandidatos o candidatos.

Pero no en días hábiles.

El acuerdo aprobado en diciembre pasado establece:

“B. …el presidente de la República, así como quienes ostenten las gubernaturas, las presidencias municipales, las alcaldías, las sindicaturas y las regidurías, y las servidoras y los servidores públicos en general, incurrirán en violación al principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos si realizan cualquiera de las siguientes conductas a partir de la aprobación de la presente Resolución hasta la conclusión de la Jornada Electoral correspondiente:  

“I.- Asistir en un día hábil, en términos de la normatividad legal o reglamentaria aplicable a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o bien a la abstención del sufragio.  

“Lo anterior, con independencia de que obtengan licencia, permiso o cualquier forma de autorización para no acudir a laborar y que soliciten se les suspenda el pago de ese día; en tanto que los días inhábiles son solamente aquéllos establecidos por la normativa respectiva…” 

Así que quietecitos se ven más bonitos, no sea que tengan la tentación de asistir a algún evento organizado por su partido político o prospecto a cargo de elección popular, y, ¡zaz!, la autoridad competente les inicie el procedimiento respectivo.

Nada de acudir a eventos de tal naturaleza, ni aunque sea la hora de la comida o en la tarde, porque el lineamiento establece “día hábil”.

¡Día! O sea, de 24 a 24 horas de lunes a viernes. ¿Y el sábado hasta medio día? Sería cuestión de revisar si la mitad sabatina se considera hábil en la administración pública. Pero de entrada de lunes a viernes (y sin considerar que en términos procesales en materia electoral todos los días y todas las horas son hábiles)

Ya ven que no hace mucho todavía los funcionarios federales, estatales y municipales asistían a eventos de su partido o candidatos después de concluir la jornada laboral; ahora no se podrá.

A menos de que algún actor político haya impugnado los lineamientos y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dé reversa. Pero hasta el momento nada se sabe al respecto y, por lo tanto, están vigentes.

Hoy en nuestro país es tal la pluralidad que hay servidores públicos de diversos partidos políticos: Morena, PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, entre otros. Además de los independientes.

Incluso, puede decirse que prevalecen los de Morena considerando que en 2018 este partido ganó la Presidencia de la República, varias gubernaturas, un buen número de presidencias municipales y los congresos locales.

Retomando el tema: ¿Entonces cuándo pueden asistir a eventos políticos o proselitistas? Pues por exclusión, sí en los días inhábiles.

Eso sí, cuídense de caer en tentaciones porque los lineamientos contienen diversas prohibiciones. Por ejemplo, si en día inhábil asisten a algún evento político o proselitista usen su propio automóvil porque el lineamiento establece la siguiente prohibición:

“Utilizar medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político-electorales y promover o influir de cualquier forma en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, candidatura o a la abstención de votar.”

Y mucho menos usen recursos públicos, materiales y humanos para eventos políticos o a favor de partidos, precandidaturas o candidaturas.

Además de ganarse un procedimiento sancionador, se ganarán un procedimiento administrativo y hasta la apertura de una carpeta se investigación por la probable comisión de un delito electoral, entonces, como dice la vox populi, “no le busquen tres pies al gato…” 

AMLO Y CLARA LUZ 

Seguramente más de dos habitantes de este país pensó que con la llegada de Morena a la Presidencia de México se terminarían las acciones electorales por parte del Presidente de la República.

Pero no.

Se han visto imágenes similares a aquellas de los mejores tiempos del otrora partido hegemónico, el PRI. Imágenes como la del encuentro entre la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Clara Luz subió la imagen a redes sociales; una imagen con muchas lecturas, empezando por dados cargados oficiales.

(Correo: [email protected])