Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos

0
807

En esta ocasión, el pronóstico no falló y Joe Biden será el nuevo presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el candidato con más votos ha tenido en la historia, por delante incluso de los que tuvo Obama en 2008.

Con la victoria en Pensilvania, el candidato demócrata supera los 270 grandes electores necesarios para ganar los comicios. Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta.

Tras conocerse el resultado, Trump prometió guerra en los tribunales y tiene miles de seguidores enfervorizados en las calles americanas, al grito ‘Stop the Count’. Pero en lo meramente oficial y alejado de los siempre estruendosos movimientos de Trump, Biden es el ganador.

El perfil de Joe Biden se define como un político de cepa. Nacido el 20 de noviembre de 1942 en Scranton (Pensilvania), es hijo del vendedor de coches Joseph R. Biden y de la ama de casa Catherin Eugenia Finnegan.

Estudió en el estado de Delaware, donde se graduó en Historia y Ciencias Políticas en 1965. Tres años más tarde se graduó en la Facultad de Derecho de Siracusa, en Nueva York. Abogado a partir de 1969, y posteriormente miembro del consejo del condado de New Castle y dio el salto a la primera línea política.

Fue senador por Delaware entre 1973 y 2009, y ha sido una figura permanente entre los demócratas durante más de cuatro décadas. Antes de 2020 ya había intentado ser presidente. La primera vez, en 1998, fue frustrado por una hospitalización, tras la que se retiró de la carrera presidencial, aunque también había sido acusado de plagio en un discurso electoral.

La segunda vez fue en 2008, en las presidenciales que ganó Obama, aunque finalmente fue incluido como segundo en dicha candidatura y ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos. Durante los ocho años que ocupó el puesto, Biden era el encargado de acercar posturas con los legisladores republicanos a la hora de aprobar algunas leyes, como la que terminó elevando el techo de deuda en 2011.

A los comicios de 2016 no se presentó, pero decidió concurrir como candidato a las de 2020, siendo Bernie Sanders su máximo rival. Ahora, ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años y estará acompañado de Kamala Harris, primera vicepresidenta afroamericana en la historia del país.