AMLO se le adelantó al INE…¿O ya suple a la autoridad electoral?

0
701

Proceso tras proceso electoral ha sido praxis que la autoridad electoral llame a los actores políticos, incluidos los gobernadores de las entidades federativas, a un pacto de civilidad para garantizar elecciones libres y auténticas. 

Pues ahora el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las personas titulares del Ejecutivo de las 32 entidades federativas “a formar parte del acuerdo nacional por la democracia”. 

¡Lo propuso ayer vía una carta, de cara a las elecciones de junio próximo!

El mandatario nacional se le adelantó al INE. ¿O ya hace el papel de la autoridad electoral?

Es el riesgo de la manga ancha que le dio la mayoría del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Así, totalmente confiado, se arroga atribuciones en materia electoral.

Entonces, prácticamente supliendo al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el presidente López Obrador en su misiva a los gobernadores, gobernadoras y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México les dijo:

Me dirijo a ustedes para hacerles, con absoluto respeto a sus personas, investiduras, facultades y autonomías constitucionales, una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones y con el más sincero propósito de establecer, en definitiva, una auténtica democracia en nuestro país”. 

“A esto mismo los convoco a ustedes, concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abundantes prácticas ilegales y antidemocráticas que tienen que quedar en el pasado de manera definitiva”. 

“Estimadas y estimados mandatarios, los convoco a que juntos hagamos historiaEl acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable, y ello elevará a nuestro país hasta lo más alto en el concierto de las naciones. Atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas seguirá dando ejemplos de dignidad y grandeza”. 

¿¡Qué tal!?

Suena a un llamado a allanarse para que Morena gane la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las 15 gubernaturas, todos los congresos locales y los ayuntamientos en las próximas elecciones concurrentes de este año.

Así en la lógica del presidente López Obrador en el sentido de haber democracia solo cuando gana su partido político (Morena) y sus candidaturas. La historia da cuenta de que cuando pierde, entonces hay fraude y todo tipo de trampa electoral.

Claro, algo hay de cierto.

Pero generalmente quien hace las trampas electorales, usa el presupuesto público para coaccionar el voto y trafica con la pobreza de la gente, es el partido en el poder. Y hoy ese partido es Morena, el cual tiene la Presidencia de México, cerca de una decena de gubernaturas, casi todos los congresos locales y los municipios más importantes del país.

¡Qué manera de engatusar a la gente! ¡Qué estilo de discurso mareador! ¡Qué doble cara! ¡Qué estilo de estratega electoral!

Imagínense, un llamado a “un acuerdo nacional por la democracia” con un mensaje en el cual va implícita una fuerte carga de proselitismo electoral.

En fin, lo advirtió: Que se convertiría en guardián electoral (a su manera y a su favor) y lo está cumpliendo en la nariz del INE, gracias a la complacencia de la mayoría de las personas que ejercen una magistratura en la Sala Superior del TEPJF.

A CUIDARLE LAS MANITAS A LOS MORENOS 

No obstante el discurso mareador del mandatario nacional, la gobernadora y los gobernadores de oposición a Morena deberían tomarle la palabra para no permitir y denunciar a todo aquél que use programas sociales, recursos públicos y trafique con la pobreza de la gente con fines electorales.

Para que sea como el presidente López Obrador dice: Respeto a la legalidad y a la voluntad popular.  

Deberían empezar por denunciar a los presidentes municipales morenistas y legisladores del mismo partido que suben y bajan llevando cuanta baratija a los habitantes de colonias marginadas.

Hay que empezar por los de casa.

Correo: [email protected]