¿De qué hablaron AMLO y Biden en su reunión virtual?

0
1248
  • Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que también se habló sobre la necesidad de impulsar el desarrollo en Centroamérica y sur de nuestro país.
  • AMLO dijo que durante la reunión también se abordó el tema del cambio climático y en ese sentido, adelantó que fue invitado a una reunión con este propósito para el mes de abril.

“Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, afirmó Biden al comienzo de la reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se produjo de forma telemática debido a la pandemia, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas; una conversación que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador calificó de amistosa y benéfica para el bien de ambos pueblos.

Sentado entre una bandera estadounidense y una mexicana en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden aseguró estar “encantado” de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro telemático de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos”, subrayó.

Recordó que, cuando fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, hizo cuatro visitas a México, y consiguió “conocer un poco el país y su gente”.

Por su parte, López Obrador agradeció a Biden que destacase la importancia de la relación con México y le ofreció una buena relación “con un diálogo constante” para que en el futuro las relaciones bilaterales “sean aun mejor”.

“Estamos unidos por una frontera de 3 mil 180 kilómetros, pero no solo estamos unidos por la geografía. Nos unen nuestras economías, nuestro comercio, cultura, historia y amistad”.

“Nuestras relaciones son estratégicas. Quiero también agradecerle por querer que nuestras relaciones estén basadas en el respeto y la igualdad. Y debemos mantener nuestra cooperación para un desarrollo pleno basado en la independencia y la autonomía”, añadió AMLO.

López Obrador informó que la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, amistad y colaboración.

AMLO dijo que durante la reunión también se abordaron temas relacionados al COVID-19 y las vacunas con el objetivo de que se “despejen dudas y malos entendidos”.

En ese sentido, López Obrador aseguró que la actitud del presidente Joe Biden fue “de mucha comprensión a nuestro planteamiento (…) hubo muy buena disposición”.

Sobre este tema, el presidente López Obrador dijo que se plantearon propuestas que requiere nuestro país para enfrentar de la mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas.

Adelantó que habrá un diálogo entre los equipos de Estados Unidos y México para abordar el tema.

“No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso puedo decir”.

El mandatario dijo que en general fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo.

“No hubo ninguna discrepancia, así lo digo de manera categórica, ni una sola. Fue una conversación respetuosa y muy buena para los países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones”, sentenció.

López Obrador adelantó que se acordó volverse a reunir para mantener el diálogo bilateral.