Vacuna viable contra Covid-19 podría administrarse hasta el 2021

0
1150
  • El desarrollo normal de una vacuna toma hasta una década, por lo que el trabajo que se realiza en este momento en todo el mundo, se convierte en un hecho histórico.
  • El reto es, de funcionar y tener una protección razonable, la producción en cantidades suficientes para millones de personas.

A pesar de que China y Estados Unidos comenzaron los ensayos clínicos de las vacunas contra el coronavirus, no significa que hayan desarrollado la cura y su posible administración entre los infectados. Los expertos dudan que una vacuna viable llegue antes de 2021.

A decir de Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el desarrollo normal de una vacuna toma hasta una década, por lo que el trabajo de aquellos que se han sumado a esta batalla titánica se reconoce aún más.

“Estados Unidos y China se encuentran iniciando la fase clínica (en humanos), pero esto puede tomar hasta dos años. De funcionar y tener una protección razonable, habría que producirla en cantidades suficientes para administrarla en aquellos que la necesiten”.

De acuerdo con el doctor Arias, estamos ante un proceso largo y complicado. Además del tiempo que se necesita para producir una cantidad suficiente, habría que negociar el acceso a ella en términos de urgencia, así como llevar a cabo las recomendaciones que haría la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras diligencias que tienen que ver con el financiamiento.

No obstante, países como España y Alemania también se unen a la veintena de grupos de investigación y farmacéuticas que trabajan por encontrar una solución que frene la epidemia..