China desplaza  Estados Unidos como principal socio comercial de la UE

0
1294

La economía de China creció un 2.3 por ciento el año pasado, ya que el control exitoso de Covid-19 la posicionó como la única gran economía del mundo en evitar una contracción económica.

China alcanzó los 586 mil millones de euros en 2020, en comparación con los 555 mil millones de euros en la relación con Estados Unidos.

China será la mayor economía del mundo en 2028, cinco años antes de lo previsto, debido a la “habilidad” con la que el gigante asiático ha gestionado la crisis del coronavirus, y el mayor impacto relativo de esta en las grandes economías occidentales, según la última edición de la Liga Económica Mundial, elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR) a finales de 2020.

Tal previsión parece que va en camino, pues aunque sufrió el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus en el primer trimestre del año pasado, China se recuperó vigorosamente y el consumo incluso superó su nivel de hace un año ya a fines de 2020.

Como resultado, China superó a Estados Unidos en 2020 y por primera vez como el principal socio comercial de la Unión Europea (UE), indicó la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Eurostat señaló que el volumen comercial con China alcanzó los 586 mil millones de euros en 2020, en comparación con los 555 mil millones de euros en la relación con Estados Unidos.

La agencia también detalló que las exportaciones de la UE a China aumentaron 2.2%, hasta 202 mil 500 millones de euros, mientras que las importaciones de China al bloque crecieron 5.6%, hasta 383 mil 500 millones de euros.

En contraparte, las exportaciones de la UE hacia Estados Unidos cayeron 13.2% en el mismo período y las importaciones 8.2%.

Mientras tanto, Reino Unido, que ya no es parte de la UE, fue el tercer socio comercial más importante, luego de Estados Unidos.

El desplazamiento de Estados Unidos se produjo en momentos en que la UE y China buscan ratificar un acuerdo de inversión negociado durante varios años y que daría a las empresas europeas un mejor acceso al mercado chino.