Continúa el programa virtual #MUACdondeEstés con una oferta de diversas actividades para todos los públicos

0
1226
* En Sala10 se presenta Grada Kilomba, Illusions Vol. I. Narcissus and Echo [Ilusiones, vol. I: Narciso y Eco]
** Como parte de Al aire… desde el MUAC se realizará la presentación del libro Galería OMR (1983–2015): Situando a México en el mapa del arte contemporáneo
*** En colaboración con FICUNAM, se presenta Marcelo Expósito: La imaginación radical. Una retrospectiva en movimiento
**** En marzo también se llevará a cabo la Editatona 2021; el Seminario de Introducción al Arte Contemporáneo (SIACO) y en el marco del Día Internacional de la Mujer se desarrolla el programa “Ni calladitas ni bonitas”
Con una amplia oferta de actividades en línea continúa durante las próximas semanas la programación #MUACdondeEstés. Talleres, presentaciones de libros, un seminario en línea, entre otras actividades, conforman este mosaico.
Grada Kilomba, Illusions Vol. I. Narcissus and Echo [Ilusiones, vol. I: Narciso y Eco], 2017 (Instalación de video a dos canales, HD, color, sonido. 30’ 38”)
Este video, proyecto que se realiza en colaboración con Teatro UNAM, es el primer volumen de la serie Illusions de la artista portuguesa Grada Kilomba, cuya obra se ha centrado en explorar las políticas de la representación. Kilomba actualiza el mito griego clásico de Eco y Narciso, para abordar temas como el racismo y la opresión de la población de ascendencia africana en el mundo. Para la artista, Narciso encarna la metáfora de una sociedad colonial, que ha tomado su imagen como único objeto de su amor y deseo, mientras que Eco queda destinada a repetir eternamente su discurso.
¿Cómo romper esta sentencia fatal ante la herencia colonial?
Del 22 de febrero al 16 de mayo
Libro Medusa. Taller de historias de terror
Mediante el uso de la retórica, la metáfora y la ficción, este taller proporciona herramientas para construir una historia bajo la forma narrativa del relato de terror.Formaremos un grupo de resistencia: Cazadores de monstruos. Los cazadores veteranos comparten sus secretos y estrategias para guiarnos en los territorios desconocidos de la escritura. Sus conocimientos están resguardados en el Libro Medusa, que será entregado a cada nuevo miembro junto con una caja de herramientas para librar los obstáculos de la creatividad.
Esta actividad, dirigida a mayores de 15 años, se realiza como parte de Tejiendo Santo Domingo, un proyecto educativo de vanguardia del MUAC con un alto impacto en las comunidades del barrio del Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán.
Del 22 de febrero al 30 de abril 2021, con sesiones asincrónicas a través de Zoom y WhatsApp.
Costo: $500.00 pesos (Becas para comunidad del Pedregal de Santo Domingo).
Arte, negocios e historias: El libro de la galería OMR
Presentación de libro en el marco del programa Al aire… desde el MUAC
Editado por Maco Sánchez Blanco en colaboración con Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, este libro refleja la historia de más de treinta años de esta galería, pionera en la exhibición e internacionalización del arte contemporáneo mexicano. Su contenido cuenta con narraciones biográficas, textos académicos, documentos de archivo, material visual y testimonios de muchas de las personas que han compartido experiencias con la galería, como artistas, coleccionistas, curadores, galeristas y responsables de instituciones.
La publicación incluye textos de Osvaldo Sánchez, Guillermo Santamarina, Teresa Eckmann, Daniel Garza Usabiaga, Víctor Palacios, Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, entre otros.
Participan en la presentación: Maco Sánchez Blanco, Christian Sánchez, Patricia Ortiz Monasterio, Jaime Riestra, Uzyel Karp, Santiago Fernández de Caleya y Cuauhtémoc Medina.
25 de febrero, 19:00 h
Plataforma:
FB Live: @MUAC.UNAM
Al aire… desde el MUAC
Es un nuevo espacio que reúne eventos, actividades y conversaciones a través de Facebook Live en el que participan artistas, curadores y otros agentes del campo cultural a reencontrarse en el contexto de un mundo que se ha transformado.
Abrimos el diálogo sobre diversos temas de interés que cruzan las líneas de producción del museo: académica, pedagógica, editorial, artística y política. Con un formato inspirado en programas de televisión y de radio, inventamos un espacio para reconocernos en conjunto con nuestros públicos desde esta nueva realidad que nos ha impuesto la pandemia, ya que las dinámicas de socialización e intercambio se modificaron y nos hacen replantear nuestros formatos de diálogo con la comunidad cultural.
Para este año, Al aire proyecta un conjunto de presentaciones y charlas sobre importantes publicaciones que se han materializado en los últimos meses, programas especiales como el ciclo especial De negocios y placer. Hacia una historia del mercado y las galerías en México 1985-2015 y La gran gala Brillantinas, así como series acerca de temas que forman parte de nuestros proyectos de exposición y de nuestra barra de programación #MUACdondeEstés.
El pasado 3 de febrero dieron inicio las actividades con la presentación del libro Seguir con el problema en la que participaron la autora Donna J. Haraway y la escritora Cristina Rivera Garza. Para darle continuidad al programa, el 25 de febrero a las 19:00 horas se realizará la presentación del libro Galería OMR (1983–2015): Situando a México en el mapa del arte contemporáneo.
#TBT Antes de la resaca… Una fracción de los noventa en la colección del MUAC | Video
Después de la resaca por el fin del 2020, recordamos los embates de otras resacas, aquellas que acompañaron a la generación artística de los años noventa en México. En este #TBT partimos de la exposición que se realizó en 2011 a partir de las colecciones del MUAC.
25 de febrero, 18:00 h
Plataformas:
FB: @MUAC.UNAM
TW: @muac_unam
#PodcastsMUAC
Punto CiegoLos objetos están más cerca de lo que parece
Un punto ciego ocurre cuando no podemos percibir lo que está cerca de nosotros: es la zona que nos impide ver partículas flotantes y acontecimientos que nos interpelan. Desde el arte contemporáneo, este espacio sonoro busca amplificar voces y enfatizar realidades con las que convivimos. Cada episodio es un diálogo sobre cómo el arte responde ante determinadas coyunturas culturales, sociales y políticas, a través de procesos de trabajo, investigación artística y otros modos de extender las prácticas actuales.
Episodio 03. Maternidades: el punk no ha muerto, somos las mamás
Recientemente se han multiplicado las voces críticas que apuntan a entender la maternidad como una dualidad entre acto reproductivo y acto productivo; estas reflexiones también indican a que el trabajo de maternar suele ser invisibilizado por el entramado capitalista patriarcal. En este episodio, convocamos a diversas artistas para conversar sobre la maternidad dentro de su compleja relación con las formas laborales y las dificultades que se desprenden de ello. Alejandra Labastida, Núria Güell, Mónica Mayer, Adriana de la Rosa y varias mujeres invitadas comparten sus referencias sobre maternar, mientras discuten el impacto que ha tenido en su producción artística y su desarrollo profesional.
Disponible a partir del 26 de febrero en: https://muac.unam.mx/podcasts/punto-ciego y en Spotify.
Seminario con opción a Diplomado de Introducción al Arte Contemporáneo (SIACO). Módulo 4. La encrucijada entre arte y política: de la función política del arte al activismo artístico El SIACO es un seminario —con opción a diplomado— que, a partir de la revisión de algunos conceptos y movimientos de la historia del arte y de la mano de agentes culturales relevantes de la escena contemporánea, busca introducir a los participantes a los lenguajes del arte contemporáneo en el ámbito nacional e internacional.
El Módulo 4, “La encrucijada entre arte y política: de la función política del arte al activismo artístico”, se realizará del 2 de marzo al 27 de abril, de 11:00 a 14:00 horas a través de CUAIEED-Aulas Virtuales-Zoom.
Imparte:
Juan Pablo Anaya. Participan: Macarena Hernández y Broken English.
Costos:
Público en general: Cuota anual: $18,000.00. Descuento por pago total de contado: $16,000.00. Cuota por módulo: $3,600.00. Comunidad UNAM, Amigos del MUAC, INAPAM, estudiantes y maestros: Cuota anual: $12,600.00. Cuota por módulo: $2,520.00.
Registro previo: [email protected]
La historia de mi cuerpo como acercamiento a la escritura | Taller en línea
El taller “Escritura desde el cuerpo” tiene como objetivo que las participantes escriban un texto autobiográfico de corte intimista. En el relato, desarrollarán un tema sobre la historia simbólica de algún aspecto de su cuerpo, desde algo concreto como la historia de su cabello hasta algo abstracto como la enfermedad o el gozo manifestado en expresiones artísticas o la sexualidad. Durante las ocho sesiones se abordará cada tema desde la vulnerabilidad y la fragilidad como método de escritura. Imparte Itzel Arcos / Itzeguanita Pitumayo.
Costo: $800.00 pesos (Becas del 100% a vecinas del Pedregal de Santo Domingo).
Jueves del 4 de marzo al 22 de abril, 17:00 a 19:00 h.
Plataforma:
Zoom
Editatona de mujeres artistas 2021 | Evento en línea
Este proyecto consiste en subir información sobre artistas mujeres mexicanas y mejorar las entradas existentes en la plataforma de Wikipedia a partir de criterios de igualdad de género y los aportes de la historia del arte feminista. Se trata de la sexta edición y se realizará completamente en línea. Wikimedia México ha desarrollado una metodología eficiente para llevarla a cabo de esta manera.
6 de marzo de 11:00 a 15:00 h
Plataformas:
FB: @MUAC.UNAM
Zoom
Ni calladitas ni bonitas. Okupando la Escuelita
En el marco del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, colectivos y artistas independientes, desarrollaremos por tercer año consecutivo el programa “Ni calladitas ni bonitas”, que incluye  talleres, charlas, presentaciones digitales y más en formato a distancia.
6 y 7 de marzo
Plataformas:
Zoom
FB: @Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata
Informes: enlace.mediación @muac.unam.mx
Rituales contra el patriarcado | Contenido digital en Instagram
Esta es una guía para armar amuletos, rituales y hechizos a partir de la parafernalia del movimiento feminista generada desde la concepción del movimiento hasta la actualidad. Con estos objetos mágicos queremos preparar un espacio antipatriarcado, ya sea desde casa o en las calles.
Con esta colección de amuletos, que arrojaremos en tres entregas, buscamos refrendar la postura del paro internacional de mujeres y reiterar la lucha por un mundo sin violencia machista, sin desigualdad y represión, así como la despenalización del aborto y la justicia por los feminicidios.
5, 6 y 7 de marzo, 10:00 h
Plataforma:
IG: @Brillantinas_MUAC
Recomendación editorial: Teoría del color | Video
Teoría del color juega con la idea de la existencia de un conjunto de reglas básicas de combinación de colores para exponer, de manera sarcástica, el problema de los postulados, discursivos o estéticos, que parten de la pigmentación de la piel para definir una distribución social basada en la exclusión.
A partir del 14 de marzo, 18:00 h
Plataformas:
FB: @MUAC.UNAM
TW: @muac_unam
Abracadabra Aries | Contenido digital en Instagram
El horóscopo es un método de adivinación que se basa en la posición diaria de los cuerpos celestes y forma parte de la astrología, una disciplina esotérica que relaciona los eventos de la vida humana con el movimiento de los astros a partir de su observación. La astrología tiene sus bases en el segundo principio del hermetismo que dicta: “Lo que está encima es igual a lo que está debajo, y lo que está debajo es igual a lo que está encima para que se cumplan los milagros de una sola cosa”.
Esta nueva sección de Brillantinas MUAC está dedicada a los horóscopos. A través de la magia, buscaremos concientizar sobre los poderes femeninos y disidentes.
A partir del 21 de marzo, 10:00 h
Plataforma:
IG: @Brllantinas_MUAC
Marcelo Expósito: La imaginación radical. Una retrospectiva en movimiento
FICUNAM en colaboración con el MUAC, la Cátedra Bergman, el Centro Cultural España, La Virreina Centro de la Imagen y el Instituto Ramon Llull, presentan Marcelo Expósito: La imaginación radical. Una retrospectiva en movimiento. Como parte de esta retrospectiva se presentará una selección de películas que se podrán ver en el micrositio de Cine en Línea de Filmoteca UNAM; asimismo se llevará a cabo una clase magistral con Marcelo Expósito. Los detalles de esta información los dará a conocer en breve el FICUNAM en su sitio web oficial y a través de redes sociales.
Continúan en nuestra programación digital:
Lorena Wolffer, Diarias global
Esta intervención cultural participativa se centra en registrar y visibilizar las nuevas realidades de las niñas, jóvenas y mujeres a partir de la pandemia por COVID-19. Aún puedes enviar tu diaria: de una a cuatro fotografías y un texto si así lo quieres. Concluye el 31 de marzo, 2021.
Rafael Lozano-Hemmer, La arena fuera del reloj
Durante la crisis sanitaria por la COVID-19, cada muerte añade al dolor de la pérdida la imposibilidad de la expresión colectiva del luto en rituales funerarios y de despedida. Lozano-Hemmer propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia; para ello, convoca a los deudos y amigos de quienes han perdido la vida en 2020 a enviar retratos fotográficos que se integrarán en un homenaje llevado a cabo por medio de la telepresencia. La obra es un altar compartido y un ceremonial adaptado a las condiciones de vida y tecnologías del siglo XXI.
Sala10 | Fabiola Torres-Alzaga. Actos de ilusión
Esta obra ahonda en los marcos de la representación fílmica y en cómo ésta aparece en la construcción del espacio y de la narración en movimiento. El video, que estará disponible hasta 18 de abril, se estructura como una pieza teatral: comienza con un preámbulo y se sigue de dos actos, creados a partir de escenas que superponen de aparición y desaparición de imágenes. El espectador espera en la oscuridad mientras se abre el telón, a la expectativa de lo que vendrá, atento al surgimiento de lo oculto. La sucesión fantasmagórica de imágenes se contrapone con la voz de la artista para crear un diálogo de silencios y presencias.
Fabiola Torres-Alzaga, Actos de ilusión, 2020 | Video HD | 9’ en #Sala10.