Oaxaca y los aliados de la ‘transformación’… ¿también electoralmente?

0
1160

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana circuló un comunicado con el siguiente encabezado: Oaxaca, estado aliado para caminar al mismo son en la transformación de México: Alejandro Murat”. Ups.

El gobernador es el representante político y administrador de la entidad, pero tampoco es para que comprometa la suerte de la población en su conjunto; no debe hablar por cada habitante del estado porque cada quien es libre de elegir su propio camino.

Además cada persona ha sentido la transformación de diferente manera: Unas han visto morir familiares a causa de la pandemia Covid-19 mientras el líder nacional se niega a poner el ejemplo usando cubre-bocas, otras han perdido su empleo, muchas ingresaron a la estadística de vivir al día, etc.

¿O no hizo el compromiso? Así se entendió.

Y en rede sociales no faltó el revire. Un ojo analítico observó:  “Ahí está la respuesta a las candidaturas y jornada electoral que vendrá; el gobierno de Murat entregará la elección a Obrador, (priistas) ni sueñen con recuperar la presidencia municipal de Oaxaca”. 

El usuario de la red puede tener razón; ese sentido también se desprende de la frase de Alejandro. Frase que, por cierto, en el cuerpo del comunicado tiene otra connotación; dice:

“‘En Oaxaca siempre tendrá sus aliados para caminar al mismo son en esta transformación’, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la gira de trabajo realizada en esta región (mixteca), donde inauguró la construcción del camino de San Mateo Tlapiltepec, como parte del programa federal de Pavimentación a Cabeceras Municipales, y se realizó la evaluación del Programa “Sembrando Vida” en la agencia San Antonio, del municipio de San Mateo Etlatongo.”

Ahí ya cambia la cosa; el mandatario habla de aliados. ¿Él y cuántos priistas más? Porque es obvio que los morenistas son súbditos, los petistas y pesistas sobrevivientes de por sí son aliados. Ah, y el senador del PVEM, Raúl Bolaños, también se convirtió en su aliado.

Quien sabe cuántos priistas. Lo que sí se sabe es que la militancia del Revolucionario Institucional en Oaxaca está ávida de recuperar espacios en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde el partido de Alejandro no tiene ninguno porque en 2018 perdió todo.

Ávida de volver a entronarse en el Congreso Local, donde ahora Morena es mayoría; y de recuperar presidencias municipales vitales política y económicamente como, por ejemplo, la capital oaxaqueña, donde el actual munícipe Oswaldo García Jarquín ha decepcionado a los propios morenistas, con sus excepciones.

Pero quien sabe si el PRI pueda recuperar espacios en Oaxaca aun cuando sigue siendo la segunda fuerza política, y no porque no quiera, sino por algún compromiso del jefe político priista con el máximo jefe político morenista.

Vaya, los favores no son gratis; mucho menos los favores políticos. Alejandro ha dicho que Andrés Manuel ha tratado muy bien a la entidad. Pues claro, representa la próxima gubernatura de Morena y precisamente Murat Hinojosa entregará la estafeta a un morenista, a menos de que pacte que sea un priista.

Un perfil ecuánime, serio, que garantice la continuidad del trabajo ambos (AMLO y AMH) en el estado de Oaxaca, que no llegue queriendo hacer su voluntad, destruyendo todo y peleando con medio mundo. Ven que el morenista Salomón Jara Cruz es bastante rijoso y desobediente, lo cual le disgusta al jefe político de su partido.

Quizá este senador se quede con las ganas hasta de registrarse como candidato a la gubernatura para las elecciones 2021, porque Oaxaca entra como entidad de género y se aplica la alternancia, entonces los partidos políticos deberán postular mujeres.

En fin, en Oaxaca esperan que el gobernador sepa sacarle provecho a la buena amistad con el presidente López Obrador en beneficio de la entidad y de los oaxaqueños, no solo réditos políticos, sin que en ningún caso hipoteque el estado electoralmente.

Ya que si Alejandro habla de aliados en Oaxaca mandado mensaje a los gobernadores de otras entidades federativas, es otra cosa. Aún así, tampoco cabe ningún tipo de hipoteca.

SOLO 31 VACUNAS Y SOLO UNA REGIÓN

Tanto alabar al presidente López Obrador y a la Cuarta Transformación, y solo dio 31 mil vacunas para Oaxaca para la primera etapa de vacunación para los adultos mayores.

Y estarán destinadas para municipios de la Cañada, Sierra Cuicateca y Mazateca, así un municipio de la Cuenca del Papaloapan. O sea, una región y un cachito.

Imagínense, son ocho regiones, siendo Valles Centrales la de mayor número de contagios. Pero como la instrucción del gobierno federal es vacunar primero en zonas más marginadas, pues los adultos mayores de zonas urbanas y semi-urbanas o semi-rurales, ¿qué se mueran?

¿O debe decirse que la vacunación tiene prioridad en zonas de voto lopezobradorista?

Tanto apapacho a AMLO por lo menos hubiera valido un millón de vacunas, que tampoco alcanzarían para los más de 4 millones de habitantes en la entidad oaxaqueña.

Correo: [email protected]