Filmoteca UNAM muestra al público imágenes de La Decena Trágica

0
1309

* A 108 años de este suceso histórico se pueden ver en el micro sitio Cine en línea

** Las imágenes corresponden a las colecciones Toscano y Hermanos Alva, preservadas por la Filmoteca UNAM

Atendiendo a su vocación de resguardar, preservar, restaurar y difundir las imágenes en movimiento, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, pone al alcance del público, a través de Cine en Línea, un compilado de imágenes de uno de los hechos más significativos de la historia nacional: La decena trágica.

El ingeniero Salvador Toscano y los Hermanos Alva fueron los principales cinefotógrafos que lograron registrar en soporte de 35mm los sucesos militares que ocurrieron entre el 9 y el 22 de febrero de 1913 en la Ciudad de México, conocidos como La Decena Trágica, el golpe de estado dirigido por el general Victoriano Huerta que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero.

A 108 años de estos sucesos históricos, la Filmoteca de la UNAM ofrece un compilado de imágenes en movimiento que han sido resguardadas en sus bóvedas desde los años setenta y restauradas digitalmente a partir de 2010, para recordar la muerte del mártir de la democracia. La variedad y crudeza de las imágenes nos llevan, sin duda alguna, a reflexionar sobre uno de los episodios más tristes y sangrientos de la Revolución Mexicana.

Las imágenes fueron ordenadas cronológicamente por los investigadores del Departamento de Catalogación de la Subdirección de Acervos de Filmoteca UNAM y contó con la asesoría del Dr. Aurelio de los Reyes, Investigador Emérito adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional.