Politing Directo V/S el Tradicional: ¿más Similitudes que Diferencias?

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Estoy convencido de que en un principio 

Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, 

y que en ese mundo -que está dentro de nosotros mismos- 

es donde deberíamos intentar vivir”. O. Wilde 

Debido a los avances tecnológicos (concretamente la Internet y las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC) el Politing Directo -PD, ha desarrollado características distintas del Politing Tradicional –PD. Algunas de estas diferencias son:

Inmediatez: con el PD se comprueban los resultados al momento. No es necesario esperar mucho tiempo para verificar la efectividad de un anuncio o comercial de una campaña política. Desde el primer día se puede hacer seguimientos y comprobar el impacto, lo cual permite mejorar la toma de decisiones y hacer estas más oportunas. 

Exactitud en las mediciones: los informes estadísticos permiten conocer al detalle el número de personas que gracias a la publicidad y a la comunicación del PD, conocieron el ofrecimiento político, aceptaron la propuesta del candidato o una  oferta determinada.

Bajo costo de la publicidad política: con el Politing Directo es mucho más barato diseñar una campaña y llegar a miles de personas. Por ejemplo con el e-mailing el mensaje de la publicidad política es enviado al instante a un coste nulo y personalizado.

Mensajes personalizados y relación directa con el público: uno de los grandes beneficios del PD es que permite la personalización fácil de la comunicación política y dirigirla a determinados electores objetivo, por medio de la segmentación. Dentro del PD se encuentra la Internet, -medio interactivo por naturaleza- con el cual se pueden aplicar estrategias para fidelizar al ciudadano-votante-elector, permitiendo que él decida si sigue al candidato, se queda en el partido, lo contacta, hace preguntas en línea o simplemente se va con otro candidato. Por esta misma característica propia del PD, ya se utiliza el ERM (Electors Relationship Management) o Administración de Relaciones con los electores, con el fin de trabajar técnicas orientadas a la personalización de los mensajes y al análisis de las características y necesidades de los electores actuales como aquellos potenciales.

Automatización del proceso de voto: por la misma tecnología del PD se puede dar la automatización y hacer que todo funcione programado. Por ejemplo, las campañas que operan a través de Internet pueden automatizar todas las tareas repetitivas, implementando procedimientos de contacto y acercamiento totalmente automáticos. Desde el punto de vista del Politing, esto permite enviar los ofrecimientos políticos, en cualquier momento y obtener, a la vez, considerables ahorros en costos.

De acuerdo con estas cinco diferencias, ya es fácil concluir las principales características del PD con respecto a su pariente el PT. 

Es medible: los resultados y su eficacia se pueden medir. Se obtiene una respuesta de forma directa e inmediata lo que permite establecer resultados cuantitativos (cantidad) y evaluar la rentabilidad de cada una de las acciones tomadas por el equipo de Politing 

Es personalizable: facilita la toma de contacto de forma directa e inmediata con target, permite conocer diferente información sobre el público electoral objetivo, precisamente por el uso de las bases de datos, lo cual permite identificar al público objetivo en términos de perfil individual, ofreciendo personalización. Se puede dirigir únicamente al público al cual se desea ir. 

Crea bases de datos: Hoy día toda agrupación política, los movimientos sociales y los mismos partidos políticos tienden a crear sus propias bases de datos por medio de los resultados susceptibles de medición. 

Desde su hogar: el PD modifica el papel y las características de la distribución, en realidad no es siempre necesario de un espacio físico para el intercambio. Tiene la capacidad de acercar todo aquello que necesita el elector, votante o ciudadano común, a su hogar, sin necesidad de moverse ni desplazarse. 

Fidelización: por la comunicación interactiva, permite que se conozca ciudadano elector, mejor y más profundamente, lo que facilita poder ofrecerle lo que realmente satisfaga sus necesidades. El Politing de relaciones tiene aquí su máximo exponente.

Es interactivo: comunica de forma directa el mensaje a su público objetivo, obteniendo de una respuesta inmediata y respondiendo de la misma forma. Ej. E-mail Politing

Evalúa las estrategias electorales: lo cuales posible, gracias a las respuestas inmediatas que se tienen y ello, a su vez, permite analizar los resultados de cada una de las actividades en una determinada campaña política.

La distinción entre el Politing Directo -PD y su pariente el Politing Tradicional –PT, se puede asemejar a la respuesta del candidato que cuando le preguntaron que si estaba herido porque su caballo le había mandado las patas, él respondió que no, que estaba lesionado porque se las había entregado personalmente…